Alcalá de Henares. Universidad. RevistaViajeros
Textos y fotos Lydia Rodríguez
Categoría
Compartir

Alcalá de Henares. Una Universitaria en Madrid

La historia y la cultura recorren las calles de Alcalá de Henares con la naturalidad de quien lleva muchos años instalado en esta ciudad. Erudita y orgullosa, su antigua tradición universitaria y la presencia del genio Cervantes conviven en esta localidad llena de vida, donde los estudiantes aportan ese rasgo de espontaneidad que toda ciudad necesita pare sentirse viva.

un poco de historia

Los romanos comenzaron a dar forma a la que es hoy Alcalá de Henares al construir la antigua Complutum sobre la anterior ciudad ibérica de Iplacea. Llegaron los árabes, que subieron a los cerros circundantes la localidad de Al'Kala, que después ganaron los cristianos durante la Reconquista, en 1118. La corona de Castilla cedió su gobierno al arzobispado de Toledo, que favoreció su actual emplazamiento y le otorgó fueros particulares. El arzobispo de Toledo Francisco Ximénez de Cisneros se encargó de promover la ciudad y surgieron así el Colegio Mayor de San Ildefonso (1499) y trece colegios menores, que ya instalaron en la ciudad su ambiente universitario, además de transformar en una Iglesia Magistral aquella que era un centro de peregrinación por albergar los restos de los mártires Justo y Pastor.

Los siguientes siglos época de bonanza, de una ciudad que además era uno de los centros de operaciones de la familia real.

En 1836 la Universidad se traslada a Madrid, con lo que Alcalá pierde parte de su importancia, aunque ha sabido mantenerse gracias a la industria y los servicios.

Alcalá de Henares es una ciudad llena de vida que mantiene actualizados sus edificios históricos más bellos y que conserva, escondidas entre las casas, bellas fachadas de antiguos conventos.

un paseo por el centro

Alcalá de Henares se disfruta paseando, perdiendo los pasos por su centro histórico, que está perfectamente delimitado y donde todo queda a mano. El punto de partida suele ser la Plaza de Cervantes, que se enmarca con edificios históricos como el Ayuntamiento, el Corral de Comedias, la Torre de Santa María y la Capilla del Oidor, donde se encuentra la pila bautismal de Cervantes y que hoy en día alberga exposiciones temporales.

Muy cerca se ubica uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo fundamental de la antigua Universidad de Alcalá. Su magnifica fachada plateresca deja paso a un hermoso patio, el de santo Tomás de Villanueva, que enlaza con el patio de los Filósofos y éste con el patio Trilingüe, donde cada año se entrega el Premio Cervantes.

Desde la Plaza de Cervantes sale la Calle Mayor, la más pintoresca de toda la ciudad. Sus soportales llenos de tiendas y sus balconadas de madera trasladan a los tiempos en los que vertebraba las zonas de residencia judía. Aquí se encuentra el Museo-Casa natal de Cervantes, que ha sido reconstruida perfectamente para descubrir cómo era una casa de finales del siglo XVI. Merece la pena verla con detenimiento y sobre todo, entretenerse en las salas que albergan la colección de ejemplares antiguos de El Quijote, traducidos a multitud de idiomas, y de otras obras de Miguel de Cervantes.

 

Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes. RevistaViajeros

 

Si se sigue por la Calle Mayor se llega hasta la plaza de los Santos Niños, donde se levanta la Iglesia Magistral (ahora catedral), del siglo XV, dedicada a los santos niños Justo y Pastor, en la que destaca su torre herreriana y su museo. Su condición de magistral hacía que los sacerdotes que integraban su cabildo tuvieran que ser maestros de la Universidad.

Enfrente de su torre se encuentra la pequeña ermita de Santa Lucía, que marca el camino hacia la Plaza de Victoria, donde se erige el Colegio-Convento de los Mínimos, hoy facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Una muestra más de cómo el mundo estudiantil se rodea de arte con toda naturalidad.

De vuelta a la plaza de los Santos Niños se puede continuar por la calle San Juan para, tras pasar la famosa Casa de la Entrevista, iglesia del antiguo Convento de San Juan de la penitencia donde la tradición cuenta que se reunió Isabel I de Castilla con Cristóbal Colón al llegar al Palacio Arzobispal. Fue el centro administrativo de la diócesis de Toledo y vio nacer a personajes reales como Catalina de Aragón y el emperador Fernando de Austria. Destaca su fachada renacentista y sus dos torreones de la Plaza de Armas de estilo gótico-mudéjar. Los jardines que preceden la fachada son un auténtico remanso de paz en las mañanas, donde parece que el tiempo no ha pasado desde hace muchos siglos.

Detrás se encuentra el Monasterio Ciscerciense de San Bernardo, fundado en el siglo XVII, y enfrente, el Museo Arqueológico Regional, en el antiguo convento dominico de la Madre de Dios. Algo más retirados del centro, aunque también se merecen una visita, están el Palacio de Laredo, soberbia muestra de arquitectura del siglo XIX que enseña excelentes detalles neomudéjares, y la Casa de Hyppolitus, casa romana del siglo III que ha sido en parte rescatada y en la que se pueden contemplar unos bonitos mosaicos.

Alcalá de Henares. Patio de la Universidad. RevistaViajeros
iglesias y conventos

Alcalá de Henares ha sido una ciudad muy influida por el mundo eclesiástico, ya que la presencia del Arzobispado de Toledo, con figuras como el arzobispo Cisneros, y el interés real por Alcalá promovieron la construcción de iglesias, conventos y edificios civiles, además de los edificios universitarios, que fueron ocupando la ciudad. Destacan así en la calle de Libreros el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Facultad de Derecho e iglesia de Santa María, y el Colegio del Rey, fundado por Felipe II para que estudiasen los hijos de los empleados de la Casa Real. Merece la pena acercarse a la Plaza Puerta Aguadores, donde se ubica el Convento de Carmelitas de Corpues Cristhi, una buena muestra de la arquitectura conventual alcalaína.

En torno a la calle de Santa Úrsula, se pueden admirar las fachadas del Colegio de Málaga, hoy Facultad de Historia, el Convento franciscano de Santa Úrsula, con su peculiar torre de celosía, el Convento de Carmen Calzado y el Convento de la Magdalena, de estilo barroco tardío. Justo en la calle paralela de la Trinidad, se suceden el Colegio-convento de los Trinitarios Descalzos, el Colegio-convento de los Caracciolos, hoy Facultad de Filosofía y Filología, y el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza.

Alcalá de Henares. Colegio de Málaga. RevistaViajeros

Una sucesión de edificios llenos de interés camuflados entre edificios modernos, recordando a cada paso la gran importancia histórica que ha tenido esta ciudad.

una experiencia divertida por la ciudad

Después de pasear por la ciudad, os proponemos algo divertido para poner a trabajar la memoria cognitiva, activemos todos nuestros sentidos, midamos nuestra capacidad resolutiva y, de paso, comprobemos nuestro nivel competitivo. Ya sea en familia o con amigos, Escape City Box, nos propone una aventura por la ciudad, un Escape Room urbano. Se trata de una caja llena de pistas, enigmas, mensajes encriptados que, siguiendo las indicaciones de la App y trabajando en equipo, te llevarán de un punto a otro de la ciudad. Una experiencia muy divertida y sorprendente, personalizada para cada ciudad, que le pondrá el broche a nuestro día en Alcalá de Henares. 

Es importante tener en cuenta que no es una actividad para conocer la ciudad, pero si para reconocerla y pasar unas tres horas realmente divertidas.

FITUR23_RevistaViajeros

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Como cada año, la presencia de SS.MM los Reyes de España inaugura la Feria Internacional de Turismo más importante, celebrada en el Recinto Ferial de Madrid. Además del apoyo de Casa Real, FITUR también recibió al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y ha contado con la visita de Alendro Eduardo Giammattei, Presidente de Guatemala, País Socio de esta edición.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Berlín es la ciudad invitada en la XII Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Embajada de la República Federal de Alemania en España. Este gran evento tendrá lugar en la capital hasta el 11 de octubre.

Más experiencias seleccionadas para ti