Categoría
Compartir

CÓRDOBA. Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Córdoba ha obtenido la mención de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014. La suma de las culturas que por ella han pasado unida a la tradición e innovación en la cocina han contribuido a lograr este galardón.

Córdoba ha obtenido la mención de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014. La suma de las culturas que por ella han pasado unida a la tradición e innovación en la cocina han contribuido a lograr este galardón.

Revista ViajeroS (Julio 2013)

La gastronomía cordobesa se ha forjado con el paso de distintos pueblos y culturas; la suma de cuatro culturas y cuatro cocinas –romana, árabe, judía y cristiana– cuya influencia, unida a la mezcla de tradición e innovación, han permitido elaborar un producto autóctono bien definido.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, entregó al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, esta distinción, mientras que la ciudad recibirá en septiembre el diploma y el símbolo que la acreditan como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. De este modo, se reconocerá su singular gastronomía que, nacida al amparo de un patrimonio milenario, hace de la ciudad y de toda la provincia un destino inigualable en el campo  gastronómico y turístico.


El visitante puede descubrir a lo largo de la provincia, el extenso y cuidado olivar que produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Este aceite, uno de los principales protagonistas de la cocina cordobesa, acapara cuatro denominaciones de origen y protagoniza alguna de sus más conocidas recetas como el salmorejo y el gazpacho o las sopas frías de hortalizas.


Asimismo, puede conocer alguno de los vinos más antiguos del Mediterráneo: los que se producen en el entorno del Guadalquivir, y que pertenecen a la D.O. de Montilla-Moriles. Otros platos típicos de la gastronomía cordobesa son el rabo de toro, los flamenquines de jamón serrano, los boquerones en vinagre, el cordero en caldereta, los jamones y embutidos de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches.

En la repostería destacan los tradicionales pestiños y torrijas de temporada, y especialmente el conocido pastel cordobés. La provincia enriquece su dulcería, con la originalidad de la oferta de los conventos, y los productos centenarios como la carne de membrillo de Puente Genil, los roscos de Priego, los deliciosos merengues de Aguilar de la Frontera, especialmente los de sabor a café, o los alfajores.

Más experiencias seleccionadas para ti