Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

Burgos. Comarca de Pinares

Cañones, lagunas, montañas, embalses y formaciones rocosas especiales que dibujan un escenario único. Nos adentramos en la mayor masa forestal de pinos de España, más de 100.000 hectáreas recorren el sureste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. En esta ocasión, nos quedaremos en la parte más burgalesa. 

quintanar de la sierra. la capital de la comarca

Visitamos la Iglesia de San Cristobal, del siglo XVII y las ermitas de la Virgen de la Guía y Nuestra señora de Revenga, patrona de los Carreteros. Nos detenemos un momento en su plaza donde llama nuestra atención un fronton adosado al ayuntamiento con graderío en desnivel. Una de nuestras paradas gastronómicas fue la Posada las Mayas, hotel con encanto de Quintanar de la Sierra donde también pasamos la noche, y otra delicia para el paladar más viajero la ofrece el Hotel Casa Ramón, donde se podrá disfrutar de los platos tradicionales más elaborados de la zona.

DE ROMERÍA

Cada último fin de semana de mayo se celebra la famosa romería en el Comunal de Revenga, con participación de los tres comuneros: Quintanar de la Sierra, Canicosa y  Regumiel. Una romería en toda regla, con banda musical, romeros vestidos con trajes regionales bailando y cantando jotas (serranillas), y no pueden faltar los puestos donde hacer una parada gastronómica o comprar artesanía del lugar.

 

LA CASA DE LA MADERA

Frente a la ermita se encuentra La Casa de la Madera, confeccionada con pinos de la zona, donde se puede aprender todo sobre la madera, también lugar de eventos, aquí se celebran exposiciones y talleres. Son realmente impresionantes las vistas que ofrece su terraza superior.

A poca distancia se ubica el yacimiento arqueológico del siglo IX, o necrópolis de Comunero de Revenga.

los carreteros

Toda la comarca formó parte  de la Cabaña Real de Carreteros fundada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y cuyo monopolio fomentó el oficio de carretero, fundamentalmente trasportando madera de pino en carretas, formaban convoyes de 25 carretas y 5 carreteros.

Recordando este oficio, y para mantener la fortaleza necesaria, en el Restaurante El Molino de Vilviestre del Pinar, uno puede degustar un Ajo carretero,  hogaza de pan tamaño XXL rellena de cordero, tomate, ajo y cebolla.

Para los amantes del senderismo, la comarca ofrece muchas rutas señalizadas, con diferentes grados de dificultad y de duración, pero con el mismo alto grado de belleza natural

neila. un pueblo de altura

A pocos kilómetros se encuentra Neila, rodeada por la Sierra de Neila, la Sierra de la Demanda y la Sierra de Urbión,  un pueblo en altura, con una tranquilidad asegurada. Se calcula que fue fundada por la tribu de los pelendones, celtiberos de los años 400, donde se encuentra un Parque Natural “Lagunas Glaciares de Neila”, de origen glaciar con multitud de lagunas y circos, rodeados de árboles y vegetación autóctona, como tejos, acebos, y hayas. Catalogada como ZEPA (zona de especial protección para las aves). Está llena de caminos y senderos para poder recorrerla.

Laguna de Neila

el cañón del rio lobos

En la comarca, y cerca de Hontoria del Pinar, entramos en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, con cerca de 10.000 hectáreas de extensión, y compartido con la provincia de Soria, se encuentra este magnífico cañón de origen kárstico de más de 25 km de recorrido y que se puede pasear andando o en bicicleta. Una de las singularidades principales es la gran cantidad de sabinas, enebros, quejigos y encinas. Además es una zona ZEPA, pudiéndose contemplar buitres, águila real, culebrera, halcón peregrino y alimoche entre otros.

el bueno, el feo y el malo.

No hay que olvidarse del Cementerio de Sad Hill, nuevo hito turístico de la comarca. El el verano de 1966, se rodó un wester de fama mundial, “El bueno, el feo y el malo”, fue concretamente en el Valle de Arlanza y peña Carazo, por el director de cine italiano Sergio Leone, siendo la tercera entrega de la trilogía de los dólares, después de "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dólares”.

Para encontrar el lugar  exacto, partiendo de Santo Domingo de Silos tomamos la pista que lleva a Contreras, tras asciender hasta 1200 metros de altura se abre un gran valle flanqueado por la Peña Carazo, justo donde comienza el valle se encuentra el cementerio de Sad Hill.

Para preservar la memoria se ha creado la “Asociación Sad Hill”, cuyo fundador, Antonio Gil, motiva y revive la película, caracterizándose con poncho, gorro y pistola. Para sostener y potenciarla, comercializan el apadrinamiento de lápidas, por el módico precio de 15 euros puedes tener tu nombre en una de ellas. Claudia Cardinale y el grupo Metalica (que abre sus conciertos con la música de la banda sonora), ya han apadrinado alguna cruz. Hay 2000 cruces y el objetivo son las 5000 originales.

250 soldados trabajaron durante 3 días para preparar el cementerio original en 1966

monasterio de santo domingo de silos

Muy cerca se encuentra el Monasterio de Santo Domingo de Silos, famoso por sus canticos gregorianos, ahora tienen otros entretenimientos, además de promocionar exposiciones de pintura también se dedican a la elaboración de la ginebra "G.S - Gin Silos”, elaborada por los monjes siguiendo procedimientos artesanales ancestrales y elaborándolas con 14 productos botánicos de la zona, tras 11 destilaciones y una maceración consiguen un gin equilibrado en nariz con gran aroma a enebro y sabina, en boca es muy herbal y aromatico. El logo proviene de dos iniciativas visigóticas extraidas de los manuscritos del Scriptorium Silense y Emilianense..

La gastronomía en la zona es contundente y de una calidad excepcional. En el restaurante del Hotel Tres Coronas de Silos, la  morcilla, chorizo en picadillo, boletus y el omnipresente lechazo, acompañado con vinos ribera del Duero o Arlanza y con gin tonic “GS“ de los monjes de Silos, hacen las delicias del comensal.

Texto y fotos: Miriam González

En Castilla y León el aroma navideño se recoge en las típicas estampas con olor a leña en calles empedradas en las que los belenes cobran vida. Y es que el clima de estas tierras, que en ocasiones es todo un hándicap, consigue que en esta época se pueda disfrutar de muy distintas experiencias a golpe de tópico de postal invernal con encanto.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

La Historia Sagrada está plagada de ángeles y arcángeles prácticamente en todas las situaciones que recoge. Más o menos creyentes, todos hemos escuchado hablar de los "Tres Arcángeles", siempre tranquiliza pensar que nos acompaña nuestro "Ángel de la Guarda", y negamos la existencia del "Ángel malo".  Es precisamente a esta figura religiosa a quien dedica su vigésima cuarta edición "Las Edades del Hombre", este año la sitúa en Lerma y la titula "Angeli"

Más experiencias seleccionadas para ti