Textos y fotos Editorial Viajeros y Promperú
Categoría
Compartir

PERÚ en 5 experiencias

Un completo recorrido por Perú en solo 5 estaciones, las básicas para disfrutar de una apasionante mezcla de Naturaleza, Cultura y la mejor Gastronomía: 1) Lima, una capital para descubrir 2) Cuzco y su magia 3) Rumbo a Machu Picchu 4) Lago Titicaca: historia y tradición y 5) Crucero de lujo en la Amazonía peruana

¿Estás loco por viajar a Perú y quieres aprovechar al máximo tu estancia allí? Te contamos a continuación un completo recorrido por el país andino en solo cinco estaciones, las básicas para disfrutar de una apasionante mezcla de Naturaleza, Cultura y la mejor Gastronomía.

1) Lima, una capital para descubrir

Lima respira años de historia. Pasear por sus calles transporta a los viajeros rápidamente en el tiempo, pasando de la época colonial todavía presente en sus mansiones, a la modernidad que reflejan sus rascacielos y las animadas discotecas de moda.

El Parque del Amor, en el conocido barrio de Miraflores, es de visita obligada, al igual que el centro comercial Larcomar, con unas impresionantes vistas al océano. También merece la pena acudir al restaurante La Rosa Náutica, uno de los más sofisticados de Lima, construido sobre el mar, con una variada carta y un bar encantador. Además, para disfrutar de la gran oferta de ocio nocturno de la capital, los visitantes no pueden perderse el barrio de Barranco, donde es posible descubrir sorprendentes tiendas de diseño y arte contemporáneo.

2) Cuzco y su magia

Podría decirse que Cuzco (o Cusco) es un auténtico museo al aire libre, donde el corazón del Imperio Inca se hace presente a cada paso. Y es que solo recorriendo sus calles ya pueden apreciarse los impresionantes muros de piedra construidos por los incas. Es también una ciudad salpicada de edificios coloniales, impresionantes iglesias y casas de estilo español, rodeados del inigualable paisaje de la cordillera andina, cuyas cumbres superan los seis mil metros.

En la ciudad destaca la belleza de su Plaza de Armas, con sus arcos coloniales, y la Catedral que se alza con su hermosa fachada de piedra. Visita obligada también es el pintoresco barrio de San Blas, cuyas calles están flanqueadas por casas blancas con puertas azules y artesanos trabajando, siempre con una sonrisa.

El Mercado Central es el lugar idóneo para comprar productos nativos, junto con los pintorescos y coloridos mercados de Pisac y Chinchero que ofrecen una amplia variedad de frutas, verduras, cerámica, textiles y artesanías locales.

La noche, por otra parte, también es animada en Cuzco. Tras una cena en el MAP Café, se puede continuar en clubes como el Inka Team, El Muki o Los Perros Couch-Bar donde degustar algunas bebidas exóticas.

 

3) Rumbo a Machu Picchu 

Si hay una forma especial de llegar a Machu Picchu es a bordo del lujoso Hiram Bingham de PeruRail. Este exclusivo tren une Cuzco con Machu Picchu, atravesando los impresionantes paisajes de la región, salpicados de coloridos pueblos andinos y misteriosos vestigios de lo que una vez fueron ciudades incas.

Todo en el viaje está cuidadosamente concebido para proporcionar al viajero la experiencia más cómoda y exclusiva. Partiendo de Cuzco a las 9 de la mañana, el tren llega a las 12.30 h, momento en que muchos otros viajeros regresan de vuelta, permitiendo una visita más tranquila de las ruinas. Si se decide hacer noche en Machu Picchu, una alternativa sugerente es alojarse en un hotel cinco estrellas y disfrutar de su spa para, al día siguiente, visitar el Santuario Histórico a primera hora, envuelto aún por las nubes del alba y el mágico silencio.



4) Lago Titicaca: historia y tradición

A más de 3.820 metros, rodeado de un paisaje majestuoso en el corazón de los Andes, el Lago Titicaca ofrece un espectáculo natural único. Desde Puno es posible adentrarse en la cultura de los indios uros, que viven en islas flotantes artificiales construidas con cañas de totora. Otras visitas indispensables son la Isla de Taquile, con calles de piedra flanqueadas por casas grises, y la pequeña y privada isla de Suasi, donde la naturaleza permanece intacta. Los paseos en kayak por el lago se convierten en una de las mejores alternativas durante la estancia en el Titicaca para disfrutar de un contacto estrecho con la naturaleza y las comunidades locales.

Para quienes buscan algo más exclusivo, se puede optar por una travesía a bordo de un velero privado y surcar las aguas del altiplano, un recorrido único que incluyen aperitivos y champagne a bordo.


5) Crucero de lujo en la Amazonía peruana

Los cruceros por el Amazonas son travesías inolvidables río abajo que es posible combinar con una selección de la mejor gastronomía de la zona, camarotes equiparables a los hoteles más prestigiosos, servicios de alto nivel y excursiones sorprendentes. Las propuestas más interesantes son las de las compañías especializadas en cruceros fluviales de lujo, como Delfin Amazon Cruises y Aqua Expeditions, que cuentan durante todo el año con viajes de distinta duración desde Iquitos.

Los cruceros de Aqua Expeditions ofrecen la posibilidad de elegir entre travesías de 3, 4 o 7 noches de estancia en un sofisticado barco de decoración vanguardista. Los camarotes, con impresionantes vistas panorámicas a la selva amazónica, son uno de los principales atractivos de este barco. Por ejemplo, en un viaje hasta los gigantes pantanales de la reserva Pacaya Samiria, con sus cinco millones de metros cuadrados de pura naturaleza, se podrá alternar entre disfrutar de momentos de relax en sus amplios y confortables salones o comprar en la completa boutique del barco, así como participar en sorprendentes excursiones y tomar contacto con los nativos, la fauna y la flora del lugar.

Por su parte, Delfin Amazon Cruises ofrece un viaje de ensueño de tres días de duración y dos noches en sus lujosos barcos. Un menú gourmet para los paladares más exigentes, contemplar el amanecer y el anochecer rodeados de la naturaleza salvaje del Amazonas, descubrir las exóticas especies autóctonas o, simplemente, disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno son algunas de las múltiples actividades que regala un crucero de estas características.

 

Texto y fotos: Alejandra Pagaza (Madrid)

En la vida existen momentos que te marcan y mi viaje a Perú fue uno de ellos. Me embarqué en la aventura con un grupo de amigos y estoy deseando repetir la experiencia. Consistió en un circuito diseñado por agencias locales que empezaba en Lima y recorría después el conocido como Perú Inca.

La exposición “El Arte Mochica del Antiguo Perú. Oro, mitos y rituales”, que exhibe una importante muestra del Museo Larco, podrá disfrutarse en Caixa Forum Madrid hasta el 4 de octubre. Una visita imprescindible para conocer la sofisticación de las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca.

Más experiencias seleccionadas para ti