Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Categoría
Compartir

ISLAS CANARIAS. Starmus Festival 2014

La llegada de Stephen Hawking a las Islas Canarias ha marcado la cuenta atrás para el comienzo del Starmus Festival 2014, un evento internacional que une las disciplinas de la Astronomía y las Ciencias Espaciales junto con el Arte y la Música.

La llegada de Stephen Hawking a las Islas Canarias ha marcado la cuenta atrás para el comienzo del Starmus Festival 2014, un evento internacional que une las disciplinas de la Astronomía y las Ciencias Espaciales junto con el Arte y la Música.

Actualidad, Revista Viajeros (18 sept 2014) Fuente: Starmus Festival Fotos: Turismo Tenerife, Turismo Las Palmas

Científicos, astronautas y artistas de fama mundial se darán cita en las Islas Canarias del 22 al 27 de septiembre para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público. En este evento Hawking desvelará cómo la “Partícula de Dios”, como se conoce el Bosón de Higgs, podría destruir el Universo, según ha afirmado en el prólogo del libro Starmus, 50 años del hombre en el espacio, publicado por la organización del festival y editado por Garik Israelian y Brian May.

 



Impulsado por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, y con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, el Starmus Festival es uno de los encuentros revelación del ámbito científico-divulgativo. Beginnings. The Making of the Modern Cosmos es el título de esta segunda edición cuyo cartel además de contar con el aclamado físico teórico Stephen Hawking cuenta con otros ponentes de gran relevancia internacional como el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o Brian May.  Las ponencias de corte científico serán apoyadas por otro de los ejes sobre los que gira el festival; la música, contando también con grandes embajadores de la industria musical como el propio Brian May o Rick Wakeman.


Entre las actividades destacadas en el programa de este año figura la Teide Starmus Party (Fiesta de las Estrellas en el Observatorio del Teide), que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de una noche única centrada en la observación de los cielos de las Islas Canarias desde el Observatorio de Tenerife al ritmo de la banda de rock progresivo NoSound; el concierto Sonic Universe, el viernes 26 por la noche, interpretado por Rick Wakeman y que contará con la participación como invitado especial de Brian May. Otra de las actividades más especiales del festival será la mesa redonda en el Observatorio Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo.


Tenerife y La Palma, como grandes destinos astro-turísticos, serán los emplazamientos privilegiados del Starmus Festival.  En el caso de Tenerife, la isla es reconocida como “uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas” por la reconocida Fundación Starlight. Por este motivo, el Cabildo de Tenerife lidera actualmente el proyecto EU Sky Route, proyecto financiado por la Comisión Europea, que pretende consolidar rutas astroturísticas por Europa. La escasez de contaminación lumínica en el archipiélago hace que en las últimas décadas tanto Tenerife como La Palma sean escenarios consolidados para la investigación y observación del universo contando con dos observatorios únicos en el mundo; el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, que cuenta con el mayor telescopio del mundo.  Además, las Islas Canarias cuentan también con una institución de renombre como es el Instituto de Astrofísica de Canarias, desde el que se llevan a cabo algunos de los proyectos internacionales más relevantes del mundo de la astrofísica.
 

Más experiencias seleccionadas para ti