Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

ANDORRA. Compras aún más baratas

Las compras en el país vecino de Andorra son ahora más baratas que nunca con respecto a España. El aumento del IVA aplicado a nuestro país desde el pasado 1 de septiembre ofrece precios más económicos y competitivos en productos relacionados con la electrónica y nuevas tecnologías, la perfumería, la ropa y el calzado, el alcohol y el tabaco.

Las compras en el país vecino, en Andorra, son ahora más baratas que nunca con respecto a España. El aumento del IVA aplicado a nuestro país desde el pasado 1 de septiembre ofrece precios más económicos y competitivos en productos relacionados con la electrónica y las nuevas tecnologías, la perfumería, la ropa y el calzado, el alcohol y el tabaco. Como consecuencia, la subida al 21% de IVA ha originado la afluencia hasta Andorra de un mayor número de turistas catalanes y del resto del estado español, atraídos por las compras y el ahorro.

(Edición digital Revista Viajeros, sept. 2012)

La reciente subida del impuesto sobre el consumo ha provocado que algunos bienes y servicios hayan pasado de estar gravados en España con un IVA de tipo general del 18 al 21%, como es el caso de la cosmética o la cultura, y por un tributo reducido del 8 al 10% en la restauración o la hostelería.

En el caso del combustible, la diferencia de precios entre Andorra y España se sitúa en más de 20 céntimos el litro si es gasolina y entre 26 y 30 céntimos por litro si se trata de gasóleo. En el tabaco la diferencia alcanza el 40%, en España el precio del paquete de tabaco rubio es cerca de 1,5 euros más caro. Otro de los productos que se han visto considerablemente afectados por el aumento de precios es el material escolar, cuyo coste es ahora un 20 % más económico en Andorra.



Mayor diferencia de precios

El aumento del IVA en España supone el incremento del diferencial de precios entre los dos países y una posible repercusión positiva en las ventas para Andorra. Actualmente, este diferencial se sitúa entre el 15% y 16%, porcentaje que puede incrementarse con descuentos y promociones por parte de los comercios andorranos.

Los comerciantes y empresarios andorranos confían en obtener un impacto positivo en los próximos meses y, en especial, durante la campaña navideña. La aplicación del nuevo porcentaje en el IVA y, por tanto, el encarecimiento de productos en España puede repercutir en mayores ventas para Andorra.

La flexibilidad horaria, además de los precios competitivos, son algunos de los factores que hacen atractivos a los más de 1.200 comercios andorranos, que ofrecen todo tipo de novedades en moda, perfumería, joyería, artículos de electrónica o equipamientos deportivos. Además de las compras, el bienestar, la gastronomía o las actividades en contacto con la naturaleza son algunas de las múltiples propuestas turísticas que en 2011 impulsaron a cerca de 9 millones de visitantes a acercarse hasta el País de los Pirineos. Durante el mismo año, las pernoctaciones alcanzaron la cifra de más de 5 millones.

Si precisas algún dato adicional puedes ponerte en contacto con Viajeros a través de Facebook o Twitter. ¡Muchas gracias!


Más experiencias seleccionadas para ti