Categoría
Compartir

MUSEOS. CÁDIZ. Museo del Títere

En una ciudad como Cádiz, de dimensiones más bien reducidas, es sorprendente encontrar un número tan elevado de propuestas y visitas culturales. Nuestro último descubrimiento es el Museo del Títere, que cuenta con más de 350 marionetas de todo el planeta.

En una ciudad como Cádiz, de dimensiones más bien reducidas, es sorprendente encontrar un número tan elevado de propuestas y visitas culturales.  Nuestro último descubrimiento es el Museo del Títere, situado en las antiguas bóvedas de Santa Elena y fácilmente localizable porque se ubica en las Puertas de Tierra (que separan la parte antigua de la moderna). Las características y dimensiones de las salas convierten este espacio en un lugar idóneo para mostrar la exquisita colección “Títeres del Mundo” que cuenta con más de 350 títeres de todo el planeta.

Texto y Fotos: Pepa García


Los niños pasean alegres por estos espacios con paredes de vivos colores, como si de una inmensa habitación de juegos se tratara, admirando preciosas figuras realistas, divertidas, extrañas o atemorizadoras. Las salas están comunicadas entre sí por arcos de poca altura por donde los más pequeños no se resisten a pasar. En la última estancia se encuentra un verdadero teatro de marionetas donde los visitantes pueden interpretar –o intentarlo– su propia obra de teatro.


Las marionetas eran consideradas los intermediarias entre Dios y los hombres. Este es el motivo por el que algunas imágenes de cristos, vírgenes y santos se fabricaban de forma articulada. Cuando las tallas se liberan de la liturgia son los juglares y los comerciantes los que representan con ellas historias en la calle. Estas parodias, interpretadas normalmente con voz aguda y chillona, representan la opinión del pueblo, sus críticas sociales.

Esta exposición, donde se pueden ver títeres de la Isla de Java, Ghana, Tailandia, Turquía, México, Rusia, Austria, etc., se organiza según el medio de manipulación. Encontramos desde marionetas de dedos, de guantes, de hilo, varillas, marotes hasta sombras transparentes u opacas.

Cuentan que los orígenes del títere se hallan en los reflejos que provocaban las hogueras en las paredes de las cavernas. El hombre vio su sombra y comenzó a inventar historias con las figuras que creaba. Aunque tal como los conocemos hoy en día, su origen se podría encontrar en China (2000 aC) y de ahí pasó a Turquía, África, India, Egipto, Grecia y Roma. La marioneta más antigua que se conoce es de Birmania.


La entrada al Museo de Títere es gratuita y permanece abierto de martes a domingo (consulta horarios). 
Más inf. en Tel. 956 276 846
 

Más experiencias seleccionadas para ti