Irlanda_Dale_Al_Boton_Verde

Festival_Jazz_Plaza_RevistaViajeros
Textos y fotos Editorial Viajeros
Categoría
Compartir

Festival JAZZ PLAZA. Un acontecimiento esperado

Con una nueva imagen que rompe esquemas tradicionales y se inserta en la modernidad conceptual del diseñó se anunció esta semana la 38 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, un evento musical de gran trascendencia que volverá a reunir en la isla a intérpretes y compositores de un estilo interpretativo que en sus inicios fue expresión del dolor de los negros esclavos y hoy es un puente de alianzas y comunicación del arte y el amor.

La cita se efectuará entre el 22 y el 29 de enero de 2023 en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, con una programación variada que pretende acercarse al público joven, siguiendo sus códigos y atractivos.

una expresión de unidad y de identidad

Ese Jazz contemporáneo contará con espectáculos de lujo, tanto de artistas nacionales como de los invitados procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Colombia, España y Alemania, entre otras naciones.

El Jazz Plaza ha devenido en expresión de la unidad en el mundo de quienes apuestan por el jazz cubano como símbolo de identidad y la prevalencia en el pentágono de los ritmos tradicionales, definido por muchos como un merecido tributo al patrimonio vivo.

Dos momentos especiales serán los conciertos homenajes a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y a los Muñequitos de Matanzas, esta última emblemática agrupación de la rumba de cajón en la isla, así como espectáculos dedicados a las Orquestas Original de Manzanillo y NG la Banda, a la música campesina y a la trovadora Marta Valdés. El versátil y destacado intérprete Boby Carcacés, fundador de Jazz Plaza, anunció su gala dedicada a Natalia Bolívar.

Para los estudiosos y seguidores del tema también se retoma el coloquio Leonardo Acosta in Memoriam, evento teórico que esta vez dedicará sus talleres, conferencias e intercambios entre investigadores del género, al 90 aniversario del natalicio del intelectual Leonardo Acosta, los 85 años del músico Chano Pozo, así como los 65 años del pianista y compositor Ernán López Nusa.

El artista de la plástica Arturo Montoto tuvo a su cargo la obra original denominada Beisbol Player, la cual inspiró el diseño del cartel identificativo, pura renovación gráfica que mezcla visualmente en su concepto original dos emblemas de la cultura de la nación: el beisbol y la música. Como parte de la campaña promocional de Jazz Plaza también se presentó el making off del tema Madre Oshun, con la interpretación de reconocidas voces y músicos del patio, a cargo de Roberto Fonseca, director artístico del Festival.

Los conciertos en la Habana tendrán como sedes los teatros Nacional y América, el Centro Cultural Bertolt Brech, el Museo de Bellas Artes, la Fábrica de Arte Cubano y la Casa de Cultura de Plaza, su sede original. En Santiago de Cuba en el Iris Jazz Club el patio de la UNEAC, el teatro Martí, la Sala Macubá y la céntrica Plaza Dolores.

Ambos eventos inscriptos en el circuito internacional son magníficas motivaciones para viajar a la Isla de Cuba. Con mayor tiempo el Festival de Jazz puede inscribirse en su agenda para disfrutar de un certamen único e inigualable.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Después de sus 71 ediciones, el mundialmente famoso Festival de San Remo llegará por primera vez a Cuba. El evento posicionado en el mercado de la música y los espectáculos, tendrá una versión en la mayor Isla del Caribe, desde el 16 al 21 de noviembre de 2021, y con ello su novedosa incursión fuera del continente europeo.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Da los toques finales a una obra de esas que la musa le dibuja en el pensamiento cada mes de diciembre. Será uno de los dos humidores que Neurys Santana Ges presentará a la subasta de la venidera edición del Festival del Habano.

Más experiencias seleccionadas para ti