Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

TURISMO CULTURAL EN EL RIPOLLÉS

Disfrutar de estas fechas en El Ripollés aporta no sólo el abanico de posibilidades propio de Semana Santa, sino que también ofrece la oportunidad de conocer el mito del Conde Arnau, el del conde Guifré el Pelós, el abad Oliva y la abadesa Emma.

Turismo Cultural y Semana Santa en El Ripollés

Disfrutar de estas fechas en El Ripollés aporta no sólo el abanico de posibilidades propio de Semana Santa sino también ofrece la oportunidad de conocer de primera mano el mito del Conde Arnau y otros como el del conde Guifré el Pelós, el abad Oliva y la abadesa Emma.


La leyenda de Otger Cataló (Otger de Gothland) y los 9 Caballeros de la Tierra, conocidos como Barones de la Fama, es uno de estos mitos que por su belleza, simbolismo e interés histórico no tienen que pasar por alto. En el monasterio de Montgrony (en Gombrèn) se halla la inspiración del mismo. Sin marchar de esta población, visite el Castillo de Mataplana, residencia del legendario Conde Arnau durante la primera mitad del siglo XIV. El rico y noble Conde Arnau es el personaje literario más conocido debido a varios pecados realizados: como relacionarse con una abadesa o no realizar los pagos prometidos. Por otro lado también está presente en la canción popular del Ripollés realizada por los folcloristas del siglo XIX, como protagonista de obras escritas por Joan Maragall y Josep M. De Segarra, entre otros. Escenas que forman parte de la ruta por “Terra de Comtes i Abats” en la comarca de Sant Joan de les Abadesses.
El conde Guifré el Pelós ha sido el fundador, junto con su esposa Guinedilda, tanto del monasterio de Santa Maria de Ripoll como del monasterio de Sant Joan de les Abadesses a finales del siglo IX. Y por último, el mito de la abadesa Emma y del abad Oliba pertenece a la historia que hay detrás del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.
Pueden consultar la agenda comarcal de Semana Santa en http://www.elripolles.com/admin/uploads/docs/20110401082529.pdf

Más experiencias seleccionadas para ti