Categoría
Compartir

Reabre el claustro de la Catedral de Tarazona

Un año después de que la catedral de Tarazona reabriese sus puertas tras casi treinta años cerrada, su claustro mudéjar ha sido acondicionado parcialmente para albergar la exposición semipermanente La Catedral de Tarazona: Plan Director y restauración.

Un año después de que la catedral de Tarazona reabriese sus puertas tras casi treinta años cerrada, su claustro mudéjar ha sido acondicionado parcialmente para albergar la exposición semipermanente La Catedral de Tarazona: Plan Director y restauración. Esta muestra, organizada por la Fundación Tarazona Monumental y comisariada por el equipo del Plan Director de la restauración, con el arquitecto Fernando Aguerri a la cabeza, pretende explicar de manera amena y rigurosa los importantes descubrimientos de los últimos quince años.

Fuente: Fundación Tarazona Monumental     Revista Viajeros, edición online mayo 2012

La muestra fue inaugurada oficialmente el pasado 14 de mayo y se divide en siete bloques temáticos explicados con paneles (El Plan Director, La Historia y la Arqueología, La Ingeniería de la restauración, La restauración de las decoraciones arquitectónicas y de los bienes muebles, La recuperación de la Arquitectura, El futuro y Culto y cultura), a los que acompañan las piezas arqueológicas y arquitectónicas más relevantes de los descubrimientos de los últimos años.

En ella destacan varios espacios atractivos y didácticos como el Neocimborrio (una reproducción a tamaño casi real del interior del cimborrio, decorado con las grisallas por las que se conoce a la catedral con el sobrenombre de la Capilla Sixtina del Renacimiento español), el Retablo de la luz (que reúne vidrieras de distintas épocas) o el Figurat (que engloba piezas sueltas, como gárgolas o capiteles). Un audiovisual ejerce como testimonio videográfico del estado de la catedral al empezar la redacción del Plan Director en 1997 y un cronograma recoge la historia de la Catedral de Santa María de la Huerta desde su origen como edificio en la época romana hasta la reciente reinauguración a cargo de los Príncipes de Asturias, el pasado 9 de febrero de 2012.


Entre sus particularidades, destaca el acercamiento a cómo una solución típica de la ingeniería se aplicó por primera vez al mundo de la restauración: “El uso de gatos hidráulicos para levantar el cimborrio es un ejemplo de las sofisticadas y complejas técnicas que se han tenido que llevar a cabo estos años, y eso se ve en la exposición. Todos los días vemos como se suben y bajanpuentes, pero no cimborrios, y aquí fue necesario”, explicó el día de la presentación Fernando Aguerri, responsable del Plan Director..

Otro de los motivos por los que es importante radica en que se supone la reapertura del ala norte y del patio del singular claustro mudéjar para servir de espacio expositivo. El claustro, del siglo fue una de las partes del templo que más ha sufrido los rigores de la historia, desde la Guerra de los Dos Pedros hasta la actualidad. Destacan de él sus ventanas, revestidas por celosías de yeso que tamizan la luz y dotan al espacio de una gran intimidad, a la vez que evocan la naturaleza infinita de Dios propia de la estética musulmana. En total, hay 160 celosías, todas ellas diferentes.


La visita a la catedral de Tarazona incluye el acceso al claustro y a la exposición. El precio es de 4 euros, 3 euros para colectivos con descuentos y gratis para menores de 12 años, y el horario de apertura es de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas de martes a sábado y de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas los domingos.

Si deseas hacernos algún comentario o añadir información puedes contactar con nosotros a través de Facebook o de Twitter. Gracias!

Más experiencias seleccionadas para ti