Textos y fotos Valentín Rodríguez y OT Cuba
Categoría
Compartir

VIAJES. CUBA. JARDINES DEL REY

Los cayos e islotes de Jardines del Rey se abren como puertas al paraíso a lo largo del litoral norte cubano. Este onírico lugar, destino ideal para el ocio, aviva sueños, fantasías y deseos de aventuras. Fue Cristóbal Colón quien bautizó esta cayería como archipiélago Jardines del Rey en honor a Fernando el Católico.


Los cayos e islotes de Jardines del Rey se abren como puertas al paraíso a lo largo del litoral norte cubano. Este onírico lugar, destino ideal para el ocio, aviva sueños, fantasías y deseos de aventuras.

Fue Cristóbal Colón quien bautizó esta cayería como archipiélago Jardines del Rey en honor a Fernando el Católico. Como un rompecabezas verde y azul Cayo Romano y Cayo Coco cautivan a cuantos visitan esta zona en pleno desarrollo turístico gracias a su dimensión, belleza y encantos.

Las aguas que antaño eligió para una zambullida el célebre escritor Ernest Hemingway en sus recorridos de pesca a bordo de su yate "Pilar" son hoy reconocidas como uno de los más atractivos balnearios del mundo. Playa Pilar, en Cayo Guillermo; playa Flamenco, en Cayo Coco; y playa los Pinos, en Cayo Paredón, son las más famosas.


Los 40 kilómetros de arena fina que dan asiento al mar cristalino seducen a los visitantes e invitan a la práctica de deportes náuticos. Aquí se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del mundo (tras la Gran Barrera australiana), escenario perfecto para disfrutar de una puesta de sol o, simplemente, para escuchar el sonido de las olas rompiendo en ellos.

Los cayos Coco y Guillermo cuentan con cuatro mil habitaciones hoteleras de alto estándar. Sus atractivos diseños se integran sin estridencias en este paisaje virgen donde habitan más de 700 especies de flora, 126 de ellas endémicas.

Una opción interesante para disfrutar de sus múltiples atractivos naturales es realizar un recorrido cayo adentro. Los más osados tendrán la oportunidad de vivir una aventura practicando paracaidismo en el Club del Aire.

 


Cayo Coco y sus encantos

La playa es el principal atractivo de Cayo Coco que debe su nombre a la presencia del ibis blanco o ibis del bosque, un ave de plumaje blanco conocido aquí como pájaro coco. En esta región habita también la mayor colonia de flamencos rosados del continente. Además de playas no se pueden obviar los esteros, lagunas, acantilados y manglares.

El acceso al cayo se realiza a través de una autovía de 17 km anclada sobre el mar. Dispone de un aeropuerto internacional a sólo 15 minutos de la zona hotelera y una moderna marina para el atraque de yates.

 


El imán de Cayo Guillermo

Cayo Guillermo conquista al visitante por su playas de aguas mansas y transparentes y la proximidad de las barreras coralinas. Completan este seductor escenario un ejército de aves que revolotean y se posan a su antojo sin esquivar a los curiosos. A este cayo se accede por tierra y aire. Allí la Marina Internacional Cayo Guillermo brinda servicios de trámites migratorios, de aduana y vida a bordo.

Algunos hoteles de Cayo Guillermo llevan nombres asociados a la obra de Hemingway, quien en Islas en el Golfo describe el lugar como “un sitio verde y prometedor”.



Datos de interés


• Cayo Coco y Cayo Guillermo se hallan a 450 kilómetros de La Habana.

• Su  acceso se realiza por aire, mar y tierra.

• El Aeropuerto Int. Jardines del Rey conecta con La Habana a través de vuelos domésticos regulares operados por Aerocaribbean.

• Existen diversas opciones de turismo y ocio dentro y fuera de los cayos.

• Desde este destino se organizan recorridos hasta los principales polos turísticos del país.

• No perderse: Parador La Silla, Sitio La Güira, Cueva del Jabalí, playa Pilar, Parque Natural El Bagá, ciudades de Morón y Ciego de Ávila, las lagunas la Redonda y la Leche, el criadero de cocodrilos y las lomas de Cunagua y Florencia.
 

Más información

www.cubatravel.tur.cu
www.autenticacuba.cu
www.infotur.cu

 

Si eres aventurero, Cuba, tierra puramente criolla es un destino con un sinfín de propuestas de naturaleza para ti: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, espeleoturismo, buceo, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, trekking... todo ello en singulares parajes donde vivir una experiencia única.

La gastronomía forma parte intrínseca en los planes e itinerarios de cualquier viajero en Cuba. Nuestros corresponsal en La Habana nos sugiere aproximarnos a ella en uno de sus restaurantes favoritos: Atelier.

Más experiencias seleccionadas para ti