El hotel Spa Salinas de Imón es especial principalmente por dos motivos: el edificio histórico en el que se encuentra y su privilegiado entorno. Este establecimiento ocupa una antigua casa señorial del siglo XVII que antes había sido un convento y que en el siglo XVIII se convirtió en posada real.
Después de 135 km. por la A-2 tomamos el desvío en Alcolea del Pinar, dirección Molina de Aragón, pero antes pararemos en Riva de Saelices para visitar la Cueva de los Casares. Esta gruta, declarada monumento nacional, se remonta al paleólitico y es la primera en el mundo con escenas de carácter sexual.
Aquí ponemos nuestro punto de partida al Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. Comprende 70 pueblos en 4.200 km2, en el se encuentra el Parque Natural del Alto Tajo, con 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca que ocupan 175.000 hectáreas. Nos encontraremos con bosques de sabinares, pinares de pino silvestre laricio, carrasco, quejigares y encinares, y en otras zonas tejos, tilos, acebos, abedules y avellanos entre otros.
Sobre nuestras cabezas sobrevuelan águilas perdiceras y reales, halcones peregrinos, alimoches y buitres leonados. Y en tierra firme, jabalíes, corzos, gamos, ciervos, cabras montesas, nutrias, garduñas, ginetas y tejones.
Hay diseñadas once georutas habilitadas con paneles explicativos. Desde donde nos encontramos parte la georuta 2, que conecta el valle de los Milagros con el de la Sal. Cerca se encuentra el Monasterio de Buenavista del Sistal, comunidad ciscerciense o bernarda de siete monjas donde reina la tranquilidad y donde puedes alojarte en su hospedería. El templo es de estilo ciscertiense francés del siglo XII y en su interior destacan una pintura mural del pantocrátor y una talla gótica de madera del siglo XII; el Cristo de la Salud de Buenafuente. La fuente que da nombre al monasterio todavia sigue manando en el interior de la iglesia.