GUÍA DE CROACIA
Cómo llegar
En temporada alta hay vuelos directos a Zagreb desde Madrid (Iberia, www.iberia.com) y Barcelona (Croatia Airlines, www.croatiaairlines.com y Vueling, www.vueling.com)
Dada la proximidad de Istria con el noreste de Italia, Venecia es otra opción a tener en cuenta. Desde allí se puede tomar un catamarán con Venezia Lines o alquilar un coche en el mismo aeropuerto que ofrece la posibilidad de moverse por la península con total libertad –a Istria se tarda menos de dos horas–. Una de las compañías puede ser Sixt.
• Para entrar en el país desde Italia hay que atravesar unos kilómetros por Eslovenia. Es obligatorio la adquisición de una viñeta (distintivo adhesivo) que deberá ir situado visible en el parabrisas delantero del coche. Se puede comprar fácilmente en cualquier gasolinera antes de abandonar territorio italiano.
Documentación, moneda e idioma
• Solo es necesario el pasaporte o DNI en vigor (salvo estancias superiores a 90 días en las que se requiere un visado).
• La Kuna es la moneda oficial de Croacia. Se puede realizar el cambio de euros en bancos, casas especializadas y oficinas de correos, así como en muchos hoteles. Es muy habitual que se acepte el pago con euros en la mayoría de los establecimientos.
1 Euro es unas 7,5 Kunas
• El idioma oficial es el croata. En las zonas turísticas es fácil entenderse en alemán, inglés o francés.
Cuándo ir
El mayor flujo de viajeros llega a Istria en los meses de verano, atraídos por la justificada fama de sus playas. La primavera y el otoño son dos magníficas opciones muy a tener en cuenta para quienes gustan de ambientes más tranquilos y sin masificaciones.
Dónde alojarse
Existe una amplia oferta hotelera en Istria apta para todos los bolsillos. Una modalidad interesante es el alojamiento privado en casas vacacionales. Está organizada a través de Domus Bonus, una red exclusiva orientada a los viajeros que valoran un trato más cercano y un mayor contacto con la gente local, sin renunciar a un servicio de calidad y pleno de comodidades.
Para el recorrido del artículo recomendamos: Apartamentos Martina (S. Schiavone 10, Rovinj. Tel. +385 915 041 860) y Apartamento Poli Kastela (Trg Andrea Antico 8, Motovun. Tel. +385 98 491 784, www.hotel-kastel-motovun.hr). Puedes consultar otros alojamientos en www.istra.hr
Dónde comer
• Restaurante La Perla. Comida tradicional istriana basada fundamentalmente en pescado y marisco fresco. Trato amable y cordial. Su especialidad es el rombo, un pescado de la zona realmente exquisito. E. Bullessicha, 2. Rovinj. Tel. +385 5281 1801
• Restaurante Zigante. Situado en la pequeña población de Livade, a los pies de la colina sobre la que se alza Motovun, se encuentra el verdadero emporio de la trufa blanca. Aquí nada se salva de su aroma, ya sea pasta fresca, carne, pescado o, incluso, algún sofisticado postre, como el helado de vainilla, lógicamente, con trufa blanca. Levade, 7. Livade. Tel. +385 526 64302
Música y visitas
En un entorno idílico, en la sugerente Bale, se celebra a principios de agosto el Last Minute Jazz Festival, un evento sorprendente.
Vino y aceite
Que en Istria se hace excelente vino y aceite de oliva es evidente desde hace siglos (los romanos, grandes sibaritas, consideraban a este enclave su despensa real).
El cultivo de la vid se concentra en las zonas de Buje, Porec, Rovinj y Pazin, siendo el Malvasía y el Moscato (para los vinos blancos) y el Terán (para los tintos) sus variedades autóctonas.
En cuanto al aceite, su producción es muy pequeña, dedicándose en su totalidad a productos de alta gama.
Puede comprobarlo, por ejemplo, en las bodegas Kabola (www.kabola.hr) y Trapan (www.trapan.hr). En cuanto al aceite, una visita recomendable es la plantación de Ipsa (www-ipsa-malinovaulja.hr), en el noroeste de Istria.
Direcciones
• Oficina de Turismo de Croacia
Claudio Coello, 22. Esc B, 1º C. Madrid
Tel. 917 815 514, www.visitacroacia.es
• Región de Istria: www.istra.com