Textos y fotosEditorial Viajeros
Categoría
Compartir

BÉLGICA. Mons, Capital Europea de la Cultura en 2015

Mons es una de las ciudades principales del sur de Bélgica, en la región de Valonia. Su ubicación a tiro de piedra de Bruselas, apenas a una hora en tren, la convierte en un destino a tener en cuenta. Este año 2015 ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura, un título que otorga anualmente el Parlamento Europeo con el fin de dar a conocer su acervo cultural.

Casa de Van Gogh © Gregory Mathelot

Mons es una de las ciudades principales del sur de Bélgica, en la región de Valonia. Su ubicación a tiro de piedra de Bruselas, apenas a una hora en tren, la convierte en un destino a tener en cuenta.

Esta urbe, en las proximidades de la frontera con Francia, fue fundada en el siglo VII por Waudru –aunque ya había sido habitada en Spiennes durante el Neolítico–. A nadie sorprende su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en 2015, un título que otorga cada año el Parlamento Europeo a una metrópolis distinta con el fin de dar a conocer su acervo cultural. Mons ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha organizado numerosos eventos y remodelaciones para la ocasión.

Destaca, entre otras, la reforma en la torre del Campanario de 365 peldaños, 87 metros de altura y 49 campanas, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco que, a partir de 2015, albergará una sala museo sobre su historia en el interior. Pero, sin duda, otros edificios emblemáticos son el Ayuntamiento con la estatuilla Singe du Grand Garde, una figura de un mono que dicen tiene la particularidad de dar suerte a quien la toca, y la Colegiata de Sainte Waudru con su tesoro.


Apasionantes museos

Una visita que no se puede obviar son las Minas Neolíticas en Spiennes, a 6 km de Mons. Los mineros más antiguos de la Humanidad se adentraron para extraer el sílex de esta explotación con pozos de hasta 16 metros. A partir de abril de 2015 el visitante podrá conocer la historia de este hallazgo, declarado también Patrimonio Mundial por la Unesco, en el nuevo museo que se está habilitando.

Se prevé también la apertura de otros espacios de exposiciones, a lo largo de este año dedicado a la cultura. Es el caso del Mons Memorial Museum consagrado a la reflexión de las dos guerras mundiales y previsto para la primavera de 2015; el Museo Doudou, que rinde homenaje a la Ducasse de Mons, una celebración folclórica declarada Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco; l’Artothèque, en la Capilla del Convento de las Ursulinas, o las salas del Mundaneum, sometidas a fecha de hoy a una profunda remodelación y que abrirán sus puertas en la primavera de 2015 con la exposición sobre tecnología Mapping Knowledge.

Grand Place © Gregory Mathelot


Pero la lista de museos en Mons es ya de por sí substanciosa. Así lo atestiguan el Museo de Bellas Artes (BAM) que presentará las exposiciones de los artistas, de fama internacional, Van Gogh y Verlaine, y la exposición Un chant d’amour, inspirada en la cultura de la posguerra en Occidente; el Museo François Duesberg, que deleitará al público con una exposición sobre Napoleón; el MAC’s, que destacará la figura de San Jorge; el Museo Manège de Surys, que ha organizado la exposición Atopolis sobre la inmigración, y los Anciens Abattoirs o antiguos mataderos reconvertidos en salas de exposiciones, que exhibirán obras de arte vanguardista chino. La Salle Saint George, por otro lado, tiene prevista una exposición fotográfica de Cédric Herbehaye, y el espacio Le Magasin de Papier presentará las muestras de Caroline Leger, Bruno Robbe, Touchic y Daniel Daniel.

Pero eso no es todo, porque la calle también se convertirá en el escenario de un original recorrido de creaciones artísticas expuestas en casas, tiendas, graneros o escuelas.


Por supuesto, destaca también la Ruta Arquitectónica, con edificios de la talla de La Maison Folie, Arsonic, el Depósito de Obras de Arte, la Fundación Mons 2015, Le Carré des Arts, el BAM o la estación, entre otros.

Como es de suponer, un evento de tanta envergadura no podía carecer de su fiesta de inauguración. El 24 de enero de 2015, la ciudad vistió los colores de la alegría con dragones fluorescentes en los Jardines del Campanario, personajes misteriosos en la Place Léopold y circo aéreo en la Colegiata de Sainte Waudru. ¡No te pierdas uno de los años más esperados en Bélgica!


Más información

Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia
http://www.belgica-turismo.es/accueil/es/index.html

 

Texto y fotos: Oscar Checa y Juanjo Isidro

Rebeldes y osados, los jóvenes creadores flamencos se atreven con todo. Nos damos una vuelta por Amberes y Gante para tomar el pulso a estas ciudades siguiendo el Arte y la Gastronomía.

Texto y fotos: Pepa García

Bruselas, la capital belga, es una de las apuestas seguras a la hora de elegir un destino de fin de semana o para un largo puente durante cualquier estación del año. Sus atractivos pasan por casi todas las temáticas, pero dos de ellas, arte y gastronomía, llaman nuestra atención y han motivado que nos acerquemos una vez más a la misma.

Más experiencias seleccionadas para ti