Guanajuato_Vive_Grandes_Historias

TURNAT_Buceo_Rev.Viajeros
Textos y fotos Valentín Rodríguez
Categoría
Compartir

Cuba. Luz verde a la naturaleza

Ese viaje puramente saludable y de experiencias únicas e irrepetibles, volverá a ocupar la agenda de los turoperadores especializados durante la edición XIII del Turnat 2022, el evento líder del turismo de naturaleza en Cuba.

TURNAT_paisaje_Rev.Viajeros

Esta vez la región occidental de Cuba abrirá sus puertas a los amantes de los viajes cargados de exploración, de recorridos, de sumergirse lo mismo a los fondos marinos que de escalar una montaña, o de conocer las bondades de una finca agroecológica, muy de moda en el mundo.

Porque si se trata de sitios emblemáticos asociados al patrimonio, la cultura y la excursión rural,  la Mayor de las Antillas se lleva las palmas con una variada oferta a cargo de ECOTUR, la agencia que promueve y organiza el encuentro con paisajes y aventuras muy a tono con estos tiempos, donde no se concibe el disfrute sin cumplir los protocolos sanitarios, y estar al aire libre es, sin dudas, la mejor opción..

rutas accesibles por tierra mar y aire

Salta a la vista como novedad un programa dirigido a la accesibilidad, con todas las condiciones necesarias para que personas con limitaciones físicas también hallen su espacio. Para ellos la ruta incluirá sitios como Las Terrzazas, Soroa, Cayo Jutías, además del Centro Internacional de Salud La Pradera para conocer las posibilidades que ofrece el turismo cubano de salud a este segmento de viaje, que también cuenta con un Hotel Accesible para su alojamiento, nada menos que  El Nacional de Cuba.

Serán doce grupos que del 20 al 24 de septiembre visitarán un gran número de parajes de esos que siempre recordamos con agrado, a través de las rutas conformadas por tierra mar y aire,  en las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río. La isla de la Juventud, ubicada al sur de Cuba, también dejará sus huellas en los visitantes amantes del buceo, la historia y la cultura de un pedacito de Cuba situado a muy pocos kilómetros de la isla grande, así como los Cayos Largo del Sur y San Felipe que se suman a este amplio y atractivo itinerario.

A juzgar por el programa, habrá opciones para todos los gustos. Desde el senderismo, cabalgatas, deportes aéreos (paramotor, parapenter), uso de las motos y buggys, cicloturismo, observación de aves autóctonas y migratorias, pesca, buceo, kayak, deportes náuticos, fincas, hasta el turismo accesible.

Quienes eligen la interactividad directa con los productores  en el campo, a pleno sol, serán testigos del Coloquio de Turismo Rural cargado de expectativas. El tema será el diseño, explotación y gestión de las fincas productivo-turísticas y tendrá como sede la Universidad Agraria de La Habana,  a fin de impulsar las potencialidades de Cuba como destino rural. Campesinos de todas las regiones del país se han sumado a este proyecto con experiencias que cada vez atraen más la atención del mundo.

Francisco Longino, director comercial de la Agencia de Viajes Ecotur, prevé de antemano cuan atractiva resultará esta cita con la naturaleza porque cada territorio mostrará su impronta a través de inteligentes combinaciones de cultura historia y naturaleza como un todo incluido para adivinar hacia el exterior un potencial turístico de la isla que asciende a pasos insospechados y a  tono con la sostenibilidad y la protección y cuidado del medio ambiente como premisas claves para el desarrollo de esta modalidad de viaje.

Todo cuanto se prepara augura para los participantes en TURNAT ese sello de placer y bienestar que se siente frente a la naturaleza y que al estilo del gran pensador cubano, José Martí, motiva siempre a  desear: “A mí denme el bosque eterno cuando rompe en él el sol”

 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Pareciera algo imposible que bailadores de distintos confines del planeta coincidieran en un encuentro mundial  para disfrutar del casino y de la salsa en la Isla de Cuba, en medio de severas restricciones motivadas por la pandemia de la COVID 19, pero gracias a las nuevas tecnologías pudo lograrse y se convirtió en una singular experiencia para cerca de 800 participantes que mostraron sus habilidades o disfrutaron de clases y conferencias a través de plataformas de streaming.

TURNAT 2019. El mayor evento para el turismo de naturaleza que realiza el destino turístico de Cuba, tendrá lugar los próximos días del 23 al 29 de septiembre, en las regiones centrales de la Isla.

Más experiencias seleccionadas para ti