Con un viaje tranquilo desde Hanói, llegamos a Laos, concretamente al aeropuerto de Luang Prabang, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Es, quizás, una de las urbes mas tranquilas de Asia. Con una población de 40.000 habitantes, de los cuales 4.000 son monjes budistas, es fácil de entender. En este lugar, definido por los ríos Nam Khan y Mekong, conviven la antigua arquitectura francesa y numerosos templos. Es un centro artístico, religioso y comercial de primer orden. Para ir de compras, por ejemplo, es recomendable visitar su mercadillo nocturno o, por la mañana, el pintoresco y colorido mercado al aire libre de Ban Pakam, donde se encuentra todo tipo de frutas y verduras, así como pescados del río, ranas vivas, etc.
Una de las experiencias que el turista no debe perderse en Luang Prabang es observar a los monjes pedir su comida diaria. Para ello hay que madrugar, pero merece la pena. Es todo un ritual que acaece cerca de los templos. Allí, los donantes se sitúan en la acera con sus viandas (principalmente, arroz cocido, pero pueden ser también verduras, frutas o pastelitos) a lo largo de las calles. Se reúnen decenas de personas esperando a los monjes, además de un montón de turistas simplemente curioseando, sacando fotos o repartiendo comida que previamente les han vendido avispados comerciantes. Los monjes tienen un orden de salida, primero los más viejos y, por último, los más jóvenes.
En todo caso, las túnicas color naranja aportan un toque muy vistoso a la ceremonia y es un buen momento para reflexionar sobre ciertos aspectos de su vida. La estancia de los monjes en los templos no tiene duración determinada –desde tres meses hasta toda una vida– y sus razones para hacerse religiosos también son muy variadas, desde la vocación hasta la falta de recursos para estudiar.
En Luang Prabang, ciudad de Laos declarada Patrimonio de la Humanidad, resulta curioso observar la procesión de monjes pidiendo limosna al amanecer.
Wat XiengThong es, quizás, el templo más espectacular de Luang Prabang