Cuenca_CEG2023_RevistaViajeros
Textos y fotos Editorial Viajeros
Compartir

Cuenca. Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca, Oviedo y Pontevedra presentaban argumentos de peso para declararse Capital Española de la Gastronomía, tres dignas merecedoras del título. En esta ocasión ha sido Cuenca, por su perseverancia y con su "Cocina Encantada", la ciudad que lucirá este reconocimiento gastronómico durante todo el año 2023. ¡A la tercera va la vencida!  

 "La oferta de la ciudad castellano-manchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental, su vínculo estrecho con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen"

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuenca ha sabido convertir su rico patrimonio artístico en uno de sus principales activos para atraer anualmente a millares de visitantes. Desde 1996, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, conserva como una joya su casco antiguo, único, universal e irrepetible. A 60 minutos de Madrid, en AVE, está enclavada en un espacio natural único, entre las hoces de los ríos Júcar y Huetar, rodeada de sendas y caminos que animan al paseo. Sus famosas Casas Colgadas, desde el siglo XV, penden sobre el Huécar y hoy son un icono de la ciudad y una fotografía imprescindible para el visitante.

Cuenca es una ciudad enjambre, formado por casonas, palacios, callejuelas, iglesias y conventos que narran interminables leyendas medievales en espacios urbanos cargados de magia. La apuesta por el sello de ciudad cultural atrae a seguidores del arte contemporáneo con la mejor colección en el Museo de Arte Abstracto, la catedral y los "rascacielos" de Cuenca… La Semana Santa es un atractivo por el rigor y sobriedad de sus procesiones. 

Cuenca_CEG2023_RevistaViajeros
LA COCINA ENCANTADA

Tesoros gourmets. Entre las fortalezas de Cuenca se encuentran los tesoros que esconden la Serranía que abarca una provincia de bosques y ríos donde practicar turismo de aventura, de acercamiento natural y buena cocina. La trucha del Júcar, fresca o ahumada, asalmonada y brillante, alcanza su cenit cuando se prepara en forma de tartar, ceviche o escabechada. Los hongos, setas y níscalos protagonistas de apetititosos revoltillos. La caza del gamo, el corzo o el jabali nos aportará platos de consistencia y la codorniz o la perdiz escabechada destacan por su aire fresco.

Reverencia obligada para la rica variedad del universal Queso Manchego, o para los estofados de cordero y las chuletas de lechal Cierran este universo de sabores, las migas manchegas, los huevos camperos, el pisto manchego, el bacalao ajoarriero o el atascaburras que pese a su ruidoso nombre es una combinación equilibrada de patata, ajo, bacalao y huevos en forma de exquisito entrante. A destacar la excelente carta de cocina cuaresmal de potajes, garbanzos, espinacas y bacalao, guisos de ayuno y postres como las torrijas y el alajú, un dulce de origen árabe elaborado a base de miel y almendras con miga de pan.

Cuenca_CEG2023_RevistaViajeros

¡Enhorabuena a la cocina de Cuenca y provincia! que se viste con la etiqueta de "cocina diferente y deliciosa", arropada por todos sus tesoros gastronómicos de sabor añejo.

Texto y fotos: Óscar Checa y Juanjo Isidro

Son diferentes, singulares, divertidos y, algunos de ellos, únicos. Visitamos cinco museos de nuestro país en los que estamos seguros de que vais a disfrutar y aprender, que para eso están, ¿no?

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Colgada y abierta, luminosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinita, obsesionante... así calificaba Camilo José Cela a Cuenca, una ciudad en la que callejear se convierte en un arte y en la manera perfecta de aprehender su esencia. ¿Me acompañas a recorrerla?

Más experiencias seleccionadas para ti