Textos y fotos Pepa García
Compartir

PALENCIA. V Feria del Queso y el Vino de Baltanás

Las ferias y fiestas gastronómicas ocupan un lugar importante en nuestras agendas a lo largo de todo el año. Este fin de semana es la localidad palentina de Baltanás quien acogerá la V Feria del Queso y el Vino. Una excelente excusa para (re)visitar la provincia de Palencia.

Las ferias y fiestas gastronómicas ocupan un lugar importante en nuestras agendas a lo largo de todo el año. Este fin de semana es la localidad palentina de Baltanás quien acogerá la V Feria del Queso y el Vino. Una excelente excusa para (re)visitar la provincia de Palencia.
 


En esta edición, la V Feria del Queso y el Vino cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia quien, desde la marca Alimentos de Palencia, intenta potenciar las bondades del sector quesero palentino.  Dieciocho de las veinticuatro empresas que lo constituyen ya están incluidas en el club de calidad mencionado.
 

En el evento, que se celebra este domingo día 1 de noviembre en el Museo del Cerrato (Baltanás), participarán 42 productores: 23 de productos elaborados con queso y vino, 15 queserías (7 de ellas palentinas) y 4 vitivinícolas (2 palentinas). La provincia de Palencia, que destaca en la elaboración de queso 100% de oveja, supera las 1.000 toneladas al año, por lo que es un referente de producción a nivel regional y nacional.

Museo del Cerrato (Baltanás)

El programa de actividades dentro de la feria incluye degustaciones, una cata popular de queso y vino, talleres infantiles, animación, exposiciones, concurso de repostería y sorteos de regalos.

El Museo del Cerrato de Baltanás se ubica en el antiguo colegio de la Milagrosa y el Palacio-Hospital de Santo Tomás (siglo XVIII)

La cata, que tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas, versará sobre quesos de oveja de Palencia y será realizada por un experto en análisis sensorial. También se catarán vinos de la DO Arlanza, en combinación con un técnico del Consejo Regulador de la DO Arlanza.

Asimismo, entre las 12 y las 13.30 horas, se celebrará un taller infantil donde los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer de una forma divertida uno de lo alimentos emblemas de Palencia: el queso. Para ello, se desarrollará una primera parte de elaboración artesanal de queso, y mientras cuaja y escurre en los moldes, tendrá lugar un taller de cocina. Al coincidir con la fecha de Todos los Santos, las recetas versarán sobre la temática de Halloween y, por supuesto, el protagonista será el queso.

Mª José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás; Ángeles Armisén, presidenta Dip. Palencia; Luis Calderón, dip. Promoción Económica.

La intención desde el ente público es que esta feria se convierta en un escaparate abierto para poner en valor los productos lácteos –y sobre todo el queso– y que su calidad sea cada día más conocida y apreciada.
 

Texto y fotos: Oscar Checa y Cofradía del Samorejo

Tomate, ajo, pan, aceite y sal. Esos son los ingredientes del salmorejo. Si afinamos un poco más, siguiendo la receta estándar de la Cofradía del Salmorejo, elaborada tras recopilar decenas de variantes andaluzas, la receta sería tomate, pan de telera cordobesa, aceite de oliva virgen extra, ajo de Montalbán y sal. ¡Ya tenemos el auténtico salmorejo cordobés!

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Las vacaciones en septiembre suelen ser más relajadas y, por lo tanto, idóneas para disfrutar de islas que invitan al descanso como Menorca. Nuestra sugerencia es que os alojéis en el hotel Torralbenc, ubicado en Alaior (entre Mahón y Ciudadela), y gocéis de su spa y su magnífico restaurante.

Más experiencias seleccionadas para ti