Textos y fotosM.A. Diaz de Cerio
Categoría
Compartir

10 POSTALES DE TORO Y ZAMORA

Una escapada a Zamora, la “Tierra del Pan y del Vino”, siempre es una buena idea y más aún cuando la comunicación por ferrocarril es sencilla y rápida. Con pequeñas pinceladas heterogéneas y algunas imágenes trataremos de motivaros para que elijáis este destino, tan desconocido, en vuestro próximo viaje.

Una escapada a la provincia de Zamora, la “Tierra del Pan y del Vino”, siempre es una buena idea y más aún cuando la comunicación por ferrocarril es sencilla y rápida. Con pequeñas pinceladas heterogéneas y algunas imágenes de Toro y Zamora capital trataremos de motivaros para que elijáis este destino, tan desconocido, en vuestro próximo viaje.

 

1. La gastronomía es uno de los motivos para visitar Zamora. Entre sus productos más reconocidos están: el vino de Toro, los quesos, las legumbres y los chocolates. En la calle Mayor de la población de Toro podréis encontrar numerosas tiendas gourmet de las que será imposible salir sin algún suculento recuerdo.

 

 

2. El puente Mayor o puente de Piedra de Toro une las orillas del río Duero desde época romana. En sus inmediaciones tuvo lugar en 1476 la Batalla de Toro, en la que Isabel la Católica se impuso a Juana la Beltraneja.

 

 

3. La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, del siglo XIII, es el monumento más importante de la ciudad de Toro. Su estilo se puede clasificar como de transición del Románico tardío al Gótico. En el templo destacan: el pórtico de la Majestad, el Cristo de marfil del sagrario y el cuadro de la Virgen de la Mosca. En  2016 ha sido sede central de la exposición Las Edades del Hombre. Este gran evento itinerante anual ha tenido como sede esta población. La afluencia de visitantes superó los 240.000. La edición 2017 tendrá lugar en la población segoviana de Cuéllar.

Uno de los elementos más característicos de la colegiata es el pórtico de la Majestad. En el mismo se representa la vida de la Virgen y el Juicio Final. Se pueden pasar horas admirando las arquivoltas repletas de imágenes de ángeles, apóstoles, obispos, etc.

 

Otro elemento en el interior es la escultura de piedra policromada de finales del siglo XIII,  conocida como la ‘Caída de Adán y Eva’. Esta figura se incluyó en la exposición de las Edades del Hombre 2016.

    

 

 

4. La Torre del Reloj, antes conocida como Puerta del Mercado, formaba parte de la segunda muralla de la ciudad. En este lugar comienza la calle Mayor, una vía comercial de trasiego continuo que se encuentra repleta de tiendas y restaurantes donde se puede comprar y degustar los productos típicos de Zamora.

 

 

5. La bodega Pagos del Rey, situada en la población de Morales de Toro, es una de las excursiones más recomendables desde Toro. En su museo exhiben una interesante muestra etnográfica relacionada con el mundo del vino en la comarca.

 

 

6. Una de las visitas básicas en Zamora es la iglesia románica de El Carmen de San Isidoro. Fue construida en el año 1178 y se ubica en la rúa de los Francos.

 

 

7. El castillo de Zamora, que se construyó entre el siglo XI y XVII, conserva los muros principales, un gran foso, el patio de Armas y la torre del Homenaje. En sus alrededores no hay que perderse un parque con esculturas de Baltasar Lobo, un reconocido escultor local.

 

 

8. La Catedral de Zamora, de estilo románico y construida en el siglo XII, es el monumento religioso más importante de la ciudad. No dejes de observar el cimborrio, una de sus partes más interesantes.

 

 

9. El Puente de Piedra de Zamora (siglo XIII), que cruza el río Duero, se encuentra en el itinerario cultural Ruta de la Plata.

 

 

10.En la iglesia de Santa María Magdalena (siglo XII), de una sola nave, destaca una puerta  con arco lobulado y  con bellas arquivoltas decoradas con motivos vegetales.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Estamos en Zamora, y más exactamente en las tierras de la denominación de origen de Toro, y hemos madrugado para hacer un vuelo en globo. Tras disfrutar de las alturas, nos esperan los ricos vinos de la Bodega Cyan, paseos por el arte románico y 'Aqva', la nueva exposición de las Edades del Hombre.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Hacienda Zorita Natural Reserve es una propiedad formada por dos villas rodeadas por 70 hectáreas de viñedos en los que crecen uvas tempranillo, autóctonas, y otras variedades de origen internacional, como el syrah, que procede de Persia. La ubicación es igualmente notable, ya que se encuentra junto al Parque Natural de Los Arribes del Duero.

Más experiencias seleccionadas para ti