Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

CATALUÑA. Casas rurales con espigas

La proliferación de casas rurales ha creado la necesidad de crear un rango que las ordene y categorice, facilitando así, la localización del alojamiento deseado por el usuario. En Cataluña también lo han estimado así y han estipulado su propia categoría basada en "espigas rurales".


La proliferación de casas rurales ha creado la necesidad de crear un rango que las ordene y categorice, facilitando así, la localización del alojamiento deseado por el usuario. En Cataluña también lo han estimado así y han estipulado su propia categoría basada en "espigas rurales".

Edición online de Viajeros (24 feb 2012)

Hasta el momento se han adherido a este sistema 498 establecimientos rurales, todo un éxito de participación que confirma la necesaria organización de este sector turístico en alza. Según la Directora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro, sus objetivos principales son "mejorar la identificación del producto y también las características y servicios de los establecimientos de cara al usuario y cliente potencial, así como contar con una herramienta para mejorar la promoción del turismo rural”.

El criterio utilizado para clasificar los establecimientos ha tenido en cuenta el entorno de la casa y la edificación, las estancias interiores y el espacio exterior, el mobiliario y la dotación de la casa, las condiciones de comercialización, los servicios ofrecidos al visitante, y las actividades culturales, de turismo activo, familiares o de agroturismo que se ofrecen en las inmediaciones. Los establecimientos deben superar una autoevaluación que luego es verificada por la Dirección General de Turismo, dando lugar a cinco categorías según el número de espigas: Básica, Confort, Gran confort, Superior y Superior Premium.

La participación en el proceso de certificación es voluntaria y está abierta al conjunto de establecimientos de turismo rural de Cataluña. La cifra actual de de casi quinientos establecimientos adheridos supone una cuarta parte del total de la oferta de alojamiento rural del destino. No sería de extrañar que se fuese incrementando a lo largo del año.

Encontrarás un enlace adjunto con la guía en formato pdf descargable donde se hallan las casas rurales. Percibirás también que hay espigas verdes que identifican alojamientos rurales y amarillas, las casas payesas o establecimientos de agroturismo. El número de espigas también os dará una pista de la categoría: 1 espiga (Básica), 2 espigas (confort), 3 espigas (Gran Confort), 4 espigas (Superior) y 5 espigas (Superior Premium).

**Ahora también puedes dejar tus comentarios sobre este artículo en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/revistaviajeros) o en Twitter (@viajerosrevista). ¡Muchas gracias!

Más experiencias seleccionadas para ti