Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

MUSEOS. El Hermitage en El Prado

El pasado 8 noviembre se inauguró una espectacular exposición denominada El Hermitage en el Prado (Madrid), A través de 120 obras se muestra la riqueza de las colecciones del museo ruso Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX; en ella se contemplan piezas de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo. Y tendremos ocasión de disfrutarla hasta el 25 de marzo de 2012.

El pasado 8 noviembre se inauguró una espectacular exposición denominada El Hermitage en el Prado (Madrid), A través de 120 obras se muestra la riqueza de las colecciones del museo ruso Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX; en ella se contemplan piezas de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo. Y tendremos ocasión de disfrutarla hasta el 25 de marzo de 2012.

Por Redacción Viajeros

Está muestra formada por unas 90 obras viene a completar el acuerdo de intercambio de colecciones entre las dos grandes pinacotecas iniciado a principios de 2011. Ya tuvo lugar la exposición El Prado en el Hermitage con un gran éxito de asistentes, en torno a los 600.000 visitantes. La muestra ha sido organizada por el Museo del Prado, Acción Cultura Española, el State Hermitage Museum y el patrocinio del BBVA.

"La exposición, comisariada por Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convierte las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un “pequeño Hermitage” brindando al público la excepcional oportunidad de conocer no sólo las magníficas obras de arte y arqueología que conserva el gran museo ruso y cuya amplia selección dará cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también la historia del Hermitage. Con este fin, son los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de corte, los que recibirán al visitante al inicio de la exposición.

Por su parte, entre las grandes obras maestras de la pintura que formarán parte de esta muestra destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman. De su colección de dibujos, vienen obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. La exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluyen tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich." (extracto información El Prado)

Otras interesantes actividades que servirán para enriquecer la exposición y para que sea aprehendida con mayor intensidad tendrán lugar durante el período vigente de la muestra:

• Claves de la exposición: hasta el 22 de marzo, los martes, miércoles y jueves, el Museo del Prado ofrecerá una breve charla didáctica que proporcionará al público asistente las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición. Actividad de participación gratuita para todos los visitantes del Museo, dispongan o no de pase horario para acceder a la exposición.


• Los jóvenes en El Prado: los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición gratuitamente y en exclusiva el último viernes de los meses de noviembre, enero y febrero de 20.30h. a 22.30 h. Durante su visita, contarán con la colaboración de otros jóvenes licenciados en Historia del Arte a quienes podrán consultarles sobre los contenidos de la muestra.

• Ciclo de cine: obras maestras del cine ruso, que comenzará el 26 de noviembre con una conferencia de
José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao y director de ciclo, se proyectarán 8 películas de nacionalidad rusa producidas entre 1924 y 2002, comenzando con Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques de Lev Kuleshov (1924) y terminando con El arca rusa de Aleksandr Sokurov (2002).

• Documentales: en la sala de conferencias situada en el edificio Jerónimos, se proyectará la serie de documentales Pasión por el Hermitage. El recorrido por lo diferentes capítulos de esta serie introducirá al espectador en la historia y colecciones del Museo Hermitage, así como en los acontecimientos históricos más recientes en Rusia, a través de la vida y trabajo de varios de sus empleados.

• Conciertos: el día 19 de noviembre, coincidiendo con el 192 aniversario del Museo del Prado, se celebrará un concierto extraordinario de música coral rusa interpretado por Schola Polifónica de Madrid. En el mes de marzo, Elena Gragera y Antón Cardó interpretarán diferentes piezas bajo el título El Prado desde la perspectiva Nevsky.

Con los niños:  la protagonista será Lina, la zarina. Los grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán disfrutar de la exposición a través del material didáctico que se ofrecerá gratuitamente en los mostradores de información y participar en el concurso de dibujo 'El mejor retrato de Lina'.

Horarios y precios en Museo del Prado
 

Si te ha parecido interesante esta noticia quizás te apetezca leer: La dama del armiño, los Museos más atípicos, etc.

Más experiencias seleccionadas para ti