Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

DUBAI. La joya de Oriente Medio

El significado de su nombre “dorado” aporta una pequeña idea del lujo que exhala esta gran urbe, la más poblada de los Emiratos Árabes y próxima sede de la Expo Mundial 2020. Su paisaje de rascacielos, las islas artificiales, sus hoteles de siete estrellas y la mezcla árabe y futurista lo han convertido en un destino muy codiciado.

Dubai es sinónimo de una sociedad multicultural y también centro de referencia turístico, financiero, marítimo y aéreo de los Emiratos Árabes. Cosmopolita y en un eterno proceso de construcción, cuenta con más de mil torres donde hace apenas dos décadas no había casi nada.

A principios del siglo XIX habitaban unos pocos miles, dedicados a la recolecta de perlas y al comercio regional. Con el descubrimiento del petróleo en el año 1966, la población aumentó de 50.000 a 200.000 habitantes en apenas una década. A partir de 1990, con la construcción de aeropuertos y la ciudad, la población explosionó llegando a rozar los tres millones actualmente. La multiculturalidad es un rasgo destacable de la sociedad dubaití. Hay que considerar que, tan sólo un 15% son locales, un 75% son asiáticos y el 10% proceden de otros países. Destacan nacionalidades como la hindú, indonesia, iraní o malaya. 

​Estamos en un emirato, el segundo de los Emiratos Árabes Unidos, de religión musulmana, pero tolerante con otras religiones, donde se habla árabe e inglés, con clima de oriente medio. El emirato está dirigido por el Jeque Al Maktum, Bin Rashid Al-Maktum, descendiente del impulsor de la línea aérea Emirates, de puertos, infraestructuras y múltiples inversiones; "El Padre de Dubai".

El viajero podrá descubrir un lugar exclusivo y lujoso, forjado a la medida de los gustos de los grandes jeques del petróleo.

el lujo convertido en arte

Dubai está lleno de iconos que merecen ser conocidos in situ, el más popular es el Burj Al Arab, el hotel de siete estrellas más lujoso del mundo, con unas vistas espectaculares a la ciudad, el área costera y el complejo de islitas "The World". Si tienes el capricho de llegar en helicóptero, también puedes contratarlo. Todas sus habitaciones son suites y dúplex, predominando el dorado y caoba.

Conocido también como el hotel de la vela, se ha convertido en el símbolo indiscutible de la ciudad y encarna a la perfección el poderío de los jeques árabes y el gusto por la ostentación.

Es evidente que los hoteles se suman al conjunto como verdaderas obras de arte, y dentro de la amplia lista, es digno de ser reseñado el Madinat Jumeirah, una lujosa ciudad en miniatura que versiona a Venecia, con sus barcos abras para desplazarse a lo largo de sus cinco kilómetros de red fluvial.

Magníficos hoteles, casas y villas espectaculares y más de 50 restaurantes repartidos por toda la superficie de esta atractiva ciudad, además de una playa privada y su propio zoco.

Sorprende el singular plan de desarrollo de las islas artificiales. The Palm Jumeirah emerge saturada inmobiliariamente, conecta a través de un tunel y allí se levanta orgulloso el hotel Atlantis, con un acuario gigante y más de mil cuatrocientas habitaciones.

Nos recuerda a los típicos hoteles de las Vegas; grandiosos y espectaculares.

la torre más alta del mundo

Otro icono espectaluar es la torre Burj Khalifa, con sus 828 metros de altura mantiene el liderazgo mundial. Su afilada silueta es inconfundible. En ella se han invertido astronómicas cantidades de dinero. El arquitecto, en cierta manera, se ha inspirado en la armonía de una flor típica local para desarrollar su estructura. Se alza como uno de los estandartes dubaitíes. Por las tardes se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido con un juego de fuentes de agua que nos recuerda al espectáculo del casino Bellagio de Las Vegas.

© Las imágenes de la torre Burj Khalifa han sido cedidas por Visit Dubai a Revista Viajeros

En Dubai nada se construye en pequeñas dimensiones.

Jumeirah es un área costera donde se concentran grandes y lujosos edificios. Entre ellos encontramos la mezquita homónima que se alza con sus dos impetuosas torres. Su silueta es todo un icono de la arquitectura islámica moderna. 

de compras por los zocos

Esta urbe ofrece multitud de lugares para ser descubiertos. El Zoco de Oro, con más de trescientas joyerías, es un paraíso áureo, donde también lucen las perlas, gemas, zafiros y esmeraldas. Habrá que coger un barco de madera, el típico Dow, para atravesar el brazo de mar y acceder a la parte antigua, concretamente en la vía Sikkat Al Jail, donde se encuentran los zocos. Dubai es especialmente barato en oro y joyas debido a sus impuestos que son de los más bajos del mundo. Y si eres hábil en el regateo, aquí tendrás opción de demostrarlo. En el mes de enero hay un festival de compras, donde se hacen ofertas y descuentos especiales, con lo que podrás conseguir productos de lujo a precios estupendos.

Y si nos adentramos en el Zoco de las Especias, deleitaremos nuestro olfato con la canela en rama, los dátiles, el incienso, el azafrán, etc…

Merece la pena pasear entre sus tiendas, aunque no se pretenda comprar, y hacerse una idea del alto nivel de vida que disfrutan algunos de los moradores de la ciudad.

Pero ya que hemos viajado hasta aquí, aprovechemos también las opciones que nos brinda el desierto. Tal vez patinar por la arena, pasear en camello, atrevernos con una emocionante travesía en 4x4, o simplemente disfrutar de una cena bajo las estrellas.

Con la compañía Emirates, una de las líneas aéreas más grandes y con mejor servicio, podrás visitar Dubai estés donde estés en el mundo. En el mes de octubre de 2020 estaba prevista la celebración de la Expo 2020, pero por motivos mundialmente conocidos, se traslada al proximo mes de octubre y permanecerá hasta marzo de 2022. Además, Dubai a lo largo del año está lleno de eventos internacionales de primer nivel.

Dubai es un enclave moderno donde destaca el lujo y el entramado arquitectónico de negocios. En el distrito financiero se concentran la mayoría de las estructuras arqutectónicas que dan fama a la urbe. Dubai es la ciudad más famosa y la más poblada de los Emiratos árabes..

 

Si quieres conocer un país árabe, pionero, lujoso, que de la nada y en pocos años pretende ser lo más de lo más y referente obligado de Oriente Medio, descubre Dubai.

Más experiencias seleccionadas para ti