Categoría
Compartir

HOLANDA. El dique de Oosterschelde: cuando la ingeniería y la ecología van de la mano

El gran dique de Oosterschelde, en la provincia holandesa de Zeeland, celebra este año 2016 tres décadas desde su construcción. Este gran proyecto de ingeniería, que une las islas de Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland, forma parte de las obras del Plan Delta que se llevó a cabo entre 1954 y 1991.

 

 

El gran dique de Oosterschelde (Oosterscheldekering), en la provincia holandesa de Zeeland, celebra este año 2016 tres décadas desde su construcción. En torno a esta gran obra de ingeniería se ha creado una amplia oferta turística que merece la pena conocer.

 

Por Redacción         Fuente y fotos: Turismo de Holanda

Este gran proyecto, que une las islas de Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland, forma parte de las obras del Plan Delta que se llevó a cabo entre 1954 y 1991. El objetivo de dicho plan, que consta de 13 grandes obras de ingeniería hidráulica (entre las que destacan el propio dique de Oosterschelde y el dique móvil Maeslantkering) era proteger las áreas densamente pobladas de la desembocadura de los ríos Rin, Maas y Schelde.
 


La barrera hidráulica más extensa de Holanda

La obra del dique de Oosterschelde se ejecutó durante diez años y se ha convertido en la barrera hidráulica más larga de Holanda con 9 kilómetros de longitud, 65 pilares y 62 compuertas, de entre seis y 12 metros de alto. Sus enormes compuertas deslizantes, que permiten cerrar el dique en 75 minutos, se bloquean por completo como promedio una vez al año, cuando el nivel del agua sube tres metros con respecto al “nivel normal de Ámsterdam”, medida utilizada como referencia durante siglos.
 

Ingeniería sostenible

El gran dique de Oosterschelde constituye una gran obra de ingeniería sostenible ya que, al ser un dique semiabierto, ha conservado la salinidad del agua y, con ella, su flora y fauna. Su construcción contó lógicamente con el apoyo de los grupos medioambientales y pescadores de la zona. De esta manera, se ha beneficiado la naturaleza y también los visitantes que pueden saborear delicias culinarias de marisco, ostras y mejillones. Admirar el Parque Nacional del Oosterschelde, navegar atravesando la esclusa de Roompot o cruzar el gran dique en bicicleta son otras de las atracciones turísticas que también ofrece este rincón holandés.

Un poco de diversión

Muy interesante también para las familias que viajan hasta este lugar es el Deltapark Neeltje Jans, un parque temático sobre el agua que cuenta con un parque acuático infantil, un simulador de huracanes, rutas en barco y espectáculos con focas y leones marinos. Aparte de esta zona lúdica también dispone de un espacio de exposiciones educativas donde se ilustra a pequeños y mayores sobre el mar, las inundaciones de 1953 y las obras del plan Delta.
 


 


Más información sobre Zeeland y el proyecto Delta

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Texto y fotos: Editorial Viajeros

En estos meses tenemos una cita en Navarra, Salamanca, Alemania, Irlanda, Chile, Italia, Francia, Gales, Holanda y La Rioja. En todos ellos tendrán lugar acontecimientos y exposiciones que merece la pena conocer.

The Student Hotel, la cadena hotelera fundada por el empresario escocés Charlie MacGregor, ha inaugurado un nuevo hotel en Ámsterdam bajo un prisma muy original. El objetivo de The Student es ofrecer alojamiento a viajeros de negocios, ocio y estudiantes, con espacios comunes donde interactúen.

Más experiencias seleccionadas para ti