Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

GASTRONOMÍA. Planes enoturísticos en Ribera del Duero

La época de vendimia entra en su recta final por lo que hay que darse prisa para disfrutar del momento más importante del año en la creación de un buen vino. En Ribera del Duero esta temporada se han sucedido diversas actividades que han acercado la recolección de la uva al público general y aún se pueden realizar otras. Tomad buena nota.

La época de vendimia entra en su recta final por lo que hay que darse prisa para disfrutar del momento más importante del año en la creación de un buen vino. En Ribera del Duero esta temporada se han sucedido diversas actividades que han acercado la recolección de la uva al público general y aún se pueden realizar otras. Tomad buena nota.

Propuestas (Viajeros, octubre 2014) Fuente y fotos: Viajeros Images/ D.O. Ribera del Duero

El periodo de vendimias marca el momento cumbre en el calendario de las más de 270 bodegas, 8.000 viticultores y el millar de marcas o referencias de vino que conforman la Denominación de Origen Ribera del Duero. Es por ello que a lo largo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que abarca cuatro provincias (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) se suceden un sinfín de actividades destinadas a festejar el periodo de vendimias y a ofrecer a los amantes del vino unas experiencias enoturísticas únicas.
 
Bodegas Protos, la bodega más visitada de la Ruta del Vino Ribera del Duero en los últimos años, ha incluido en sus visitas turísticas la degustación tanto de uvas recogidas directamente de diferentes viñedos de la bodega, como de mostos, complementando así las catas ofrecidas de sus vinos en su portfolio de visitas.
 
La Bodega PradoRey ha propuesto los Tres Momentos PradoRey, en los que el visitante podrá conocer tres momentos clave en la elaboración del vino: en el viñedo, en la bodega, y en el salón social donde se realiza la cata.


 
Bodegas Félix Callejo ha apostado por visitas guiadas en las que se muestra cómo vive una bodega durante un momento único como es la vendimia.
 
Los Atardeceres de Vendimia es la propuesta de
la Bodega Legaris, en los que el visitante puede visitar la bodega, realizar una cata y degustar una tapa en las últimas horas del día.
 
La Bodega Matarromera ha acercado también el momento culmen de su trabajo de todo el año en el campo a todos los visitantes que quieran acercarse a vivir los días de esplendor de sus viñedos. Lo hace ofreciendo paquetes exclusivos de fin de semana que incluyen alojamiento, visita a las viñas, catas y almuerzos donde se podrá disfrutar el lechazo asado con calificación de IGP.
 
Una actividad también interesante la ofrecen desde LaVida Vino- Spa Hotel Rural. Este establecimiento brinda a sus huéspedes durante toda la vendimia y hasta el 31 de octubre un paquete que incluye alojamiento, desayuno, visita a bodega y al castillo y Museo del Vino de Peñafiel. Una de ellas incluye cata de vino + Divierte Bocas (pequeño tapeo). Otra ofrece la opción de masaje relajante o baños de vinos.


 
Una actividad de cariz cultural es la que ha organizado el Museo Casa de las Bolas, en Aranda de Duero. Se trata de la exposición, Transhumanaren la que exhiben un centenar de litografías de Salvador Dalí sobre la Divina Comedia de Dante. (Información sobre el Museo Casa de las Bolas).
 
La actividad vendimiadora busca atraer todo tipo de visitantes, sin olvidar a aquellos con movilidad reducida. Recientemente, PREDIF incluyó la Ruta del Vino Ribera del Duero en su guía Rutas Enológicas accesibles.

Más experiencias seleccionadas para ti