Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Jerez_de_los_Caballeros_17_Vista_General
Textos y fotos Miguel A. Díaz de Cerio
Compartir

Jerez de los Caballeros. Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa

Cuando uno camina ascendiendo por las calles de la ciudad, viendo numerosas iglesias, murallas, torres y puertas de entrada, así como multitud de casas solariegas y palacios, se da cuenta que está en un lugar con mucha historia y muy especial. Estamos hablando de Jerez de los Caballeros, ciudad declarada en 1966 “Conjunto Histórico Artístico Monumental”.

un poco de historia

En sus alrededores se encuentra la edificación megalítica  del “Dolmen de la Granja de Toriñuelo”. Su utilidad fue funeraria, es del Calcolítico y consta de un gran corredor y una cámara mortuoria cubierta por un túmulo. Declarado monumento artístico en 1931, está restaurado y hay que pedir cita para visitarlo.

Por la ciudad han pasado casi todas las culturas, los fenicios la llamaban Ceret, para los romanos fue Sería Fama Lulía, los musulmanes la llamaban Xerisa, ellos construyeron la alcazaba. En 1230 Alfonso IX la reconquistó y se la entregó a la orden del Temple. En 1370 Enrique I entrega a la orden de Santiago la ciudad de Xerez. En 1525 Carlos V le dio el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad

Entre sus hijos más ilustres figura Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico en Panamá el 25 de septiembre de 1513. En la casa museo puedes aprender más de la azarosa vida de este héroe.

Jerez_de_los_Caballeros_02_Casa_Museo_Vasco_Núñez_de_Balboa

Casa Museo Vasco Núñez de Balboa

En las iglesias de San Bartolomé y San Miguel Arcángel se puede admirar el mejor barroco de toda Extremadura. La iglesia de Santa Catalina y Santa María de la Encarnación muestran la evolución de estilos arquitectónicos. Sin olvidarnos de la huella templaria que evidencian sus torreones.

su entorno gastronómico

Visitando la fábrica de jamones y embutidos Jierrito Alejo, aprendes a disfrutar con el buen hacer y la paciencia que se necesita para la elaboración de los productos ibéricos. Un mínimo de 36 meses de curación para el jamón ibérico. También se elaboran lomos, morcones, chorizo, salchichón y caldico. ¿Sabías que el jamón ibérico pertenece a los productos kokumi?. Potencian el sabor y son antioxidantes. En la localidad hay multitud de industrias cárnicas, destaca por volumen la firma “Montesano”.

Este año ha sido una maravilla , aprender sobre el jamón cuando a la vez comienza la montanera, es decir, el engorde de los cerdos ibéricos con bellotas de la localidad. Hay que recordar que este municipio con más de 740 Km2, es uno de los más extensos de España. La Dehesa es el ecosistema natural y necesario para que el cerdo ibérico engorde, fundamentalmente con bellotas de encina y alcornoques. En la Finca La Manchadilla pudimos observar los árboles inmensos que dan unas bellotas grandísimas y los cochinos pastando felizmente. La montanera dura unos tres meses, tiempo necesario para pasar de 7 a 10 arrobas (11 Kgs/arroba), peso ideal para terminar el engorde.

En el restaurante La Ermita, se puede disfrutar de un buena carne ibérica “abanico” en el entorno de una ermita desacralizada. A la hora de descansar, el alojamiento Hotel Arroyo La Plata, es el lugar ideal.

el salón del cerdo ibérico y la Dehesa

Las fiestas más populares en Jerez de los Caballeros son; El Festival Templario, que se celebra en Julio, declarado de Interés Turístico Regional. La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y El Salón del Jamón Ibérico y de la Dehesa, que se celebra la segunda semana de Mayo. Este evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y a la Diputación de Badajoz. Excepcionalmente en 2020 no se celebró y en 2021 solo para profesionales el 26 y 27 de Octubre, pero en 2022 se prevé que vuelva a la 2ª semana de mayo en su formato habitual. 

Durante el Salón del Cerdo Ibérico y la Dehesa, tiene lugar el Concurso de Cortadores de Jamón. Después de una larga competición, se quedan para la final cinco cortadores de la región. Cada uno se trae su atril, con su jamonero, sus cuchillos, sus platos y adornos y un maestro jamonero de ceremonias controla el proceso, en este caso fue D. Pepe Alba. El jurado valora los siguientes aspectos: Presentación y limpieza previa al corte de la pieza. Orden y limpieza de la zona de trabajo. Rendimiento y cantidad de platos obtenidos. Remate y apurado de la pieza. Rectitud del corte. Tamaño y grosor de las lonchas. Eficacia y eficiencia. Platos de 100 gramos de los que se valorarán tres zonas (Maza, Babilla y Punta) y uno de creatividad. Cada aspecto se valora de 1 a 10 puntos. Hay premios al mejor cortador y a la creatividad en la presentación del plato. El primer premio fue para D. Daniel Acedo Cruz de Almendralejo y  fue entregado por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Dª. Virginia Borallo.

Al Concurso Jamón de Oro, se han presentado 9 industrias de la región. Se quitan las identificaciones a los jamones y se le asigna un número a cada jamón para identificarlo durante el concurso. Un cortador profesional corta una loncha gruesa de varios centímetros y, seguidamente, corta tres lonchas de las distintas partes del jamón (Maza, Baba y Punta) para cada uno de los seis miembros del jurado, quienes tienen que valorar de la pieza: El color del magro, el veteado del jamón, aspecto de la grasa, brillo y punto de curación. Respecto al Olor, la Intensidad y olores desagradables si los hubiera. Con respecto al gusto, si tiene sabor a bellota, si sabe a rancio o si hubiera sabores desagradables. Con respecto a la textura de la loncha, su Jugosidad y su dureza. El primer premio fué para la empresa “Eras el Peñasco“ de Monesterio, el segundo para “Casa Bautista” de Montanchez y el tercer premio "jamon de bronce" fue para la empersa "Jierrito Alejo" de Jerez de los Caballeros. El "Trofeo Dehesa" a la mejor explotación ganadera fue para "Oro Graso".

Texto y fotos: Editorial Viajeros

En Fregenal de la Sierra, una localidad de Badajoz, se celebra desde 1980 el Festival Internacional de la Sierra FESTISIERRA, un evento dedicado a la cultura tradicional y el folklore.

Más experiencias seleccionadas para ti