Irlanda_Dale_Al_Boton_Verde

Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

FESTIVALEANDO EN FINLANDIA

Puede que os sorprenda pero Finlandia este verano celebra más de 20 festivales. Bajo el sol de medianoche, en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico, en la costa o al abrigo de un parque natural todas las propuestas para "festivalear" son atractivas y muy variadas.



Puede que os sorprenda el dato pero en Finlandia este verano se celebran más de 20 festivales. Bajo el sol de medianoche, en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico, en la costa o al abrigo de un parque natural todas las propuestas para "festivalear" son igual de atractivas. Entre ellas, os vamos a resumir diez de las más curiosas:


1.
Festival de Cine del sol de medianoche (Sodankylä) 13-17 junio

El festival de Sodankylä tiene lugar en pleno corazón de la Laponia finlandesa, a 120 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Fundado en 1986 por un grupo de cineastas finlandeses, este macro evento de cine cuenta con algunos de los mejores directores del mundo y rinde homenaje al Séptimo Arte con proyecciones bajo el sol de medianoche 24 horas al día.


2.
Día de Helsinki (Helsinki) 12 junio

El próximo día 12 de junio la capital de Finlandia volverá a celebrar el Día de Helsinki, un homenaje al que es considerado el ‘cumpleaños’ de la ciudad.

 

3. Festival de Arte de Mänttä (Mänttä) 14 junio–31 agosto

Una antigua fábrica reconvertida en una galería de exposiciones (Pekilo), 43 artistas de todo el mundo (Pakistán, México, Estonia, Japón, Irán…) y una temática común: nuevo presente. Visitas guiadas, coloquios con los artistas, conferencias… Este verano el festival de Mänttä volverá a ser, un año más, escenario del arte contemporáneo internacional.



4. Jutajaiset (Rovaniemi) 24-28 junio

El festival de Jutajaiset es un foro sin precedentes de las tradiciones más antiguas de Finlandia y del pueblo sami. Actuaciones musicales, actividades educativas, excursiones, concursos de baile…


5.
Ruisrock (Turku) 6-8 julio

El festival más antiguo de Finlandia se celebra en el Parque Natural de Ruissalo, una extensión de bosques de casi 5 hectáreas que el verano pasado vio llegar a más de 93.000 visitantes. El programa de este año cuenta con 60 artistas invitados, una buena cifra para el que, además, es el segundo festival de rock más antiguo de Europa.


6.
Festival de Jazz de Pori (Pori) 8-16 julio

El festival de jazz más famoso de Finlandia despliega saxos, clarinetes y pianos en la costa oeste del país, a caballo entre Turku (140 km) y Tampere (110 km). Con más de 120.000 visitantes al año, se ha vuelto una cita imprescindible para todos los amantes de este género musical.


7.
Festival de Ópera de Savonlinna (Savonlinna) 3 julio-2 agosto

Con el castillo medieval de Olavinlinna como protagonista, el festival de ópera de Savonlinna nació a la par que el movimiento finlandés por la independencia y la identidad nacional a comienzos del siglo XX. Hoy es uno de los encuentros más ilustres del calendario cultural de Finlandia; un homenaje sin precedentes a la ópera y a la música clásica.


8.
Festival de Tango de Seinäjoki (Seinäjoki) 11-15 julio

Muchos no lo saben, pero pocas cosas hay más finlandesas que el tango. Llegado a estos lares en 1913, hoy es una de las principales aficiones de sus ciudadanos. Tanto es así que Finlandia tiene hasta su propio festival de tango. El de Seinäjoki; un evento que congrega a los mejores artistas nacionales y a cientos de bailarines y aficionados.



9. Ijahis Idja (Inari) 14-16 agosto

El festival de Ijahis Idja reivindica la cultura del pueblo sami y celebra la música de los pueblos indígenas. Conciertos, seminarios, artistas invitados de otros orígenes indígenas, talleres de música… y una temática para 2015 (‘páramos salvajes’) que pretende hacer hincapié en las tradiciones de la zona de Enontekiö joik y en la música sami moderna.


10. Día del Restaurante (Finlandia) 16 agosto

El día del Restaurante es una iniciativa popular made in Helsinki que se organiza cuatro veces al año, en febrero, mayo, agosto y noviembre. Ese día, cualquiera puede convertirse en chef y abrir su propio restaurante, a pie de calle o en cualquier sitio susceptible de servir un banquete: bagels en un ático, sopa en una zapatería, pasteles en una vía de tren abandonada, ahumados en un barco…



Y aún hay más...



11. Campeonato mundial ‘Cargar con la esposa’ (Sonkajärvi) 3-4 julio

253 metros de obstáculos y un premio de lo más peculiar: el peso de la mujer con la que el participante ha cargado… en cerveza. La competición más ‘loca’ del verano finlandés (y de Sonkajärvi, un pequeño municipio de poco más de 4.000 habitantes), sigue dando que hablar. Este año participarán, además, Rusia, Japón, Suecia, Noruega, Alemania, EEUU, Canadá, Inglaterra y Australia.

 

12. Campeonato mundial ‘Guitarra de aire’ (Oulu) 26-28 agosto

El jurado no pierde detalle
en Oulu, la ciudad más grande de la mitad norte de Finlandia. Valora la presencia en el escenario, la originalidad, el valor técnico y la impresión artística –entre otros– de los muchos participantes que cada año fingen ser la mejor de las estrellas de rock mientras tocan una guitarra imaginaria.


 







 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

La capital finlandesa celebra su Sauna Day, un evento muy especial porque contempla la apertura al público de numerosas saunas privadas de forma gratuita. Estas pertenecen tanto a habitantes locales como a empresas de Helsinki.

Más experiencias seleccionadas para ti