Hotel Termal Burgo de Osma. SORIA
El Burgo de Osma, población declarada Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico-Artístico, puede sentirse orgullosa con el excelente trabajo realizado en la reconversión de la Universidad Renacentista de Santa Catalina, que ha vuelto a ver la luz como un balneario de lujo.
Por Pepa García (Viajeros Express)
Una minuciosa transformación
Cuando paseas por los corredores del recién estrenado hotel termal aún parece resonar los pasos de los estudiantes que se apresuran para no llegar tarde a las aulas. Y en el fondo, envidiamos el privilegio de aquellos que disfrutaron de estas instalaciones como centro educativo. Eso sí, tampoco está nada mal gozar de sus estancias como centro de relax.
En la reconversión se ha respetado minuciosamente la arquitectura del edificio, que se estructura en torno a un patio renacentista coronado por una gran cúpula acristalada. El claustro columnado se distribuye en dos arquerías, la de la planta baja donde se sitúan las zonas de estar y la cafetería, con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y la primera con arcos elípticos, así como una bella escalinata de piedra que las comunica. Además, se le ha anexionado la buhardilla como tercera planta.
Habitaciones y restauración
El establecimiento dispone de 70 habitaciones, cinco de ellas Suites, diez Junior Suites y dos adaptadas para clientes con movilidad reducida. Todas tienen conexión gratuita a Internet, al igual que los salones y zonas comunes.
La gastronomía goza de un lugar destacado, lo que se percibe perfectamente en el Restaurante Argaela, que ofrece una cocina tradicional castellana. Si te enamoras de este lugar, algo que no debes descartar, también se pueden realizar celebraciones o eventos.
El manantial de Santa Catalina
La joya más preciada del hotel termal es su balneario de 1.500 m2. Se encuentra bajo el patio columnado y recibe la luz a través de una claraboya que baña el Claustro Termal, la piscina lúdica de agua mineromedicinal. En sus dos plantas también tiene cabida una variada carta de tratamientos y un circuito de contrastes en un recinto inspirado en la ermita de San Baudelio de Berlanga, una gran joya del mozárabe.
Las aguas, que manan del Manantial de Santa Catalina, están especialmente indicadas para combatir el estrés y la ansiedad, las afecciones reumáticas, las terapias de adelgazamiento y antiedad, así como la prevención de riesgo cardiovascular.
Visitas por los alrededores
El maravilloso entorno natural y cultural de esta zona soriana culmina una inolvidable estancia en el hotel. El Burgo de Osma, la fortaleza califal de Gormaz, Berlanga de Duero, la Ermita de San Baudelio y el P. N. del Cañón del Río Lobos no te defraudarán.
Para tomar nota: Hotel Termal Burgo de Osma. Universidad, 5 . El Burgo de Osma, Soria. Tel. 902 330 015, www.castillatermal.com
© Fotografías: Castilla Termal