Textos y fotos Oscar Checa
Compartir

5 citas gastronómicas en el Golfo de Vizcaya (País Vasco)

La gastronomía es una de las mejores guías para conocer el Golfo de Vizcaya. En el recorrido que te proponemos la podrás disfrutar, además, en cinco lugares excepcionales.

La gastronomía es una de las mejores guías para conocer el Golfo de Vizcaya. En el recorrido que te proponemos la podrás disfrutar, además, en cinco lugares excepcionales.

 

1. Baserri Maitea. Una cocina admirable

Si estás buscando nuevos destinos para tus próximos viajes, tal vez te convenga echar un vistazo a la nueva guía Lo mejor del Golfo de Bizkaia de Lonely Planet. En ella descubrirás que existen muchos rincones insólitos más cerca de lo que piensas. Una buena manera de ir en su busca es siguiendo pistas gastronómicas. Así llegarás a Baserri Maitea (foto inferior), un caserío del siglo XVIII rehabilitado y transformado en restaurante, que conserva su entramado arquitectónico original de madera y otros elementos etnográficos. Desde el pan hasta el postre, una cocina admirable.

 

2. Crusoe Treasure. Bodega submarina

El metro de Bilbao te lleva hasta uno de los tesoros más llamativos de la costa vasca. Está en Plentzia (hasta esta localidad situada a 25 kilómetros de la capital bilbaína llega el metro, sí) y hay que buscarlo bajo las aguas. Se trata de Crusoe Treasure, un proyecto de investigación pionero en el mundo, que cuenta con una bodega submarina. Puedes embarcarte para descubrir los rincones de esta preciosa bahía y probar estos vinos “criados” a 20 metros de profundidad. 

 

3. Casa Rufo. El mejor chuletón

Tienda de ultramarinos de toda la vida durante el día y restaurante por la noche. Es Casa Rufo (foto superior), un establecimiento que en sus dos facetas elige siempre los mejores productos. En la tienda te recomendamos comprar salmón y en el restaurante probar el txuletón, cuya fama está más que merecida.

4. Kate Zaharra. Mesa tradicional

Es uno de los lugares que tienes que tener en tu lista si quieres probar cocina tradicional vasca de calidad. Apúntate a su tour: primera etapa en la bodega con vino y jamón, segunda etapa en el comedor y tercera etapa en la terraza, con un coctel y disfrutando de unas excepcionales vistas de la ciudad de Bilbao.

5. Yandiola. Creatividad e innovación

En el Azkuna Zentroa, es decir, la Alhóndiga de Bilbao, el restaurante Yandiola ofrece una propuesta culinaria en la que se unen las raíces de la gastronomía tradicional con la creatividad y la innovación. Puedes rematar tu visita en la terraza de este emblemático edificio, especialmente llamativa por la noche.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Texto y fotos: Oscar Checa

Las setas se consumen sobre todo por su sabor y por su valor gastronómico, pero desde el punto de vista nutricional también podemos destacar que contienen gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y sales minerales y oligoelementos. Estimulan la actividad cerebral y nerviosa, y están indicadas en caso de anemia.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

La trufa es un hongo subterráneo, fruto de la asociación entre el micelio del hongo y las raíces de un vegetal superior. El micelio del hongo rodea a las raíces más finas del vegetal formando una estructura abultada que se conoce como micorriza. Es ahí donde se realizan los intercambios nutricionales y fisiológicos que benefician a ambos seres.

Más experiencias seleccionadas para ti