Varadero_Gourmet_12
Textos y fotos Valentín R.
Categoría
Compartir

Ecogastronomía. Eje de Varadero Gourmet 2022

El mayor evento de la cocina nacional: Varadero Gourmet, celebra su 12ª edición mostrando las potencialidades para producir una transformación en el concepto de la gastronomía convencional a través de la cocina saludable.

Plaza_América_Rev.Viajeros
cita importante

Es sin dudas un empeño de la Empresa Extrahotelera Palmares y del Ministerio de Turismo por modernizar la tradicional manera de hacer y comprender la gestión gastronómica en la Isla, además de hacerla sostenible, preservando la herencia de la cocina criolla patrimonial.

Después de dos años de impasse por la pandemia el certamen vuelve a la escena para reafirmar la validez de estos intercambios profesionales y de lo mucho que puede aportar a que Cuba sea también en algún momento un destino internacional atractivo por su rica cocina.

Como una cita necesaria e importante calificó a Varadero Gourmet el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. “No se trata de un simple encuentro de exhibición de productos. Este evento tiene, en primer lugar, un carácter educativo, pues en un terreno como el de la gastronomía gourmet, que es tan diverso y amplio, se requiere de constantes aprendizajes”.

Llamó a defender la noción de la eco gastronomía, a partir de los complejos escenarios económicos, sanitarios y medioambientales que estamos viviendo y las lecciones que los mismos nos han aportado”.

Premio_Culinario_Rev.Viajeros

Eventos de este tipo son muy útiles por el intercambio con profesionales reconocidos que trasmiten experiencias de su quehacer y permiten a los directivos matizar y rectificar si así fuera preciso.

El evento pugna por sentar cátedra en temas tan sensibles con la calidad en las elaboraciones, los servicios en bares y cantinas, pero más allá busca que a partir de suministros locales, de asociaciones con pequeños proveedores privados pueda alcanzar una oferta eficiente en cada establecimiento de la restauración en la Isla.

Las propuestas de viajes están sin dudas asociadas además del disfrute y el esparcimiento a la degustación de los platos y recetas de los lugares que se visitan. Y ello tiene una enorme relevancia en la decisión de la elección de un destino.

Y no hay dudas los efectos multiplicadores de la trasmisión oral y los sitios de viajes con sus opiniones cuentan a la hora de la selección. Muchos marcan el país que desean visitar solo por saber que cuenta con una excelente gastronomía.

Jurado_Rev.Viajeros
las alianzas como motor de la excelencia

Pero además del aporte conceptual que dejan estos certámenes entre los maestros del arte culinario, los barmans y ejecutivos del sector hace que sus recomendaciones sean incorporadas a la práctica del servicio, tanto en los hoteles como en todos los sitios de la restauración en el país.

Ésta 12 Edición ha marcado pauta en estimular la llamada eco-gastronomía e incorporarla como un modo nuevo de hacer más eficiente la gestión de todos los que intervienen en la prestación del servicio.

Una competencia derivada de la calidad marca las diferencias siempre y define la elección del consumidor y si no alcanza la satisfacción se revierte en un elemento negativo.

Varadero Gourmet 2022 ha concitado la atención de numerosos empresarios extranjeros que valoran insertarse en alianzas como proveedores o como socios del conglomerado gastronómico de la Isla.

Si algo aportó esta 12 Edición es que Cuba se colocó en el radar mediático, mostrándole al mundo que se puede competir y ofrecer comidas sanas, de calidad y con un buen servicio a quienes visiten la Mayor de las Antillas.

No por casualidad el Ministerio de Turismo tiene a este evento en su portafolio como uno de los más significativos para el desarrollo de la industria sin humos.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Del 2 al 6 de Mayo se celebrará el mayor evento del turismo en la Isla que tendrá como escenarios los Cayos de Santa María en el Norte de Cuba y a la provincia de Villa Clara como destino novedoso.

Texto y fotos: Editorial Viajeros

TripExpert ha reconocido al hotel Meliá Las Antillas de Varadero, entre los hoteles merecedores del galardón Expert´s Choice 2018. Este galardón de suma importancia para el mundo de la hotelería, los restaurantes y las atracciones le suma una estrella más a la gestión administrativa del grupo ibérico en la Isla.

Más experiencias seleccionadas para ti