Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

EL ROMÁNICO EN MADRID

La Fundación Mapfre de Madrid contará hasta el 15 de mayo con la exposición “El Esplendor de Románico, Obras Maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya” donde se muestra una selección de 60 obras maestras.

LA FUNDACIÓN MAPFRE ACOGE UNA MUESTRA DE ARTE ROMÁNICO DEL VALLE DE BOÍ
  
La Fundación Mapfre de Madrid contará hasta el 15 de mayo con la exposición “El Esplendor de Románico, Obras Maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya” donde se muestra una selección de 58 obras maestras. Los fondos han sido cedidos por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) -instalado en el Palau Nacional, edificio construido para la Exposición Internacional de 1929-. Entre sus colecciones de pintura, escultura, dibujos y grabados, objetos de decorativos y fotografía, destaca la colección de arte románico y modernista.

Este año se celebra el 10º aniversario de la declaración del Románico de del Valle de Boí como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El impacto socioeconómico de este reconocimiento ha supuesto un incremento del número de visitantes, al igual que de las inversiones en conservación del patrimonio y de mejoras del entorno.


El conjunto del románico del Valle de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, l’Assumpció de Coll y la Ermita de Sant Quirze de Durro. Fueron construidas durante los siglos XI, XII y XIII, siguiendo el modelo del Románico Lombardo, el cual se caracterizaba por los altos campanarios, la decoración exterior de arcos ciegos y un cuidado trabajo de la piedra.

Además del arte románico otro importante valor del Valle de Boí es el patrimonio natural con espacios como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la estación de esquí de Boí Taüll Resort, una completa red rutas señalizadas, y las tradiciones y gastronomía de la zona. Su capacidad hotelera ya llega a las 2.800 plazas.

Además del conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí, Cataluña cuenta con nueve declaraciones más por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que engloban monumentos, yacimientos, cultura popular y reservas naturales. Estos son: Palau de Música Catalana, Hospital de Sant Pau, Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, Tàrraco romana, arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica, la obra de Antoni Gaudí, la Patum de Berga, los Castellers y el Parque Natural del Montseny, éste último declarado Reserva de la Biosfera.

 

Más experiencias seleccionadas para ti