Compartir

ESCAPADA RURAL CON SORPRESA

En este artículo os ofrecemos una selección de alojamientos que no sólo cuentan con estancias magníficas y buena situación sino que son sorprendentes en sus detalles: piscina en la habitación, observatorio astronómico, decoración mitológica, su propio lago o, incluso, tiene forma de barco.

En la última década el Turismo Rural no solo se ha popularizado, sino que se ha desprendido de ese rasgo de sencillez con el que comenzó. Lo que no ha perdido son sus tres factores clave: ubicación en contacto con la naturaleza, el material noble de las viviendas –básicamente madera y piedra– y el concepto de relax y desconexión que lo envuelve. En este artículo queremos dar una vuelta de tuerca más y ofreceros una selección de alojamientos que no sólo cuentan con estancias magníficas y buena situación, sino que son sorprendentes en sus detalles.


Edición Online revista Viajeros Fuente: Escapadarural.com


Las primeras grandes sorpresas las hallamos en Cataluña, concretamente en la provincia de Girona y Barcelona. La casa rural que nos ha enamorado es
Mas la Casassa, una antigua vivienda payesa donde los huéspedes disfrutan de amplísimas zonas comunes, altos techos y 11 íntimas suites donde cualquiera querría quedarse a vivir. El hecho de que cada día ofrezcan una botella de cava, una cesta de frutas y unos tastets de vino dulce, caramelos y agua también ayuda. Entre todas ellas, la más espectacular es la número 9, ya que cuenta con una piscina climatizada de agua salada, con cromoterapia y cascada de agua.

Aquellos que no disfruten de esta estancia concreta también se pueden dar un chapuzón en la piscina exterior con jacuzzi. Mas La Casassa se encuentra a sólo 5 minutos de Girona capital por lo que os aconsejamos acercaros a esta ciudad y conocer su magnífica judería y la encrucijada de callejones que la conforman. Si preferís los deportes activos también podréis practicar en los alrededores de la casa paseos a caballo, en bicicleta o senderismo.

 


Sin salir de Girona, encontramos otro alojamiento rural que parece emergido del más magnífico sueño, su nombre, Las Moradas del Unicornio, lo dice todo. En cada detalle, en cada rincón, se percibe el mimo y la calidez de sus dueños. Sin duda, sus huéspedes siempre serán personas muy especiales, sensibles a las leyendas, la historia y amantes de los libros –en su biblioteca aloja más de 4.000 volúmenes–. Esta casa situada en el Baix Empordá, que casi podría definirse como un santuario para el alma, dispone de cuatro espaciosas y confortables suites con una exquisita y onírica decoración. Toda ella gira en torno a la mitología y las leyendas relacionadas con los unicornios; en muchas de sus estancias se encuentran reproducciones de tapices que reflejan la iconografía medieval, etc.

 

La ubicación de Las Moradas del Unicornio, en el pueblo de Púbol, posibilita tanto la realización de rutas culturales como la de Dalí hasta escapadas a las calas de la Costa Brava.

En la provincia de Barcelona ha despertado nuestra curiosidad una casa rural, Can Fontanelles, con una ubicación inmejorable en plena naturaleza, rodeada de bosques, cultivos, almendros, olivos y vides. Esta antigua masía del siglo X cuenta, además, con un lago de 10 millones de litros, la capilla románica de Sant Vicenç de Fontanelles (siglo XII) y 4 agradables habitaciones. La posibilidad de disfrutar del lago en verano, de su jardín, de la barbacoa y las rutas que se pueden hacer alrededor no invitan a abandonar la zona; pero si decides quedarte una estancia larga puedes realizar excursiones al pueblo más cercano Castellfollit del Boix, al conjunto arqueológico de la vila romana de San Amanç o, incluso, al santuario de la Mare de Déu de Montserrat.

Seguimos casi en contacto con el agua en nuestro nuevo hallazgo, esta vez en Vilahermosa del Río, Castellón, donde la masía Mar de la Carrasca ha logrado sorprendernos. Esta vivienda rehabilitada de principios de siglo convive cordialmente con la naturaleza dejando fluir el agua del manantial cercano y valorando el silencio. El hecho de que no solo admiten perros sino que los tratan como a reyes, sin duda, les hará ganar muchos adeptos. Aunque toda la masía está decorada con mucho gusto, lo que más llama la atención es una casa que han construido en forma de barco en el lugar donde antaño se situaba el establo. Sin duda, la experiencia pensada sobre todo para parejas es muy acertada dada la especial fisonomía del espacio y la interacción con el exterior ya que dos caras de la estancia son acristaladas.


En este entorno se puede disfrutar de numerosas rutas pero también os aconsejamos seguir algunas de las actividades de Yoga, Shiatsu, Reiki o, incluso, cocina que ofrecen allí mismo.

Hemos querido dejar para el final, tras gozar de una piscina en la habitación, haber convivido con unicornios, un baño en nuestro lago particular y haber sido capitanes de un barco, una experiencia con la que muchos de nosotros ha soñado alguna vez, dormirnos viendo las estrellas. El magnífico cielo del interior de Granada nos invita a ello y el alojamiento rural El Valle, en el pueblo de Dúrcal, nos cede un telescopio para que las observemos más de cerca. El entorno de este establecimiento es también pura experiencia sensorial, el cloquear del río se une al aroma que los naranjos y limoneros exhalan al aire.

Dispone de 5 casas con distinta capacidad e interesantes zonas comunes para disfrutar, sobre todo cuando llega el buen tiempo, de las barbacoas, los jardines y la piscina. Por su situación, en pleno valle de Lecrín, se puede realizar numerosas actividades de montaña o excursiones a los bonitos pueblos serranos de Las Alpujarras (a sólo 10 minutos) o a Granada capital (a 15 minutos).

Más experiencias seleccionadas para ti