Categoría
Compartir

NAVARRA. Puente de diciembre cultural

El Puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y entre nuestros destinos más valorados se encuentra Navarra. Paseos por verdes senderos, suculenta gastronomía y visitar algunos museos es nuestro plan.

El Puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y entre nuestros destinos más valorados se encuentra Navarra. Paseos por verdes senderos, suculenta gastronomía y visitar algunos museos es nuestro plan.

Edición digital de Revista ViajeroS (nov. 2012) Fuente: O.T. Navarra

Cuando ya Navarra te ha sorprendido por tantas cosas resulta curioso que lo haga una vez más, y es que pocos viajeros saben que esta comunidad, además de tener uno parajes naturales privilegiados, también dispone de centros culturales de gran interés. Entre su amplio abanico encontramos desde la obra del artista Jorge Oteiza, la historia de Occidente, el universo de la brujería, el arte francés, los yacimientos romanos y los vinos navarros.

La localidad de Zugarramurdi es nuestra primera parada y no sorprende que en su término municipal se encuentre el Museo de las Brujas ya que todo en ella evoca tiempos de aquelarres. Alojado en el antiguo hospital del municipio, el museo no sólo aborda los hechos acontecidos en Zugarramurdi sino que analiza el porqué de todas las “cazas de brujas” e ilustra cómo eran los ritos y costumbres de los habitantes de estas tierras, a través de una combinación de proyecciones audiovisuales, interactivas, espacios recreados escenográficamente, objetos e imágenes de la época. Por supuesto, se puede completar con la visita a la célebre gruta donde se celebraron las reuniones de estas damas tan especiales.

El horario de visita es miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 horas, y sábados y domingos, de 11 a 19 horas. Precio: 4,50 Euros/ adultos y 2 Euros/6 a 12 años.


Dejamos el norte navarro para disfrutar del arte de los siglos XIX y XX a través del museo Muñoz Sola de Arte Moderno y el museo Oteiza respectivamente. El museo Muñoz Sola de Arte Moderno se halla en la capital de la Ribera navarra, Tudela, y acoge una variada colección de pintura francesa del siglo XIX perteneciente al pintor tudelano César Muñoz Sola. Entre sus tesoros destacan obras impresionistas de artistas como Cahours, Foubert, L'hermite, Clary, Nozal, Wittmann, Eschbach, Lecompte y Maillard y Julien Tavernier. La entrada cuesta 1 Euro y el museo está abierto los jueves y viernes de 10 a 13.30h y de 17 a 19h ; los sábados, de 10 a 13.30h y de 17 a 19.30h ; y los domingos, de 10.30 a 13 horas.

Igual de interesante es también el  museo Oteiza, que se encuentra muy cerca de Pamplona, en Alzuza, y exhibe la colección personal del reconocido escultor y artista guipuzcoano Jorge Oteiza. Cuenta con más de 1.600 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental y una extensa presencia de dibujos y collages. Uno de sus principales atractivos es el edificio, un gran cubo de hormigón rojizo diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que integra la vivienda ocupada por el artista durante dos décadas. Abre los miércoles, jueves y viernes, de 10 a 15h; los sábados, de 11 a 19h; y los domingos y festivos, de 11 a 15h. Entrada: 4 Euros (menores de 12 años acompañados, gratis) y los viernes el acceso es libre.

En la capital no hay que perderse la exposición de la Catedral, Occidens, que descubre la historia de Occidente a través de las nuevas tecnologías. Más de 4.500 m2 de muestra instalada en el museo diocesano que invitan a redescubrir la seo y a vivir experiencias tan sugerentes como escuchar las voces reales de los monjes de Leyre cantando gregoriano o contemplar los vestigios de un poblado vascón prerromano, hallados en las excavaciones realizadas. El horario es de lunes a sábados, de 10.30 a 17: horas. Precio: 5 Euros/adultos, 2,5 Euros/niños. Quienes visiten la exposición durante el puente de diciembre podrán beneficiarse de un ticket de descuento de 2 Euros, disponible en la Oficina de Turismo de Pamplona (promoción válida hasta el 28 de febrero).


La Zona Media de Navarra también nos ofrece dos visitas sorprendentes, la primera a la villa romana de Arellano (cerca de Estella) donde se han descubierto, entre otras dependencias, algunas relacionadas con el vino. Horario: viernes y sábados de 10 a 14h y de 15 a 18h. Domingos, de 10 a 14h. Precio: 2 Euros, niños menores de 6 años gratis.


Y ya claramente relacionada con el mundo de la enología nos despedimos brindando con un buen caldo navarro en el museo del Vino y de la Viña de Navarra, ubicado en el en el antiguo palacio de Santo Ángel de Olite. Especialmente recomendable es detenerse en la sala dedicada a los sentidos que ofrece las claves para poder realizar una cata. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14h y de 15 a 18h; domingos, de 10 a 14h. El precio de la entrada es 3,50 Euros.

© Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra


Más experiencias seleccionadas para ti