Textos y fotosOscar Checa y Turismo de Gales
Compartir

Cardiff en 10 paseos

Si estás pensando en el próximo destino para una escapada tenemos lo que buscas: Cardiff. Sí, la capital de Gales está aquí al lado y es uno de esos sitios que parece tenerlo todo: castillo, museos, espacios verdes y edificios modernos donde disfrutar de un ambiente volcado en la creación y la cultura. Te dejamos 10 pistas para que le saques todo el partido.

1. Cardiff Castle.

En pleno centro de la ciudad, el lugar que ocupa del Castillo de Cardiff empezó siendo un fuerte romano y con el tiempo se convirtió en una mezcla de edificios de diferentes periodos. La parte más llamativa tal vez sea la realizada por el tercer marqués de Bute que fue, en su época, el hombre más rico del mundo. Él transformó el castillo en una auténtica fantasía gótica. Además de diferentes tipos de visitas, en él se realizan multitud de exposiciones, eventos y encuentros. No te lo pierdas.


2. Millennium Stadium.

Se ha convertido en un icono arquitectónico de la ciudad. Se ve casi desde cualquier parte de Cardiff. Es el Millennium Stadium, el estadio nacional, sede tanto de la selección de rugby como de la de fútbol. Se construyó para albergar la Copa Mundial de Rugby en 1999, pero es un espacio multiusos que sirve además para conciertos o grandes eventos multitudinarios. Que vienen Madonna o Bruce Springsteen… pues al Millennium Stadium. Lo suyo es ir a ver algún partido o un concierto, claro, pero si no coincides o no te apetece, también puedes hacer simplemente una visita guiada, como hacen los más fans deportistas.
 



3. National Museum de Cardiff.

En realidad son varios museos donde se recogen fabulosas colecciones de arte, arqueología, geología e historia natural… ¡y todo gratis! Sí, en Gales, los museos son gratuitos… Elige el área que quieras pero no te lo pierdas. Si te decides a pasarte por el Museo Nacional de Arte (en la primera planta) te encontrarás, por ejemplo, una de las mejores colecciones impresionistas y post impresionistas de Europa. Y si te das una vuelta por la planta baja podrás ver desde una verdadera pieza de roca lunar hasta dinosaurios o trilobites.

 


4. Cardiff’s Arcades.

Para comprar, tomar un café, cenar o, simplemente, pasear, las ‘Arcades’, galerías cubiertas de Cardiff, son un lugar único. Conservadas desde la época victoriana, mantienen el espíritu inicial y cada una está dedicada a un tipo de producto. Por ejemplo, High Street Arcade es un buen lugar para buscar ropa vintage; Castle Arcade con su pasarela de madera en rojo y blanco, guarda fantásticos cafés o tiendas de música; Wyndham Arcade, pubs y restaurantes, etc. Algunas otras son Morgan Arcade (donde está Spillers Records, considerada la tienda de discos más antigua del mundo) Duke Street Arcade, Dominions Arcade y Royal Arcade, la primera en construirse, en 1858.


5. Cardiff Bay.

Cardiff Bay es una de las nuevas zonas de la ciudad. Completamente transformada y rehabilitada y controlada por un dique de reciente construcción, la bahía de Cardiff se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. Aquí encontramos desde hoteles de lujo hasta un mini puerto deportivo, además de una gran área dedicada al ocio, con decenas de bares, pubs y restaurantes. Aquí está también el nuevo Parlamento de Gales, un impresionante edificio diseñado por Richard Rogers (que, en nuestro país ha diseñado la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas o la nueva Bodega Protos) y que se puede visitar (de nuevo gratis), además de tomarse un café o un refresco en su cafetería mientras disfrutamos de la vista de la bahía (las paredes son de cristal) y de la portentosa arquitectura que simula las olas del mar de su techo.

 


6. Wales Millennium Center.

En la Bahía de Cardiff encontramos otro de los nuevos edificios con los que se identifica la capital galesa: el Wales Millennium Center. Es la sede de siete de las principales instituciones culturales de Gales, incluida la Ópera Nacional, es decir, que si buscas con qué divertirte, no sé… un concierto, una obra de teatro, un musical, un espectáculo de danza…es aquí donde tienes que venir. Su diseño está inspirado en imágenes del paisaje galés, así como en sus tradiciones, y los materiales con que se construyó proceden de diferentes lugares del país. Para dejar claro la impronta galesa, en la fachada principal del edificio (recubierta de placas de cobre) se lee una frase inspirada en las antiguas triadas bárdicas celtas, que aúna el galés con el inglés y dice: "Creando verdad como transparencia de la caldera de la inspiración" y "En estas piedras los horizontes cantan". 

 



7. Doctor Who Experience.

Si no conoces la serie, no te dirá nada, pero Cardiff está llena de rincones que son parte de los escenarios de Doctor Who, una de las serie de televisión británicas más famosas y de mayor duración. También en la bahía de Cardiff se encuentra el Doctor Who Experience, una especie de inmersión total en la ficción de la serie para descubrir muchísimos detalles y trucos, además de algunos de los decorados y objetos característicos de los personajes y la serie, como la nave espacial TARDIS.


8. Pubs y restaurantes.

Modernos o tradicionales, los pubs de Cardiff son uno de los lugares por los que tenemos que pasar en una visita a la ciudad. Y, por supuesto, hay que probar la cerveza. La local es la Brains, que reconocerás por su logo con el dragón rojo de Gales. En cuanto a la oferta gastronómica de la ciudad, verás que hay mucho donde elegir y de gran calidad. Aquí están, por ejemplo, algunos de los mejores restaurantes de todo Reino Unido, pero también locales como Dorothy’s, un fish and chip reconocido por su calidad. De hecho, en los restaurantes encontrarás un sistema de puntos de 1 a 5 que marca precisamente, eso, la calidad. Dorothy’s tiene un 5. A lo largo del año se celebran multitud de ferias y eventos gastronómicos, y es que en Cardiff, como en el resto de Gales, la comida es algo que no se toma a la ligera.

 


9. Bute Park.

Alrededor del Castillo de Cardiff se extiende un enorme parque que mezcla espacios de jardines, con bosque, arboretum y huertos. Pasear entre árboles de especies raras o algunos de los más altos o sobresalientes de todo Reino Unido; alquilar una bici y recorrer los senderos de sus 59 hectáreas; caminar junto al río Taff; descubrir el ‘Animal Wall’, el muro de piedra adornado con estatuas de animales, o tomar un té con los famosos y exquisitos Welsh cakes en el Pettigrew Tea Rooms (que lleva el nombre del jardinero que diseño el parque) son algunas de las actividades con las que podemos disfrutar de este espacio
 


10. St. Fagans National History Museum.

Si de verdad quieres descubrir todo sobre la historia de Gales tienes que ir al St. Fagans National History Museum. Todos los edificios que forman parte de este museo se trajeron piedra a piedra de diferentes partes del país: las granjas, la escuela Victoriana, las herrerías o la iglesia medieval. Aquí verás demostraciones de artesanía y trabajos tradicionales, así como exposiciones de objetos y curiosidades de la historia galesa. Tiene un programa de eventos y actividades durante todo el año. Te recomendamos que te animes a realizar alguno. ¡Ah! Y claro, la entrada también es gratuita.



Cómo llegar
Los aeropuertos más cercanos son Bristol y Londres. Bristol está a menos de una hora en coche de Cardiff y, desde Londres se puede coger un tren que, en dos horas, nos dejará en la capital galesa.


 

Mwynhewch eich arhosiad! (o sea, que disfrutes de tu estancia… y, no te preocupes, que además de galés se habla inglés).

Texto y fotos: Oscar Checa

De Cardiff a Hay-On-Wye o, lo que es lo mismo, de Caerdydd a Y Gelli Gandryll, pasando por Abergavenny (Y Fenni) y teniendo como guía la gastronomía. Esa es la propuesta que te permite descubrir pueblos, ciudades y parajes de nombre impronunciable pero de una belleza cautivadora...

Cardiff ofrece al viajero propuestas culturales, grandes eventos (como la final de la UEFA Champions League masculina y femenina), una rica gastronomía y excursiones cercanas para descubrir la naturaleza de Gales.

Más experiencias seleccionadas para ti