El litoral de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería continúa esta temporada invadido por esa luz que ha inspirado a artistas y literatos. Esa luz matizada por las nubes acaricia la piel al tiempo que realza el tono amarillento, rojizo y castaño de los bosques. Ha llegado el momento de recorrer Andalucía y de dejarnos sorprender por sus propuestas.
Hace medio siglo los agricultores de Almería empezaron a reutilizar las estructuras de madera y alambre que sujetaban los parrales de su tradicional cultivo de uva de mesa para cubrirlas con plástico y proteger del viento sus nuevos cultivos. Se dieron cuenta de que sus aparentes áridas tierras guardaban un rico legado de su convulso pasado geológico de origen volcánico: terreno muy fértil que solo necesitaba agua, y que obtuvieron del subsuelo.
Los agricultores almerienses supieron compaginar las producciones tradicionales (legumbres, frutos secos, cereales, aceite de oliva…, típicos del secano) con las frutas y verduras nacidas en sus novedosos invernaderos: cultivos bajo abrigo para protegerlos del viento, la mayoría entre Campo de Dalías y Campo de Níjar, calentados por el sol. Y esta técnica ha conducido a una revolución agroalimentaria que ha convertido a la provincia de Almería en el mayor productor hortofructícola europeo.
Paradójicamente, ha sido el interés por las tecnologías lo que ha conducido a desarrollar en Almería fórmulas de respeto medioambiental, con sistema de riego por goteo, y métodos de polinización y combate de plagas a través de insectos.
El resultado actual de la huerta almeriense es una interesante mezcla de nuevos cultivos de tomate, pimiento, berenjena, pepino, judías verdes (tirabeques y présules de Dalías), lechuga (los cogollos de Pulpí), guisante, col china, calabacín, brécol… y los tradicionales de berza, alcachofa, cebolla, habas… Y, por supuesto, frutas, como la sandía (riquísima la de los secanos nijareños), el melón, la uva y la naranja.
La cocina almeriense es local, variada y original. Con claras influencias árabes, es una comida sabrosa y rica en nutrientes.