Irlanda_Dale_Al_Boton_Verde

Compartir

GASTRONOMÍA. Sabores de Suecia en Madrid

Junio va a ser un mes perfecto para conocer un poco más de la cultura sueca gracias a la iniciativa Sabores de Suecia, que nos acercará los sabores, tradiciones e innovaciones de la cocina de este país. Para ello habrá que pasarse por Madrid y el CC Conde Duque, donde del 11 al 13 de junio se desarrollarán actividades para profesionales y el público en general.

© Susanne Walström/ imagebank.sweden.se

Junio va a ser un mes perfecto para conocer un poco más de la cultura sueca gracias a la iniciativa Sabores de Suecia, que acercará a todo el mundo los sabores, tradiciones e innovaciones de la cocina de este país. Para ello habrá que pasarse por Madrid y el Centro Cultural Conde Duque, donde del 11 al 13 de junio se desarrollarán actividades para profesionales y el público en general como degustaciones, talleres especializados y encuentros culinarios.

Esta propuesta pretende también fomentar el intercambio artístico entre el país nórdico y España con actos como un showcooking de tapas con productos suecos, en el que participarán Klas Lindberg (nombrado mejor cocinero sueco en el año 2012 y responsable de la cena de los premios Nobel en la edición 2014) y el chef español Rubén Príncipe Paredes, ganador del II Certamen Nacional de Gastronomía 2015.

Durante todos estos actos podremos descubrir la cultura culinaria sueca, basada en una excelente disponibilidad de ingredientes locales frescos aportados desde una campiña que abarca desde campos de cultivo hasta bosques e incluye una extensa costa y decenas de ríos y lagos. La mayor parte de la superficie no urbanizada de Suecia se encuentra en un estado virgen y el derecho de acceso público a la naturaleza implica que la gente tenga libertad de moverse libremente por los bosques en busca de bayas salvajes, hierbas o setas, a lo que es muy aficionada la población de todo el país.

© Johan Willner/ Imagebank.sweden.se


Una de las costumbres que descubriremos es el fika, la pausa para el café pero que lleva implícito mucho más desde el punto de vista social y tradicional, por lo que los suecos prefieren no traducir ni siquiera la palabra. Fika es algo que puede suceder a cualquier hora, por la mañana o por la tarde. Se puede paladear en casa, en el trabajo o en un café; y puede celebrarse con compañeros, amigos, familia o en pareja. Es una tradición que se observa con frecuencia, a menudo varias veces al día. Los dulces que la acompañan son una de sus características: bollos de canela, pasteles, galletas o incluso canapés tradicionales.

© Susanne Walström/ Imagebank.sweden.se


El día 13 de junio, tras un encuentro musical con el grupo sueco Väsen y la compositora toledana Ana Alcaide, se celebrará el Midsummer, la fiesta de San Juan, que aunque tenga lugar el 21 de junio, se ‘adelantará’ en estas jornadas para mostrar la manera de festejarla en Suecia, con degustaciones de paltos, música, bailes típicos y juegos para toda la familia, además de la danza alrededor del ‘árbol de mayo’ o tótem que representa la naturaleza y que es una de las más antiguas tradiciones extendidas por toda Europa. Al final de este acto se sorteará, además, un viaje a Estocolmo para dos personas.

El programa diseñado para estos días incluye también la proyección de películas como ‘Kitchen Stories y ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ y la exposición de fotografía ‘#enjoysweden’ (del 11 al 21 de junio) que muestra los rincones favoritos de los suecos, fotografiados por el público en general.

Para los más deportistas y solidarios, el encuentro con la cultura sueca puede incluso comenzar antes, el día 7 de junio, participando en la V Carrera Solidaria Menudos Corazones Trofeo Ikea. La cita es a las 9h30 en el Parque Juan Carlos I. Los fondos recaudados en la misma se destinan a mejorar la vida de las personas con cardiopatías congénitas y de sus familias tanto dentro como fuera de los hospitales.

¿Preparados? Os dejamos dos palabras en sueco para que empecéis a integraros desde ya mismo y que os serán útiles durante estas jornadas: hej (hola) y tack (gracias)

Más experiencias seleccionadas para ti