Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

CULTURA. LISBOA. Fundación Calouste Gulbenkian

La Fundación Calouste Gulbenkian exhibe bajo el título de "Una historia compartida" más de un centenar de obras de arte pertenecientes a la Casa Real de España. El objetivo de la muestra es dar a conocer las distintas formas de transmisión de la imagen de la monarquía. Se puede visitar hasta el próximo 25 de enero de 2015.

 

Bajo el título de "Una historia compartida", la Fundación Calouste Gulbenkian, ubicada en Lisboa, muestra más de un centenar de obras de arte pertenecientes a la Casa Real de España.
Se puede visitar hasta el próximo 25 de enero de 2015. 


Cultura, revista ViajeroS (oct. ’14)


El objetivo de la exhibición "Una historia compartida" es dar a conocer las distintas formas de transmisión de la imagen de la monarquía, como un instrumento ideológico del poder y como un reflejo de los gustos, experiencias y ocupaciones de la familia real desde la época de Isabel la Católica a Isabel de Braganza (fundadora del Museo Nacional del Prado). La exposición, que hace referencia a más de 350 años de la historia de España, hace hincapié en la relación entre las monarquías ibéricas.


En este privilegiado espacio se podrá admirar hasta mediados de enero obras de diversos artistas como Goya, El Greco, Andrea Vaccaro, Juan Pantoja de la Cruz, Bernard Van Orley, Gerard Horenbout, Manuel Pereira y Anton Raphael Mengs, entre otros. Esta fundación se creó en 1956 en Lisboa con el objetivo de fomentar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas a través de las Artes, la Ciencia y la Educación. Fundada por Calouste Sarkis Gulbenkian, desarrolla sus actividades en las sedes de Lisboa, París y Londres.

Asimismo, el museo cuenta con una atractiva exposición permanente donde pueden verse piezas de vajilla, joyas y útiles de escritura de orígenes diversos. Entre ellos destacan las joyas de René Lalique.


Calouste Gulbenkian, nacido en Scutari (actual Estambul) en 1869, fue el responsable de la creación de esta fundación, ubicada en su antigua residencia de Lisboa, a la que legó su colección personal. Las grandes instalaciones, abiertas en 1969, abarcan la sede misma y el Museo Calouste Gulbenkian, y fueron diseñadas por Ruy Athouguia, Pedro Cid y Alberto Pessoa.

Además de las áreas ocupadas por los departamentos de la fundación, las instalaciones incluyen un gran auditorio, un espacio para exposiciones temporales, un área de congresos con auditorios y otras dependencias, así como un gran edificio que alberga el Museo de Calouste Gulbenkian y la Biblioteca de Arte. El complejo entero está situado en el parque Gulbenkian, diseñado por Ribeiro Telles.

Para tomar nota:

Museu Calouste Gulbenkian.

Avenida Berna 45 A, 1067-001 Lisboa, Portugal. Tel. +351 21 782 3000
De 10 a 18 h. Cerrados lunes

Oficina de Turismo de Lisboa

Más experiencias seleccionadas para ti