Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

LERMA y las Edades del Hombre

La Historia Sagrada está plagada de ángeles y arcángeles prácticamente en todas las situaciones que recoge. Más o menos creyentes, todos hemos escuchado hablar de los "Tres Arcángeles", siempre tranquiliza pensar que nos acompaña nuestro "Ángel de la Guarda", y negamos la existencia del "Ángel malo".  Es precisamente a esta figura religiosa a quien dedica su vigésima cuarta edición "Las Edades del Hombre", este año la sitúa en Lerma y la titula "Angeli"

LA UBICACIÓN

Lerma acoge este año Las Edades del Hombre 2019, que comenzó su andadura en 1988, celebrando con esta, 24 exposiciones de arte religioso de la Comunidad de Castilla y León. Registra una participación de once millones y medio de visitantes y promete que veremos muchas más, ya que tiene más de 400.000 piezas catalogadas.

Lerma comenzó a brillar con el válido de Felipe III, D. Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, quien se mandó nombrar cardenal para inmunizarse de más que probables acusaciones por turbios negocios en la corte, de ahí surge la copla popular “Para no morir ahorcado / el mayor ladrón de España /  se vistió de colorado “.  A lo largo de 20 años, construyó el Palacio Ducal (hoy Parador Nacional de Turismo), la Colegiata de San Pedro, cinco conventos, y la grandísima Plaza Mayor, parcialmente porticada.

En la Plaza de Santa Clara se encuentra el sepulcro monumento del Cura Merino; sacerdote y guerrillero que luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia, y al fondo la Galería del Paseo de Arcos, un mirador sobre la vega del río Arlanza.

 

El conde Fernán González venció a los moros en la batalla de Carazo y en agradecimiento fundó el monasterio de San Pedro de Arlanza, uno de sus monjes escribió el poema de Fernán González, códice del Mester de Clerecía, hoy custodiado en el Monasterio del Escorial y monumento literario de la lengua. El conde fue enterrado en el monasterio, pero tras la desamortización (1.835), su sepulcro fue trasladado a Covarrubias y el cenobio quedó abandonado.

Encontramos en estilo medieval el Arco de la Cárcel, donde se encuentra la sede de la Asociación de vinos de calidad del Arlanza y es el sitio de acceso al casco antiguo.

Otro personaje célebre fue D. José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, que venía  a pasar los veranos a casa de su tío y escribió el célebre verso. “No es cierto ángel de amor… “, que se puede contemplar en forma de graffiti en una pared de la calle Zorrilla, entre la colegiata y la ermita de la Piedad.

"Angeli"

En la exposición “ Angeli ”, el cartel del artista Eduardo Palacios nos muestra una niña que evoca las virtudes de los ángeles. Podremos observar en 90 piezas, más de 300 ángeles, 268 son buenos, los demás no tan buenos o demonios.

La muestra “Angeli ” se visita en tres sedes. La primera en la desacralizada Ermita de la Piedad, con un audiovisual. En la iglesia colegiata gótico-renacentista de San Pedro se encuentra el grueso de la exposición  y en el Monasterio de la Ascensión (antiguo Convento de las Clarisas), de estilo herreriano, igual que el Palacio del Duque de Lerma, reconvertido actualmente en Parador de Turismo.

En la muestra podemos admirar obras del GrecoJuan de FlandesGregorio Fernández, Diego de Siloé , Juan Ortiz el Viejo I, Fernando Gallego, Esteban Jordán, Luca Giordano, entre otras, además de numerosos autores anónimos.

Hemos seleccionado tres:

  • Sacrificio de la Ley Mosaica . Tapiz del Taller de Frans van den Hecke (Bruselas).
  • San Miguel Arcángel de Luis Salvador Carmona en madera policromada.
  • La Coronación de la Virgen del Greco. Oleo sobre lienzo.
LERMA GASTRONÓMICA

La gastronomía típica de la zona se basa en: la morcilla y chorizo de Lerma, el lechazo asado y el vino Arlanza, todos ellos excelentes. Durante la celebración de la exposición, 20 restaurantes de la zona han creado el menú “Edades” con productos locales. El asador Los caracoles de Lerma ofrece por 33 euros: Chorizo y Morcilla de Lerma, Ensalada, Lechazo asado en horno de leña, postres caseros y vino tinto Lerma crianza D.O. Arlanza. Esta propuesta se enmarca dentro de la "Tarjeta Turística Las Edades del Hombre “, que ofrece ventajas y descuentos en 110 servicios turísticos de las localidades del entorno de Lerma.

A UN PASEO DE LERMA

Sitios próximos de interés, que merecen una visita son: Covarrubias, que ha arreglado y peatonalizado su casco antiguo y figura también entre “Los  pueblos más bonitos de España”, el claustro acaba de acondicionarse como museo parroquial destacando el tríptico flamenco “La adoración de los Magos”. La colegiata gótica reúne tantos enterramientos que el rey Alfonso XIII la llamó “panteón real”.

Cercano también se encuentra Santo Domingo de Silos, cuyo claustro románico destaca por sus capiteles y relieves de gran pureza y muy bien conservados. Cuando no hay turistas se puede oír sus cantos gregorianos a alguno de sus 30 monjes que lo habitan. En medio del claustro, el ciprés al cual dedicó Gerardo Diego su célebre soneto “Enhiesto surtidor de sombra y sueño…". Junto a la botica están el refectorio y otras estancias que acaban de ser remodeladas como museo. Este año una de ellas acoge pinturas del pintor Antonio Lopez, ejercicios de un taller de pinturas que por su espiritualidad, forman parte de la exposición de Las Edades del Hombre.

En Caleruega, nació Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Predicadores (Los Dominicos), dio ejemplo predicando en el Languedoc francés contra los cátaros. Cuando se fundó la inquisición para reprimir aquella herejía se encomendó su labor a la orden de los dominicos. La Santa Inquisición debutó en Francia, a Castilla no llegaría hasta dos siglos después, aunque los españoles tengamos la (mala) fama.

Más experiencias seleccionadas para ti