Textos y fotos Editorial Viajeros / Instituto Nicaragüense de Turismo
Compartir

Nicaragua. Entre lagos y volcanes

Nicaragua es un bello país ubicado en el corazón de la América Central, con costas en el Mar Caribe. Sus bellezas naturales y las creadas por la mano del hombre, garantizan por si solas una estancia placentera, pero sí a ello le sumamos que se ha convertido en un atractivo destino de compras, el viaje cumplirá con otro atractivo turístico.

Hoy viajar hacia esta tierra de volcanes, lagos, gente hospitalaria y amable, es un incentivo. Númerosas líneas aéreas conectan desde Europa y América con su capital. 

ENTRE VOLCANES

El abanico de opciones para disfrutar de lo que se desee es bien amplio: cultura, historia, deportes extremos, rutas de ciudades coloniales, el café, los lagos..

Si de recorrer sus volcanes se trata, el país cuanta con 26 conos volcánicos, existen 19 a los que se puede acceder y que conforman una ruta turística, y 7 en activo, tal vez es el más conocido es el de Masaya, un poco al sur de Managua, su capital, ubicado en el Parque Nacional de igual nombre, a 635 metros sobre el nivel del mar. Muy impresionante pues su cráter está a una gran profundidad y posee un gigantesco lago de lava. Una escapadita hasta la Isla de Ometepe le permitirá apreciar los volcanes Maderas y Concepción. La Isla es famosa por su exuberante belleza natural, sus misteriosos petroglifos y por ser la única isla en el mundo que posee dos volcanes en medio de un lago tropical de agua dulce.

El otro volcán el Momotombo que significa “gran cumbre hirviente” y el San Cristóbal con 1,745 de altitud y actualmente en calma, pero con frecuencia emite gases y magma. El visitante encontrará una emocionante escalada hacia la cumbre de arenas del Cerro Negro, en el que podrá realizar sandboarding, su inclinación es ideal para deslizarse a una velocidad entre los 40 y 90 kilómetros por hora.

La ruta de los Volcanes y los Lagos, un interesante recorrido se ofrece por  las Ciudades coloniales. Granada y León, pueden ser buenos exponentes. La Ciudad de León, algo más al norte, pero siempre en la costa del pacifico, tiene un volcán muy peculiar, El Cerro Negro. Cuando se accede a la cima, puede apreciarse la cantidad de cráteres que posee y que por dentro el color negro se transforma en una impresionante paleta de colores, ocres, blancos y marrones, que contrastan con el verde de la vegetación. La ascensión lleva casi dos hora y nos es fácil hacerla, entonces ¿cual es el motivo para este gran esfuerzo? Pues es que allí se practica el volcano boarding un rimbombante nombre que solo indica que el que asciende puede tirarse en una tabla a una pendiente de 40 grados y alcanza velocidades de hasta 70 kilómetros por hora mientras recibes la salpicadura de la arena negra del volcán.

Tiene sus riesgos, pero la belleza y la temeridad no siempre van de la mano

LEÓN Y GRANADA

León siempre fue una ciudad prospera y los piratas que al parecer estaban bien informados, llegaban para saquearla. Debido a eso muchas Iglesias están conectadas entre sí a través de túneles subterráneos que permitían a los habitantes escapar de estos asaltantes. La Catedral de la ciudad también las tiene, allí reposan los restos del insigne poeta Rubén Dario.

Una cercana incursión a Granada -antigua rival de Leon- pues sus historias corrieron paralelas, aun cuando un volcán arraso a la ciudad, Granada se convirtió en una aún más prospera. Una ciudad pequeña, pero agradable y bella. Es una delicia perderse entre sus calles, anchas, de casas de muchos colores, con hostales y hoteles confortables y acogedores.

Recorrer el ancestro indígena y  colonial, con hermosos episodios que inspiran y de seguro emocionara al viajero. Una arquitectura hispánica que causa asombro a visualizar sus diseños, vitrales y columnas. Granada, una ciudad que se hermana en nombre a la de España que hace recordar al poeta ilustre, Federico García Lorca, más un maravilloso exponente de una arquitectura que perdura por los siglos, fue declarada en 2011 patrimonio de la Humanidad.

Allí el caminante que llega podrá encontrar rostros visibles de la cultura indígena y una artesanía autóctona símbolo de esa larga historia cultural de la nación.

las playas y el surf

Si buscas emociones fuertes, podrás encontrar en sus playas un escenario ideal para el surfeo, olas consistentes durante todo el año, clima cálido y sobre todo un ambiente propicio en las zonas, con precios atractivos.

El surf tiene numerosas locaciones y muy atractivas pero playa Hermosa, una de las maravillas de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, es  una de las espectaculares playas para practicar el surf en la costa del Pacífico en Nicaragua. Cualquier principiante o experto puede coger una ola para disfrutar de uno de los mejores deportes de playa del mundo.

Esta playa cuenta con varios picos, izquierdas y derechas. Es el mejor lugar para surfistas amateurs. Hay zonas donde se encuentran parades grandes y tubos para los más experimentados. En más de una ocasión ha llamado la atención de las grandes cadenas de televisión por su atractivo turístico. Para los turistas que quieren aprenden muy cerca, hay alquiler de tablas, se brindan clases de surf, restaurantes y alojamiento.

Un destino atractivo, con un sinfín de opciones, y gente muy hospitalaria, le garantizaran unas vacaciones inolvidables. Hoy se respira una ambiente seguro en todo el país, muy propicio para el turismo rural y para desandar sus calles.

Los colores, los aromas, el clima, la naturaleza, las ciudades... todo es superlativo en Centroamérica. De las selvas de Costa Rica a los volcanes de Nicaragua, este es un viaje de potentes experiencias solo apto para los más apasionados aventureros... Hemos recorrido estos dos países para les saquéis el máximo partido en solo una semana.

Texto y fotos: Oscar Checa

Chequea tu maleta: ¿llevas unas buenas botas de montaña, un impermeable, ropa cómoda, algún jersey o sudadera, gorra, gafas de sol, bañador, repelente de insectos? Bien, pues no necesitas nada más para este viaje. Bueno, ganas de aventura y de pasártelo bien, claro, pero eso ya estaba contemplado… Estas son las 10 visitas que no puedes perderte en un viaje de este tipo por Costa Rica y Nicaragua.

Más experiencias seleccionadas para ti