Compartir

VIAJES. NICARAGUA: LEÓN Y GRANADA

El espíritu de Nicaragua, su alma y su corazón, está en su gente cálida y amigable, multirracial y diversa. Un carácter que acompaña a sus habitantes de un extremo a otro del país, desde las influencias africanas de su costa Atlántica hasta la herencia española de la zona central y la del Pacífico.

 

 
El espíritu de Nicaragua, alma y corazón, se halla en su gente cálida, multirracial y diversa. Un carácter que acompaña a sus habitantes de un extremo a otro del país, desde las influencias africanas de su costa Atlántica hasta la herencia española de la zona central y del Pacífico.

Texto: Valentín Rodríguez (corresponsal de Viajeros para Centroamérica y Caribe)

 
León y  Granada: ciudades coloniales sublimes 
 
Las ciudades más representativas de la época colonial en Nicaragua son León y Granada. Las ruinas de León Viejo (o León Santiago de los Caballeros), que fue la primera capital de Nicaragua en 1821, se encuentran a las afueras de la ciudad y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Fue fundada en 1524 y destruida por la erupción del volcán Momotombo en 1609.
 
 
 
León destaca entre las ciudades nicaragüenses por su bien conservada arquitectura barroca y neoclásica, en la que sobresalen 17 iglesias de los siglos XVIII y XIX. Pero tiene muchos más atractivos. A cinco de sus mercados, por ejemplo, acuden diariamente comerciantes a vender frutas, pescados, refrescos, dulces, ropa, sombreros y zapatos de cuero. En estos centros los precios son asequibles y los vendedores siempre están dispuestos a negociar de una forma amable y cálida. 
 

 
 
 
Algo que no se debe dejar de visitar es la comunidad indígena de Sutiaba. Las ruinas de iglesias y ermitas coloniales atestiguan fielmente la habilidad de la mano de obra aborigen, con la que los conquistadores construyeron imponentes obras –que el tiempo ha deteriorado–. Una de estas reminiscencias es la ermita de San Andrés que fue construida en el siglo XVII y está ubicada en la periferia del barrio de Sutiaba. Las agencias de viajes locales la ofrecen entre sus visitas guiadas. 

Aventura en León

En la ciudad de León se pueden experimentar aventuras extremas como el sandboarding que consiste en viajar en vehículos de doble tracción hasta el centro de recepción y comenzar la ascensión al volcán Cerro Negro. La caminata consiste en rodear el volcán hasta un punto en que se ofrece una majestuosa vista de las montañas de Estelí y de otros volcanes de la zona. Cuando se ha contemplado el paisaje empieza la acción, un vertiginoso descenso sobre una tabla.
 
A quien no le convenza esta actividad puede probar con el extreme hiking, en los volcanes San Cristóbal y Momotombo; kayak, en las isla Juan Venado; surfing en sus playas; y pesca deportiva en la playa Las Peñitas. 

Aunque genere menos adrenalina, también es muy interesante disfrutar de la imagen de las alfombras pasionarias que se exhiben en las calles principales, exactamente donde pasa el Santo Entierro durante la Semana Santa.
 

 
Granada, una belleza histórica
 

La ciudad de Granada es considerada una de las más antiguas del hemisferio oeste y la más hermosa de la época colonial nicaragüense. Cuenta con una urbanización de ese período bastante bien conservada, espacios y edificaciones emblemáticas como el parque Cristóbal Colón, la Catedral, la casa de los Leones o de los Tres Mundos, la plaza de la Independencia, el monumento de la Cruz del Siglo, el palacio Municipal y las iglesias de Xalteva, La Merced, y San Francisco, entre otras.
 
Y para completar el recorrido, es muy recomendable visitar la Reserva Natural Volcán Mombacho, que ofrece el mundo mágico del bosque lluvioso; canales navegables que forman 365 isletas, pequeños paraísos verdes, con abundantes aves, monos y otras especies de la fauna local.
 
 
 
Granada es una ciudad pujante que muestra bellos y antiguos templos que recogen parte de su historia, hoteles de buena calidad y hostales para todos los bolsillos –como el confortable hotel Darío, donde su director, Arturo Arias, atiende personalmente casi a cada cliente).
 
En ambas ciudades la base de la gastronomía es el maíz, una tradición heredada del periodo pre-colombino. Especialmente recomendables son platos como la güirila y el nacatamal, bebidas como el pinol, y postres como la rosquillas.
 
Solo por visitar estas dos ciudades coloniales de Nicaragua, con sus múltiples ofertas de cultura, historia, religión y aventuras, vale la pena programar en 2015 una escapadita a este hermoso país de Centroamérica. 

 
Información
Turoperador Anyway Travel de Nicaragua
Tel. 505/ 8252-7948 y 8252-7954
 
*Reconocimientos:
Agradecemos al Turoperador nicaragüense Anyway Travel y a Keyla Rodríguez, su directora general, la magnífica organización del itinerario de este viaje.
 

Más experiencias seleccionadas para ti