Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

CUENCA. De vuelta a la Edad Media en Cañete con La Alvarada

Una fortaleza, murallas, callejuelas empinadas y estrechas, y una arquitectura tradicional a lo largo de calles irregulares es lo que podemos encontrar en Cañete, en la sierra de Cuenca, y con la celebración de La Alvarada, esta localidad nos traslada por completo a otra época.

Una fortaleza, murallas, callejuelas empinadas y estrechas, y una arquitectura tradicional a lo largo de calles irregulares, de casas pequeñas, pasadizos, voladizos y entramados de madera. No es un decorado medieval. Lo podemos encontrar en Cañete, en la sierra de Cuenca y con la celebración de La Alvarada, esta localidad nos traslada por completo a otra época.

Por Óscar Checa (Revista Viajeros, julio 2013)

La cita comienza el 27 de julio y, hasta el 4 de agosto, se suceden desfiles, actuaciones musicales, talleres y conferencias. Se trata de La Alvarada, una celebración que rinde homenaje a Don Álvaro de Luna, nativo de esta villa, y que llegó a ser condestable de Castilla, Maestre de la orden de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla. Uniendo lo cultural y lo lúdico, La Alvarada celebra este año su edición número 15.


Uno de los puntos fuertes de este evento es la ambientación y la recreación histórica del campamento medieval y el mercado que se hace junto a la muralla. Herreros, artesanos, panaderos, músicos… se encargan de introducirnos. Para completar el conocimiento sobre esta época, podemos asistir a talleres como el de Enseres y Ropa del Siglo XIII, donde podemos descubrir cómo vestían en la Edad Media, desde las gentes más sencillas hasta los más altos nobles; el de Usos y Modales en la Mesa en el Medievo o el de Elaboración de Cerveza Artesanal.

Cada año, La Alvarada tiene un hilo temático y este año se trata de La Mujer en la Edad Media. De ello versarán también las diferentes charlas y seminarios programados en colaboración con la UNED, como la que impartirá el historiador Pedro Esteso Carnicero, que recoge figuras femeninas como Isabel La Católica o Beatriz de Bobadilla.


La música también tiene un lugar destacado en La Alvarada, con conciertos, desfiles y actuaciones que amenizan las diferentes actividades. Un desfile de caballeros y arqueros con estandartes, tambores y cuernos anuncia la recreación de batallas y asedios a Cañate, y diferentes grupos teatrales, entre ellos uno formado por gentes de la localidad, representarán momentos e historias relacionadas con Álvaro de Luna.


Más espectáculo: el desfile con antorchas por toda la villa, tiro con arco, demostración de cetrería y animales exóticos o paseos en burro y carrusel medieval para los más pequeños. Y por supuesto la gran cena medieval, con ambientación y música.

Mucho que hacer hasta que suenen las trompetas en fanfarria, el último fin de semana, anunciando el torneo medieval, un auténtico combate con los mejores especialistas de cine.

Oficina de Información y Turismo de Cañete
San Julián, 2
Tel. 969 346 917
www.villadecanete.com
www.alvarada.com

Más experiencias seleccionadas para ti