Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

BRASIL. Festival de sabores

Los viajeros que visitan Brasil hallan gran cantidad de sabores en la gastronomía brasileña debido a la variedad cultural generada por la presencia de africanos, europeos e indígenas. Esta mezcolanza ha logrado que la gastronomía brasileña cuente con diversidad de olores, sabores e ingredientes que incentivan a los turistas a conocer el país.

Los viajeros que visitan Brasil hallan gran cantidad de sabores en la gastronomía brasileña debido a la variedad cultural generada por la presencia de africanos, europeos e indígenas. Esta mezcolanza ha logrado que la gastronomía brasileña cuente con diversidad de olores, sabores e ingredientes que incentivan a los turistas a conocer el país. Brasil cuenta, también, con importantes festivales gastronómicos.  Os contamos algunos de ellos para comencéis a organizar la agenda del último trimestre de 2012 y todo 2013.

(Edición digital Sept 2012 de Revista ViajeroS, Fotos: Visit Brasil)


Todos los años entre los meses de abril y mayo se realiza la competición anual de bares Comida di Buteco, que sirve de pretexto para visitar diversos establecimientos en busca de las mejores tapas o aperitivos. El concurso nació en 1999 en la ciudad de Belo Horizonte, pero actualmente tiene lugar en varias ciudades brasileñas.

El Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes
surgió en 1998  con la intención de reunir a chefs de cocina y a artistas. Desde la primera edición estuvieron presentes chefs de todas partes del mundo: España, Francia, Italia, China y Japón. Este año la novedad será la presentación de la gastronomía de los siguientes Estados: Río de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco, Amazonas, Ceará y Rio Grande do Norte. La expedición gastronómica brasileña pasó por estos seis Estados y registró las peculiaridades de estas regiones, sus productos y sus chefs. Además de proporcionar entretenimiento a turistas y lugareños por igual, el festival también tiene una importante función social: la creación de empleo, la formación profesional en la región y unos excelentes resultados para el comercio local.

En el Festival Gastronómico de Buzios participan numerosos chefs que preparan sus platos y los exponen en mesas cuidadosamente decoradas que montan en la calle delante de los restaurantes que representan, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de degustar sus platos a precios asequibles. Un delicioso banquete gastronómico que cuenta con varias actuaciones musicales dentro de los establecimientos o en las calles.


Del 5 al 9 de noviembre, Sao Paulo estará en el punto de mira de la cocina internacional con la presencia confirmada de grandes chefs. El Festival Semana Mesa SP se divide en cuatro eventos: Mesa Tendencias (Congreso Internacional de Gastronomía); Mesa en Vivo (Reality Show de Enogastronomia); Festival Mesa en la Ciudad (menús exclusivos por toda la ciudad, en los mejores restaurantes); Mesa del Cine (una experiencia cultural y gastronómica). El tema principal de su novena edición es Descubriendo las Américas: sus ingredientes y su cultura.

Paladar Cozinha do Brasil, es un festival que reúne tanto a gente que nunca ha entrado en una cocina como a quien nunca sale. Este año se celebra la sexta edición de este festival que reúne a chefs, sommeliers, investigadores de todo el país que comparten sus aventuras.

Festival ver y perder peso de la cocina paraense es un evento gastronómico realizado en Belén (Estado de Pará), creado por el chef brasileño Paulo Martins (Restaurante Lá Em Casa). En abril de este año celebró su décima edición y es el más relevante del Norte de Brasil. Durante el festival la ciudad de Belén recibe a los chef nacionales e internacionales más renombrados.

El Salón de Pinhão (Visconde de Mauá) lo organiza la chef Mónica Rangel durante la temporada de Pinhao de Visconde de Mauá. El objetivo del evento es la preservación de la identidad cultural de la región y su relación con el piñón, fruto de la araucaria, árbol típico de la región. Durante el festival los cocineros promueven actividades. En el último Salón de Pinhão, representantes de Embratur y el Ministerio de Turismo, junto a la Asociación “Brasil à Mesa”, lanzaron el Grupo Gourmet, cuyo objetivo es preservar, desarrollar y promover la cultura en los diferentes ámbitos cocina brasileña.

Los viajeros que visitan Brasil siempre cuentan con excelentes opciones a la hora de sentarse a la mesa, pero si por causas ajenas a su voluntad no pueden acudir a este atractivo destino, les recomendamos acercarse a Madrid Fusión para conocer los sabores de la comida típica de Belo Horizonte. Ocho de los más renombrados chefs de esta tierra representarán a sus comidas más tradicionales.

Si precisas algún dato adicional puedes ponerte en contacto con Revista ViajeroS a través de Facebook o Twitter. ¡Muchas gracias!

Más experiencias seleccionadas para ti