Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

"LA PEPA" LLEGA A THE WESTIN PALACE

El hotel The Westin Palace, de Madrid, nunca deja de sorprendernos y ahora lo logra con una original propuesta gastronómica basada en Las Recetas Gaditanas del Doce. Este año se celebra la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española promulgada en Cádiz el 19 de marzo –a la que cariñosamente se la denomina La Pepa, al haber nacido el día de San José.


El hotel The Westin Palace, de Madrid, nunca deja de sorprendernos y ahora lo logra con una original propuesta gastronómica basada en Las Recetas Gaditanas del Doce. Este año se celebra la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812– a la que cariñosamente se la denomina La Pepa, al haber nacido el día de San José–. Viajeros, edición online (28 feb. `12)

La fecha que tenemos que apuntar en nuestra agenda es el 22 de marzo, ya que a partir de entonces los jueves, viernes y sábado se ofrecerán cenas históricas en el restaurante La Rotonda, junto a la Cúpula. Con estas jornadas The Westin Palace pretende rendir homenaje a la Carta Magna, un documento legal que introdujo importantes avances liberales. El menú que se ha preparado para ello está inspirado en las recetas tradicionales típicas de aquella época y que los autores  Manuel J. Ruiz Torres, Mercedes López Pérez y Carlos Goicoechea Sancho han recogido en su libro Las Recetas Gaditanas del Doce. Esta obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, bajo la iniciativa de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la misma institución provincial. Las recetas que aparecen reseñadas en su interior han servido como punto de partida para que el equipo de cocina del hotel, asesorado por la Escuela de Hotelería Fernando Quiñones, elabore el menú que se podrá degustar en The Westin Palace (que este año también celebra su primer centenario).

El menú consta de cinco platos que están acompañados de anotaciones explicativas y citas históricas, que además de saciar el apetito, también entretienen con anécdotas de la época como aquella que señala que las borrajas, plato que los jesuitas llevaron a Japón, triunfó como tempura.  

La Constitución de Cádiz de 1812 se aprueba en plena transición entre la vieja Cocina Barroca, exuberante e ingeniosamente artificiosa, y las propuestas de la Nueva Cocina que, siguiendo las proclamas de la primera nouvelle cuisine francesa, defendía la importancia de la economía para decidir las comidas, con técnicas sencillas e ingredientes saludables. Eso lo podrán comprobar si observan el siguiente menú:

Caldito del puchero, borrajas rebozadas en gachuelas con miel de caña, cardo en salsilla de piñones, Habas con lechuga refritas, escabeche de Pargo con ensalada, cabrito en salsa de naranja agria o Capón relleno de navajas y de postre natillas con leche de almendras, Gañotes y torrijas de pan de camuesas en almíbar y, por último, café. Este menú que se convierte más que en una comida en una experiencia histórica cuesta 55 Euros (IVA incluido y excluyendo bebidas)

Todos los asistentes a estas cenas pertenecientes a su club de fidelización SPG recibirán como regalo un ejemplar del libro La Cocina del Doce (cada 2 personas). En caso de no ser todavía miembro del club SPG se pueden incorporar en ese momento sin ningún coste adicional, y disfrutar de este exclusivo regalo y de todas las ventajas que ofrece el club a sus socios.

Se puede reservar en el Tel. 913 607 818 o en reservas.palace@westin.com

**Ahora también puedes dejar tus comentarios sobre este artículo en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/revistaviajeros) o en Twitter (@viajerosrevista). ¡Muchas gracias!

Más experiencias seleccionadas para ti