Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

ARTE. "El dibujo en la Edad de Oro" en Artur Ramon Art

El pasado 19 enero se inauguró la exposición ‘El dibujo en la Edad de Oro: artistas catalanes entorno al 1900’ en la galería Artur Ramon Art de Barcelona. Esta muestra reúne lo mejor del dibujo catalán de uno de los periodos artísticos de mayor esplendor de Cataluña, con obras destacadas de Ricard Canals, Isidro Nonell, Ramon Casas, Marià Fortuna, Manolo Hugué y Santiago Rusiñol, entre otros.

El pasado 19 enero se inauguró la exposición El dibujo en la Edad de Oro: artistas catalanes entorno al 1900 en la galería Artur Ramon Art de Barcelona. Esta muestra concentra lo mejor del dibujo catalán de uno de los periodos artísticos de mayor esplendor de Cataluña, con obras destacadas de Ricard Canals, Isidro Nonell, Ramon Casas, Marià Fortuna, Manolo Hugué y Santiago Rusiñol, entre otros. (Revista Viajeros)

Con esta exposición, que toma el relevo de La Edad de Oro de la pintura catalana,
Artur Ramon Art quiere continuar incidiendo en los creadores catalanes de finales del XIX y principios del XX, una época poco conocida y valorada históricamente a nivel artístico.

Según Artur Ramon, comisario de la exposición: “en esta ocasión queremos mostrar como esta excepcional y prolífica generación de artistas geniales catalanes, hacia finales del siglo XIX, fueron capaces de brillar en varias disciplinas, como en este caso el dibujo”.

La muestra recoge un total de 125 dibujos que conforman la nueva muestra de la galería barcelonesa, donde no faltan maestros novecentistas y modernistas como Canals, Nonell, Casas, Gimeno, Matilla, Meifrèn y Pichot, que ya habían estado representados en la anterior exposición pero a la que también se incorporan muchos otros de los grandes artistas de finales del XIX.

En todo el conjunto se podrían destacar los dibujos de Marià Fortuna que ilustraban la Belle Époque, los de Xavier Gosé y Joan Cardona, el esencialismo de Manolo Hugué, el realismo objetivo de Francesc Gimeno, el constructivismo inicial de Rafael Barradas, el costumbrismo de Pichot y Canals, el Pau Roig que mira a Toulouse-Lautrec y el Smith que mira a Beardsley, el primer Torres-García modernista, el Sunyer parisino y el Marià Andreu más déco, entre otros. Todas ellas, obras de excelente calidad artística y provenientes de importantes colecciones particulares que se muestran ahora al público por primera vez.

Con El dibujo en la Edad de Oro, Artur Ramon Art pretende volver a uno de sus ejes vertebradores, el dibujo, que considera “la probidad del arte, el laboratorio del que surgen las primeras ideas de los artistas, la primera voz”, según Artur Ramon. Una manifestación artística muy arraigada a la galería, que desde sus inicios ha apostado por fomentar un coleccionismo culto y atento a las obras sobre papel, hecho que ha propiciado que esta organización sea una de las pocas españolas con presencia en las dos grandes ferias internacionales del sector: TEFAF Maastricht y el Salon du Dessin de París.

Artur Ramon Art. Carrer de la Palla, 23-25. Barcelona. www.arturamon.com

Si estás interesado en las exposiciones artísticas quizás te apetezca también acudir a la exposición de El Hermitage en El Prado(Museo del Prado, Madrid). Y si quieres compartir con nosotros y nuestros seguidores algún evento estás invitado a hacerlo en nuestro Muro de Facebook.

Más experiencias seleccionadas para ti