Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

5 montañeros ciegos ascienden al monte más alto de Noruega

Cinco montañeros ciegos o con discapacidad visual grave han emprendido del 1 al 5 de junio uno de los mayores retos de su vida, han formado parte de la primera expedición adaptada a nivel mundial al monte más alto de Noruega. Esta ascensión ha sido la culminación del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED.

Una nueva historia de superación: cinco montañeros ciegos o con discapacidad visual grave han formado parte de la primera expedición adaptada a nivel mundial al monte más alto de Noruega.

Cinco montañeros ciegos o con discapacidad visual grave han emprendido del 1 al 5 de junio uno de los mayores retos de su vida: han formado parte de la primera expedición adaptada, a nivel mundial, al monte más alto de Noruega. Esta ascensión ha sido la culminación del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED.

El reto del viaje era ascender al monte Galdhøpiggen, el más alto de Noruega, a 2.469 metros sobre el nivel del mar. Y lo consiguieron. Este monte se encuentra en el área de Jotunheimen, que cubre una extensión de aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados. Esta región tiene la concentración más alta de montañas del país y ofrece algunos de los senderos más espectaculares del continente europeo con la posibilidad de realizar paseos cortos o excursiones de largo recorrido con refugios de montaña para larga estancia.

El objetivo de esta expedición, compuesta por 22 alpinistas, era que los alumnos del curso convivieran en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base, que se formaran en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate - siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Entre los expedicionarios participaron los ocho alumnos del curso (siete videntes y uno ciego total), procedentes del País Vasco, Extremadura, Murcia y Madrid; dos profesores; y doce voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid (tres montañeras ciegas, uno con discapacidad visual y ocho guías).

Esta iniciativa ha sido dirigida por Francisco Javier Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los “Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas” de la Fundación UNED.

En este hito deportivo mundial han colaborado SMDos, PlasticsEurope, Laken, ONCE, Rodamunt, COMAEX (Plasencia, Cáceres), la Oficina de Turismo de Noruega en España y el entrenador personal Alberto Mariani.
 

Guardar

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Algunos destinos desde otras latitudes más cálidas se presentan como lugares sólo apropiados para visitarlos en verano. La nieve y las bajas temperaturas nos suelen asustar, ahora en abril el sol comienza a templar el blanco manto de la nieve y la primavera se despereza en Noruega. Es esta una muy buena época, abril y mayo, aprovechando la Semana Santa y los puentes de mayo para escaparte a este país nórdico y disfrutarlo sin los agobios propios de la época estival.

Texto y fotos: Esteban García

Por encima del Círculo Polar Ártico, el sol de invierno ilumina durante escasas cinco horas al día este archipiélago noruego, considerado por muchos el lugar más espectacular para dejarse impresionar por la aurora boreal. Esto se debe, no sólo a que se dan las condiciones óptimas de altitud y clima, también a la majestuosidad de sus paisajes. Las temperaturas templadas, provocadas por el calentamiento de la corriente del Golfo Atlántico, hace que Lofoten reciba más visitantes en verano que en invierno, pese a sacrificar el espectáculo que nos ofrece “la dama verde” cuando sale a bailar con el sol de medianoche.

Más experiencias seleccionadas para ti