Textos y fotos Turismo de Formentera
Categoría
Compartir

FORMENTERA. Save Posidonia Project

Save Posidonia Project es un proyecto pionero en el mar Mediterráneo occidental que ha surgido del del Consell Insular de Formentera para impulsar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que vayan destinados a la conservación de la planta marina Posidonia oceánica. El objeto del mismo es concienciar sobre su importancia en esta isla en el presente y, sobre todo, en el futuro.

 

Pero… ¿qué es la Posidonia?

La Posidonia oceánica es una planta marina, no un alga, que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las de Formentera. Es una especie endémica del Mediterráneo y, desde 1999, concretamente la pradera del Parc Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera,  está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Esta planta representa uno de los valores naturales más importantes de la isla, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos aportando transparencia al agua, contribuyendo a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino (donde se alimentan y reproducen más de cuatrocientas especies de plantas marinas y mil especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear)  y evitando la erosión de las playas mediante las bermas de posidonia.

Las extensas praderas de posidonia, que tapizan los fondos marinos, constituyen un ecosistema de gran belleza que posibilita el desarrollo de actividades recreativas como el submarinismo y el snorkel. Por todo ello, se puede afirmar que la contribución de esta especie es vital tanto al mantenimiento de la calidad ambiental y de las aguas, como su contribución a la economía del archipiélago balear.

Las Islas Baleares tienen una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de Posidonia, de las cuales 7.650 hectáreas corresponden a las aguas de Formentera. Esto se traduce en 76,5 millones de metros cuadrados a proteger sólo en Formentera.

Amenazas de las praderas de Posidonia

• El fondeo de embarcaciones cuyas anclas y cadenas arrasan el fondo marino.

• La contaminación marina, principalmente de origen terrestre, como son los emisarios de  depuradoras, que producen  turbidez e impiden que traspase la luz dificultando la supervivencia de la planta.
 
• Los vertidos de aguas de sentina (aguas residuales, aceites, hidrocarburos) de todo tipo de embarcaciones o buques.

• La extracción de arenas y dragados en puertos y diques o muelles en el litoral.

• La presencia de especies invasoras como la Caulerpa taxifolia que van ganando terreno a la Posidonia.

• Las prácticas de pesca que destruyen el lecho marino.

• El incremento de la temperatura del agua, es decir, el cambio climático.

Todos estos impactos se unen y se multiplican durante la temporada de verano cuando la demanda turística es mayor.

¿Cómo se puede colaborar? Apadrinando metros cuadrados de Posidonia

Se puede participar en esta causa apadrinando los 76.500.000 metros cuadrados de pradera de Posidonia que rodean la isla de Formentera (incluyendo los islotes de Espalmador y Espardell). El objetivo es poder conservarlo al precio de 1 euro por metro cuadrado.

Se ha abierto un plazo de 4 meses (entre mayo y agosto de 2017) para que aquellos proyectos científicos y medioambientales más innovadores, vinculados con la conservación de la Posidonia en Formentera, puedan optar a ser financiados a través de la recaudación realizada a lo largo del Save Posidonia Project. Las propuestas serán evaluadas por un comité técnico de alto reconocimiento científico nacional e internacional. 

Para poder apadrinar los metros cuadrados que uno desee, se ha desarrollado una aplicación para móviles a través de la cual cada Padrin@ podrá escoger los metros de Posidonia que más le guste siempre que esté disponible. El nombre o alias del donante o del ente donante aparecerá en la cartografía de la web www.saveposidoniaproject.org/es/. Esta aplicación ya está disponible para dipositivos IOS y Android, descargable ens sus respectivas plataformas: Apple Store y Play Store.

Además del proyecto Save Posidonia, Formentera ha organizado una serie de actividades para recaudar más fondos y contribuir al mismo tiempo a dar visibilidad al Año Internacional de Turismo Sostenible, como el Formentera Zen, las Fiestas de la Tierra, el Formentera Film Festival o el Formentera Jazz Festival, culminando por todo el alto con la celebración del 12 al 15 de octubre del Festival Save Posidonia.

¿Sabías que…?

• La pradera balear de Posidonia es el organismo vivo más grande y más longevo del mundo. Mide 8 km de largo y tiene 100.000 años de antigüedad.

• 1 hectárea de Posidonia absorbe 1,2 kilos de nutrientes al año equivalente al efluente tratado de 200 personas.

• 1 hectárea de la pradera de Posidonia produce 100.000 litros de oxígeno al día.

• La Posidonia actúa como de “sumidero de carbono” ya que 1 hectárea de pradera absorbe 830 toneladas de carbono y, en cambio, un bosque tropical almacena cerca de 300 toneladas por hectárea. Esto es casi el triple por hectárea, por lo cual la protección es vital para el cambio climático.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Texto y fotos: Lydia Rodríguez

Para quienes visitan Formentera desembarcar aquí es sinómimo de calma. Formentera significa cambiar de ritmo, dejar atrás el ajetreo de las ciudades, la velocidad del día a día y aceptar un estilo de vida diferente. Su ritmo pausado y unas increíbles playas vírgenes la han convertido en una isla de cine y en un destino cada año más demandado por los viajeros. Ha llegado el momento de dejarse conquistar por la pequeña de las Baleares; La isla detenida

Formentera invita a parar el tiempo. Desde el mismo instante que el visitante sube al ferry para acceder a ella. Con más bicicletas que coches y más kilómetros de Rutas Verdes que de carretera, la menor de las Pitiusas ha hallado el antídoto perfecto a las prisas y al estrés. Bienestar en estado puro donde reencontrarse con uno mismo envuelto en una naturaleza arrebatadamente salvaje que atrapa, seduce… ¡y enamora!

Más experiencias seleccionadas para ti