Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

VIAJES ALTERNATIVOS. Non Tourist Project

¿Qué es lo más importante en un viaje? Al final, cuando vuelves a casa, ¿qué recuerdas sin necesidad de mirar las fotos? A cada cual le marca un tipo de experiencias. No hay un manual infalible que nos explique cómo disfrutar de las vacaciones perfectas.

¿Qué es lo más importante en un viaje? Al final, cuando vuelves a casa, ¿qué recuerdas sin necesidad de mirar las fotos? A cada cual le marca un tipo de experiencias. No hay un manual infalible que nos explique cómo disfrutar de las vacaciones perfectas. Y eso es bueno, la diversidad nos estimula. Mirad, por ejemplo, nuestra siguiente propuesta. Estamos prácticamente seguros de que no os dejará indiferente.

Por Jordi Jofré (Revista Viajeros, edición digital jun 2013)

El nombre en sí es toda una declaración de intenciones: Non Tourist Project. Llamativo, ¿verdad? Hace referencia a su filosofía: un proyecto para no turistas. Es decir, proponen un tipo de viajes alternativos fuera de lo corriente. Si tuviésemos que destacar tres características, seguramente serían: las experiencias en grupo, el contacto con las comunidades locales (entre otras cosas, gracias a un trabajo solidario) y los recorridos fuera de lo común, al menos en cómo se afrontan. Para entender esto mucho mejor, analicemos una de sus propuestas: su viaje a Perú de este verano que lleva el también singular sobrenombre de Caminando con los Apus.

Creando sinergias

Los viajes de Non Tourist Project están diseñados para grupos (entre 20 y 25 personas) y son relativamente largos. Por ejemplo, el de Perú tendrá una duración de 23 días (del 6 al 28 de julio). En la medida de lo posible, los participantes se conocen en unas reuniones previas que sirven para irse tanteando e ir creando lazos de amistad. Además, en estos encuentros se decide entre todos algunos de los aspectos fundamentales del viaje (por ejemplo, con quién se va a colaborar o posibles cambios en el itinerario propuesto), además de debatir sobre el país para intentar entender mejor la idiosincrasia del mismo. Como no todo el mundo puede acudir a estas reuniones (son en Madrid, salvo la última que es un fin de semana en algún enclave rural), se trata de compensar estas “ausencias” a través de las redes sociales (entre otras cosas, el grupo crea un blog común que va recogiendo los avances de esta investigación previa).



En fin, todo esto vale para que, cuando se visita el destino, la interacción sea mucho mayor. Tan es así que, según nos cuentan José María Macías y Javier Gómez, dos de los inspiradores de Non Tourist Project, lo normal es que los participantes sigan quedando una vez finalizada la experiencia para ir a conciertos, salir por la noche o, como no, viajar de nuevo juntos. Una buena manera de hacer amigos.


Conocer a la población local

Un país no sólo son paisajes o monumentos. Es también la gente que allí habita, pero ¿cómo interactuar con ellos cuando se está de paso? No es tarea fácil pero según cómo se plantee el viaje, será más sencillo o no. En Caminando con los Apus, por ejemplo, el contacto con los locales comienza nada mas aterrizar, siendo recibido el grupo por Oswaldo, Lucho y Coco, guías locales y tripulación, y ya amigos de NTP. Ellos compartirán con el grupo sus lugares favoritos, donde nacieron y crecieron,  presentándoles a su gente y haciéndoles sentir parte de ellos.

Estos lazos con la población local también se tejen durante el trabajo de campo solidario: un tercio del viaje destinado a colaborar con un programa de turismo vivencial y comunitario que está poniendo en marcha la aldea de Santa Rosa de Huacaria, situada en la Reserva de Biosfera y P.N. del Manu (vídeo inferior). Aparte, el itinerario está diseñado de manera casi artesanal, intentando saltarse intermediarios y contratando a pequeñas agencias o a población local directamente. Todo esto permite, tal y como ocurrió el año pasado, por ejemplo, poder montar un partido de futbol en Pisco o en el Titicaca. Por cierto, ganaron los peruanos 2 a 1, una de las razones por las que, en tono de broma, Non Tourist dice que tienen que volver (¡a por la revancha!).



Mismos itinerarios pero con diferente perspectiva

No es que realice itinerarios totalmente alternativos, sino que cuida diferentes aspectos de los trayectos con criterios de responsabilidad, sostenibilidad, slow travel, reparto justo, cooperación… La cercanía a la población local y la adaptabilidad de los intermediarios en el país hace el recorrido mucho mas flexible que los convencionales. La idea es que éste se adapte al grupo y viceversa.

Por ejemplo, en un viaje largo a Perú no puede faltar una visita al lago Titicaca. NTP, en su caso, lo hace junto a Edgar Adventures, entidad dedicada desde 1996 a desarrollar el turismo responsable en el lago. Entre otras particularidades, proponen dormir en Ticonata o en Luquina, islas casi desconocidas y enfocadas al turismo comunitario. Algo parecido ocurre con la selva Amazónica, visitada por la mayoría a través de Iquitos o Puerto Maldonado, siendo el P. N. del Manu un área con rica biodiversidad e interés cultural. Incluso afirman que, con una buena planificación, se puede evitar las aglomeraciones en Machu Picchu.

En definitiva, se descubren los grandes hitos del país pero de una manera alternativa, intentando escapar de las masificaciones e interactuando al máximo con los oriundos. ¿Quién mejor que los propios peruanos para descubrirte Perú?



 Un verano para exploradores

Aparte de Perú, cuenta con otros grandes viajes. Para este verano se están organizando los grupos que descubrirán Islandia y Nepal, destinos que prometen ser igual de seductores. Finalmente, comentar que también ha empezado a desarrollar los llamados NTP Weekend, experiencias que, con la misma filosofía, resultan más accesibles por su duración y cercanía. Si quieres probarlo tienes la oportunidad de Comerte Aranda a sorbitos el 15 y 16 de junio.

Más experiencias seleccionadas para ti