Compartir

LA CALESA REAL. Un viaje gastronómico a la Habana Vieja

Una típica calesa colonial llama la atención e invita en pleno corazón de la Habana Vieja, ya no como el medio de transporte de la realeza de antaño, sino como un restaurante de buen gusto, acogedor y original en la presentación de sus ofertas

Una típica calesa colonial llama la atención e invita en pleno corazón de la Habana Vieja, ya no como el medio de transporte de la realeza de antaño, sino como un restaurante de buen gusto, acogedor y original en la presentación de sus ofertas.

Por Valentín Rodríguez (Gastronomía, Revista Viajeros)

Prima la cocina criolla con sabores auténticos de la Isla, servidos con la originalidad de su chef y acompañados por una excelente coctelería y postres tradicionales como el buñuelo en almíbar, cascos y mermelada de guayaba, dulce de coco, torrejas y arroz con leche a la crema.

El visitante, además, puede disfrutar tras la comida del puro café cubano hecho en el típico colador de tela, como en tiempos de la colonia, en una especie de ceremonia de época sin igual.



Predomina el artístico trabajo en madera en el decorado de la casa. Es oriunda de 1920 y restaurada con detalles de principios de siglo que aportan claridad con el uso de cristales, los tonos claros (y pasteles) de las paredes y el adorno de las mesas, para dar elegancia y sobriedad.

La Calesa Real puede llegar a ser un momento único para quienes eligen comer o cenar un filete de pescado John Bill servido con salsa bechamel, camarones y queso gratinado. O los apetitosos camarones en copa reclinada semejando un derrame con su salsa rosa y un toque único de  ron Añejo 7 años.

Pero lo más común en la mesa es la Langosta Calesa Real o plato de la casa, servida en su propio carapacho con una salsa de frambuesa, vino tinto, hierbas aromáticas y secretos celosamente guardados que marcan la diferencia.



Conejo al vino o a la financiera, el rico arroz con pollo a la orden, las cremas y sopas, la fresca ensalada de frutas Ambrosio y los tostones rellenos, son otras de la ofertas de una carta variada y original que, sin dudas,  denota la formación culinaria de sus dueños.

La ilustración de una típica Calesa Real incrustada en la pared es el símbolo de esta casa del buen comer devenida además  en centro cultural donde conocidos artistas alternan sus peñas y en local para alquiler de fiestas y bufés. En sus andares por la Vieja Habana, es un sitio para detenerse y degustar la cocina local.

Para tomar nota
Restaurante La Calesa Real
Calle Compostela No. 359 entre Lamparilla y Obrapia
La Habana Vieja
La Habana, Cuba
e-mail: lalytoy.ma@transnet.cu
Tel. (537) 864 5001

Más experiencias seleccionadas para ti