Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

NOVEDADES. Turismo Gastronómico en Extremadura

El turismo ha experimentado importantes avances en la región extremeña en los últimos años, convirtiéndose en un motor social, económico y de desarrollo de Extremadura. Dos de sus principales referentes son el turismo cultural y gastronómico. A continuación os contamos algunas de sus novedades en este recién comenzado 2015.

El turismo ha experimentado importantes avances en la región extremeña en los últimos años, convirtiéndose en un motor social, económico y de desarrollo de Extremadura. Dos de sus principales referentes son el turismo cultural y gastronómico. A continuación os contamos algunas de sus novedades en este recién comenzado 2015.

Novedades, Revista Viajero (enero 2015) Fotos: Junta Extremadura y Restaurante Atrio/ Carlos Allende


La cultura y la naturaleza son dos elementos asociados tradicionalmente al turismo de Extremadura dados algunos de sus importantes recursos como el Museo Nacional de Arte Romano, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o los monumentos protegidos por la Unesco. Entre sus destinos culturales no pasan desapercibidos la ciudad vieja de Cáceres, el conjunto arqueológico de Mérida, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el Monasterio de Yuste o la arquitectura popular en muchas de sus villas.


Las rutas turísticas culturales que ofrece Extremadura se pueden dividir en experiencias permanentes y temporales. Entre las primeras destacan la ruta de la arqueología; la de los castillos, fortalezas, catedrales y conventos; la del flamenco; la de la tauromaquia y la ruta del arte contemporáneo. Entre las temporales se hallan el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el de Cáceres y el de Alcántara; WOMAD; la Feria Internacional Ganadera de Zafra o la Feria de Toros de Olivenza; fiestas de interés turístico; los Carnavales de Extremadura y la Semana Santa Extremeña.


Con el objetivo de ordenar y promocionar la oferta cultural de la región en su totalidad, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura ha desarrollado el Plan de Parques Culturales. El concepto de parque cultural contará con un inventario y catalogación de recursos junto con rutas e itinerarios o su folclore para que el turista pueda acceder a la oferta cultural completa del territorio.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015

Cáceres ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía desde el 29 de enero. La ciudad encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986. No olvidamos tampoco su gran valor ambiental debido a la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Debido a su importancia, cada año se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

La riqueza de la tierra cacereña la convierte en una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.

En la oferta de restauración cacereña sobresale el restaurante Atrio (imágenes inferiores), el único restaurante de Extremadura galardonado con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol. Está considerado como uno de los mejores de España, gracias a sus creaciones de alta vanguardia gastronómica y una cocina de calidad que ha sido reconocida internacionalmente. El espacio más impresionante dentro del restaurante es su bodega, con 3.400 referencias de vino.

  


Otros imprescindibles de la oferta cacereña, muchos de ellos seleccionados por la Real Academia Española de la Gastronomía, son Torre de Sande, El Figón de Eustaquio, Eustaquio Blanco, El Corregidor, Botein, Javier Martín, La Cacharrería, El Requeté, Madruelo, Mastropiero, Oquendo, Cayena y una lista interminable que forma parte de las guías gastronómicas y que refrenda la intensa corriente culinaria que existe en la ciudad, al igual que en el entorno más próximo, como ocurre en Casar de Cáceres, donde Casa Claudio también es un referente.

Ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015 permitirá a Cáceres promocionar sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante.

Más experiencias seleccionadas para ti