LA RIOJA. Finca de los Arandinos
Hotel, restaurante y bodega, todo en uno. Es la Finca de los Arandinos, integrada en el club de calidad Ruralka y uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de La Rioja, donde todo se vertebra para vivir una experiencia alrededor del vino. O de los sentidos, podríamos decir, ya que aquí, como en lo que toca a cuestiones enológicas, se ponen en funcionamiento todos los resortes para crear una completísima aventura sensorial.
Publiado en edición 166 / Revista Viajeros
Javier y David
Nos referimos a Javier Arizcuren y David Delfín, que son el arquitecto y el diseñador de los interiores, respectivamente. El primero aprovechó las piedras que los agricultores iban sacando de sus campos como material inservible para darles categoría de elemento constructivo. Así, el muro sobre el que se asienta el edificio, levantado con estas piedras, aporta, además de un valor estético, un valor emocional, actuando como sustento o raíz que mantiene unida a la tradición la vanguardia blanca del resto del edificio. Porque blancas son las paredes exteriores, de líneas a veces rectas, a veces sinuosas, que parecen querer absorber toda la luz para llevarla al interior. A eso también ayudan los grandes ventanales que se reparten por diferentes costados. Todo con un único fin: que el paisaje esté dentro y que el huésped se sienta parte de la grandiosidad de ese paisaje.
David Delfín, por su parte, ha diseñado nueve de las catorce habitaciones del hotel. Las baldosas hidráulicas se mezclan con los materiales y líneas más vanguardistas, creando apartados únicos, luminosos y cálidos, pensados igualmente para azuzar la curiosidad del huésped, con recovecos y mobiliario que esconden muchas facetas.
En honor a la tierra
Todos los espacios del edificio se suceden casi sin solución de continuidad. La luz, que entra a raudales, sirve de elemento de unión, pero al mismo tiempo crea rincones totalmente diferenciados, con la complicidad de materiales como el cemento pulido o la madera. Desde el hall se puede ver la nave de barricas de la bodega y parte del restaurante instalado un nivel más abajo. Este espacio es un homenaje a la tierra rica y generosa de La Rioja.
Diego Rodríguez, un chef forjado durante años en los fogones de las más reconocidas estrellas gastronómicas como Martín Berasategui o Ferran Adrià, es quien manda aquí. Trece de los veinte diferentes platos propuestos, están elaborados con productos kilómetro cero, es decir, cultivados en un radio de menos de 100 kilómetros. La calidad de la materia prima es excepcional y el trato hacia el cliente no lo es menos, cercano y amable, creando un ambiente relajado.
Un spa con vistas
Y precisamente para relajarse, el hotel ofrece también un spa con un solarium en el que disfrutar del silencio y el esplendor del entorno, mientras degustamos tranquilamente uno de los exquisitos vinos de la bodega.
Más información
Finca de los Arandinos
Entrena (La Rioja). Tel. 941 446 126
www.fincadelosarandinos.com