Categoría
Compartir

Propuestas rurales, culturales y gastronómicas en Navarra

Navarra ofrece en diciembre planes capaces de satisfacer todas las preferencias y presupuestos. En sus propuestas cobran un especial peso su privilegiada naturaleza, salpicada de bosques centenarios, ríos caudalosos, panorámicas increíbles, y parajes lunares semidesérticos.

© Urbasa, balcón de Pilatos/ Patxi Uriz


Navarra ofrece en diciembre planes capaces de satisfacer todas las preferencias y presupuestos. En sus propuestas cobran un especial peso su privilegiada naturaleza salpicada de bosques centenarios, ríos caudalosos, panorámicas increíbles, y parajes lunares semidesérticos.

La Selva de Irati, el Señorío de Bertiz, el Parque Natural de Urbasa-Andía, los Embalses de Leurtza, el Parque Natural de las Bardenas Reales o el Bosque de Orgi son algunas de las visitas imprescindibles para descubrir las propuestas naturales de Navarra.

© Selva de Irati/ Urbasa (Patxi Uriz)


La oferta de alojamiento, en cuanto a turismo rural se refiere, ha ido creciendo en cantidad y calidad en los últimos años. Las opciones son variadas, desde casas rurales que se pueden alquilar completas o por habitaciones, hasta hostales y hoteles rurales situados en idílicos parajes o en pintorescos pueblos. Entre las alternativas más originales se encuentra aquella que nos invita a dormir en la copa de un árbol con las comodidades de un establecimiento hostelero. Actualmente existen dos opciones: Basoa Suites, en el concejo de Lizaso, en Ultzama, y el Hotel Jakue de Puente la Reina en pleno Camino de Santiago. Igual de sorprendente es el plan de pernoctar en la típica vivienda familiar de los pastores nómadas de Mongolia, que nos propone el Hostal Campo de Reyes de Tafalla o retrotraerse al principio de los tiempos y alojarse en las cuevas turísticas de Valtierra.
 

Basoa Suites

Citas culturales

Los viajeros que se decanten por una visita a la capital navarra también pueden aprovechar su estancia para disfrutar de dos exposiciones culturales muy interesantes. La primera de ellas se encuentra en pleno casco viejo de Pamplona, en el Museo de Navarra, que hasta el 28 de febrero mostrará “Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra”, una colección de 17 piezas lacadas de estilo Namban, elaboradas en Japón hace casi cinco siglos. Quienes deseen conocer más a fondo esta técnica y estilo pueden participar en las visitas guiadas previstas los días 6 y 8 de diciembre a las 12:30 horas a cargo de Aurora Patús. La entrada es libre hasta completar aforo.

La segunda muestra es la que se exhibe en el Paseo Sarasate: seis esculturas de Henry Moore. Esta muestra forma parte del programa “Arte en la calle”, organizado por la Fundación La Caixa, una iniciativa para convertir la ciudad en un museo a cielo abierto y mostrar obras de artistas de renombre en el panorama internacional. Además, el domingo 6 de diciembre el escultor Javier Muro ofrecerá a las 12:00 horas una visita guiada de una hora de duración (reservar visita en el Tel 948 42 01 00).

La parada en la capital navarra también se puede aprovechar para vistiar la Feria de Navidad situada en la plaza de toros y, de paso, adelantar la compra de los regalos navideños.

 

© Bertiz (Oieregi) casona y merendero/ Iñaki Zaldua

Propuestas gastronómicas

Otra forma de hacer esta escapada inolvidable es con una propuesta gastronómica. Hasta el próximo mes de febrero, 16 establecimientos, la mayoría de ellos de Tudela y La Ribera, ofrecerán menús a base de verduras de invierno. Se trata de una de las actividades organizadas en las IV Jornadas de Inverdura, una iniciativa para poner en valor el mejor momento de la huerta navarra, que también incluye concursos de cocina, degustaciones populares, cenas y otras muchas actividades.


Por último, el 7 de diciembre en Mendigorría se celebrará el Día de la Zorra, una jornada en la que los lugareños organizan una degustación de chistorra, castañas y vino de la tierra, amenizada por la charanga del pueblo. El nombre de este día se debe a que antiguamente, y cuando estaban preparando los nuevos vinos de la temporada, los vecinos iban de casa en casa probando los caldos en cada una de ellas. De ahí que al cabo del día cogieran una “zorra” considerable.

 

Fuente y fotos: Turismo 'Reyno de Navarra'

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Un año más, Viajeros acompañará por los bosques de Torralba del Río, partiendo del Santuario de Codés, y durante 12,5 kilómetros a todos los participantes en esta gran aventura, que crece en cada convocatoria y de la cual que estamos orgullosos de patrocinar.

Texto y fotos: Jordi Jofré Neyra

Dormiremos en cuevas, cataremos el cardo rojo, pasearemos por un paraje que te lleva de la Luna a Marte, descubriremos como 30 hermanas han rehabilitado un monasterio y espiaremos a Tudela gracias a un sistema de lentes escondido en una atalaya medieval. ¿Surrealista? No, es la Ribera Navarra, tan singular como sorprendente.

Más experiencias seleccionadas para ti